lunes, 17 de diciembre de 2018

Declaración de la XVI Cumbre del ALBA-TCP

Declaración de la XVI Cumbre del ALBA-TCP
En Defensa de América Latina y el Caribe como Zona de Paz.
Los Jefes de Estado y de Gobierno de los países miembros de la Alianza Bolivariana para los pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) reunidos en La Habana, en ocasión de la XVI Cumbre del ALBA-TCP:
Inspirados en el encuentro fraterno de los Comandantes Fidel y Chávez, en la primera visita de este a Cuba el 14 de diciembre de 1994, que sembró la semilla de nuestra cooperación:

1. Reiteramos nuestra voluntad de continuar impulsando la construcción de un nuevo orden internacional, democrático, justo, inclusivo y equitativo, en el que sea efectiva la igualdad soberana entre los Estados y el respeto a la libre autodeterminación de los pueblos; un orden que promueva la cooperación y el multilateralismo, al mismo tiempo que repudie el intervencionismo y las acciones coercitivas unilaterales.
2. Ratificamos nuestro compromiso con la concertación política, la cooperación y la integración, conscientes de que sólo la unidad entre nuestros pueblos dotará a las naciones latinoamericanas y caribeñas de una mayor capacidad para hacer frente a la injerencia y dominación política y económica históricamente impuesta por los poderes hegemónicos globales.
3. Reafirmamos la necesidad de fortalecer la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) como mecanismo de concertación política regional basado en la estricta observancia y defensa de los principios del Derecho Internacional, incluidos la solución pacífica de controversias, la prohibición del uso y de la amenaza del uso de la fuerza, el respeto a la libre determinación, a la soberanía, la integridad territorial, y la no injerencia en los asuntos internos de cada país.
4. Reconocemos el activismo de El Salvador en aras de favorecer el desarrollo y fortalecimiento de la CELAC, así como reafirmamos a Bolivia nuestro respaldo en su ejercicio de la Presidencia Pro Tempore de la CELAC en el año 2019.
5. Insistimos en que las medidas coercitivas unilaterales son contrarias a la Carta de Naciones Unidas y el Derecho Internacional, vulneran las reglas internacionales del comercio, amenazan la paz y la seguridad internacionales y restringen el disfrute de los derechos humanos de la población de los Estados contra los cuales se aplican.
6. Destacamos la necesidad de que las organizaciones internacionales, en particular la Organización Mundial de Comercio (OMC), adopten las medidas que se requieran para enfrentar las violaciones a las normas del comercio internacional que extrañan las medidas coercitivas unilaterales, y de que los Estados y sus agrupaciones adopten acciones para impedir los efectos de la extraterritorialidad que las acompañan.
7. Denunciamos el carácter extraterritorial de muchas de estas medidas que no sólo afectan los indicadores socioeconómicos de los Estados afectados, sino también dañan los intereses económicos y comerciales de terceros.
8. Expresamos nuestra preocupación por las agresiones y acciones contra la paz y la seguridad regionales, especialmente las amenazas de uso de la fuerza contra la República Bolivariana de Venezuela, que atentan contra la Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz, firmada por los Jefes de Estado y/o Gobierno en la II Cumbre de la CELAC, celebrada en La Habana los días 28 y 29 de enero de 2014.
9. Destacamos la resistencia del Gobierno y pueblo venezolanos frente a la injerencia externa, las medidas coercitivas unilaterales y la constante manipulación mediática contra su país.
10. Reiteramos nuestro apoyo y reconocimiento al gobierno electo del presidente Nicolás Maduro Moros a quien auguramos éxitos en su gestión al frente de la República Bolivariana de Venezuela, a partir de la toma de posesión del próximo 10 de enero de 2019.
11. Rechazamos el accionar injerencista del Gobierno de Estados Unidos, que utiliza una vez más a la OEA en su política intervencionista contra la soberanía, la autodeterminación y el orden constitucional de la República Bolivariana de Venezuela, Nicaragua y de otros países.
12. Ratificamos nuestro apoyo incondicional al gobierno y pueblo de Nicaragua en su decisión de continuar defendiendo su soberanía, la paz, los notables avances sociales, económicos, de seguridad y de unidad nacional alcanzados.
13. Reiteramos el reclamo de la comunidad internacional de que se levante de manera incondicional el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos a Cuba, que constituye una violación masiva, flagrante y sistemática de los derechos humanos del pueblo cubano y cuyo carácter extraterritorial afecta a todos los Estados. Celebramos la aprobación en la Asamblea General de las Naciones Unidas, por vigésimo séptima ocasión, de la resolución que reclama el fin del bloqueo y ratifica el rechazo abrumador a esta política.
14. Reiteramos nuestra solidaridad con el compañero Lula Da Silva, líder emblemático de Nuestra América, preso político en Brasil.
15. Lamentamos las modificaciones anunciadas al Programa Más Médicos para Brasil que imponen condiciones inaceptables e incumplen las garantías acordadas para la participación de los médicos cubanos en el Programa. Rechazamos los cuestionamientos a la dignidad, la profesionalidad y el altruismo de los colaboradores cubanos.
16. Reafirmamos nuestro apoyo comprometido al pueblo y gobierno de Bolivia en su histórico y justo derecho a una salida al mar con soberanía. Instamos a la República de Chile y al Estado Plurinacional de Bolivia a reiniciar el diálogo e intercambios, en el marco de la sentencia de la Corte Internacional de Justicia, con el propósito de resolver el enclaustramiento marítimo de Bolivia.
17. Rechazamos enérgicamente las medidas adoptadas contra hermanos países caribeños, considerándolos jurisdicciones no cooperativas, a la vez que exhortamos a revisar los criterios de graduación como “países de renta media”, lo que dificulta su acceso al crédito y a la cooperación internacional.
18. Reafirmamos nuestro continuo apoyo a los países caribeños en su reclamo de compensación por el genocidio de la población nativa y los horrores de la esclavitud y la trata.
19. Reafirmamos nuestro compromiso de enfrentar el cambio climático, conscientes de que las causas de este fenómeno radican en los modelos irracionales de producción y consumo impuestos por el sistema capitalista. Las agresiones a nuestra Madre Tierra muestran impactos negativos cada vez más evidentes, lo cual impone premura en el accionar de la comunidad internacional al respecto.
20. Hacemos énfasis en la considerable vulnerabilidad de nuestros países ante los efectos adversos del cambio climático y los desastres naturales. El ALBA-TCP hace un llamado a la plena implementación del Acuerdo de París, tomando como base el principio de responsabilidades comunes pero diferenciadas, para detener el calentamiento global y trabajar por el desarrollo sostenible en armonía con la naturaleza.
21. Reafirmamos nuestro compromiso en la preservación y fortalecimiento de las instituciones surgidas en el seno del ALBA-TCP y que benefician a nuestros pueblos a través de la cooperación, la complementariedad económica y la concertación.
22. Expresamos nuestra voluntad de estudiar la posibilidad de implementar nuevas iniciativas en el seno del ALBA-TCP, que promuevan el beneficio equitativo y complementario de las economías de los países miembros.
23. Reconocemos la necesidad del diálogo constante entre las fuerzas políticas progresistas y los movimientos sociales. El ALBA-TCP tiene el deber de ser una plataforma que propicie el encuentro entre las organizaciones sociales de la región, conscientes de que la unidad de nuestros pueblos constituye el baluarte de la soberanía de los Estados latinoamericanos y caribeños.
24. Felicitamos al Gobierno y pueblo cubanos por el 60 aniversario del triunfo de la Revolución Cubana contra las fuerzas imperialistas de los Estados Unidos y la dictadura de Batista.
25. Ratificamos la plena vigencia de las palabras del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, el 18 de octubre de 1995 en la Oncena Cumbre del Movimiento de Países no Alineados cuando expresó “No somos simples espectadores. Este mundo es también nuestro mundo. Nadie puede sustituir nuestra acción unida, nadie tomará la palabra por nosotros. Sólo nosotros, y sólo unidos, podemos rechazar el injusto orden político y económico mundial que se pretende imponer a nuestros pueblos”.
Tomado de Radio Rebelde
Cubanos festejan en Dominicana por aniversario de la Revolución



Cuba: ¿la fruta que maduró? (I)

Por Haroldo Miguel Luis Castro
mambisesprinc24feb-696x435
El 18 de mayo de 1898 en la carta inconclusa a Manuel MercadoJosé Martí advertía sobre las intenciones expansionistas de los Estados Unidos sobre Cuba y la región. Apenas tres años después, el ejército norteamericano conseguía intervenir sin grandes complicaciones en el conflicto con España. ¿Cómo fue esto posible?
Desde la propia planificación de la llamada Guerra Necesaria, Martí comprendió la necesidad de desarrollar una lucha armada contundente pero breve, no solo para evitar los errores de contiendas pasadas, sino también para impedir el vertiginoso avance de los Estados Unidos como potencia naciente.
Por eso, cuando marines norteamericanos irrumpieron en tierras cubanas, no fue debido a la voladura del Maine, ni mucho menos a la imposición por parte de España de políticas genocidas como la reconcentración llevada a cabo por el capitán general Valeriano Weyler, justificaciones esgrimida por ellos desde siempre. Esta correspondía a fuerzas mayores que, como planteara el mandatario norteamericano Jhon Quincy Adams con su famosa política de fruta madura, hacían que estuviesen creadas todas las condiciones para ello.
¿Cuales eran? Sencillo. La situación en Cuba para los gobernantes ibéricos se hacía cada vez más insostenible y, por si fuera poco, el movimiento independentista amenazaba cada vez más con arrebatar el control del país a la fuerza. Situación esta que no hacía nada bien a los intereses norteamericanos.
Las caídas en combate de José Martí, apenas iniciada la guerra, y de Antonio Maceo, el 7 de diciembre de 1896, significaron un duro revés, pues no solo se perdían dos de las figuras más importantes de la gesta, sino también a radicales antimperialistas.
Así, mientras en los campos de batalla miles de cubanos arriesgaban sus vidas, otros hacían cuanto podían para pactar una salida pacífica del conflicto empleando a Estados Unidos como mediador. En todo esto, mucho tuvo que ver la participación de Tomás Estrada Palma, quien desde la muerte del Apóstol ocupó el cargo de delegado del Partido Revolucionario Cubano.
Desde su posición, Estrada Palma promovió contactos con los círculos de poderes norteamericanos hasta conseguir la “ayuda” de William McKinley, por aquel entonces presidente de los Estados Unidos. Dicha actitud había sido contraria a la manifestada históricamente por la nación norteamericana. Desde el inicio de las luchas por la independencia, la naciente República en Armas, encabezada por Carlos Manuel de Céspedes, buscó en el país norteño un apoyo que nunca encontró.
La adopción de una política caracterizada por la falsa neutralidad no reconoció al gobierno beligerante y facilitó a la metrópoli española, además de municiones y armas, un férreo sistema de control y espionaje sobre los cubanos que residían en suelo estadounidense. Actitud que perduró hasta que convenientemente entendieron necesario crear en el pueblo un criterio contrario a las políticas practicadas por España.
El 10 de diciembre de 1898, la firma del Tratado de París, demostró la verdadera naturaleza de aquella “ayuda”, sobre la cual, todavía, queda mucho por contar.

viernes, 14 de diciembre de 2018

De tal palo, tal astilla (Parte II y Final)

46652836_303
Eduardo Bolsonaro, hijo del presidente electo de Brasil y diputado de ese país por estado de Sao Paulo, votó a favor del proceso de destitución de Dilma Rousseff.
Con casi 700.000 seguidores en las redes, Bolsonaro hijo -abogado, policía federal, militante del Partido Social Liberal y, desde 2015, diputado- se ha transformado en uno de los políticos más controvertidos de su país. Y es que el heredero de Jair Bolsonaro no sólo ha provocado controversia por incitar a la destitución de la ex presidente brasileña, o “resguardarse” en el Congreso con una pistola y defender la dictadura militar, sino también porque sus “valores” le han llevado a rechazar cualquier revolución social que vaya en contra de su conservadurismo.
Guerra contra las minorías
“[En el feminismo] es un error que una mujer quiera ser igual al hombre. Nunca será”, redactó en octubre de 2016, desatando una ola de críticas, mientras que ese mismo año tampoco temió declarar que el movimiento feminista “sólo sirve para representar a partidos políticos y no a las mujeres”. De la misma forma, también ha opinado que ser feminista es sinónimo de ser abortista y que quienes abogan por el aborto persiguen propósitos personales. “¿Qué tiempos son estos, donde el placer del sexo está por encima de la vida humana y la falta de dinero puede justificar un asesinato?”, comentó este 2018.
Asimismo, en su afán por desacreditar al multitudinario movimiento #EleNão, aseveró que las mujeres de derecha “son más higiénicas que las de izquierda”.
“Ellas no protestan con el pecho descubierto ni defecan cuando lo hacen”, declaró hace unos días, lo que instó a los medios locales a revivir sus viejos tropiezos.
Como cuando fue demandado ante los tribunales, en abril de 2018, por amenazar a su ex pareja, Patrícia Lélis, a través de Telegram, con adjetivos como “puta” y “vagabunda”, además de frases como “vete al infierno, perra”.
Aunque Eduardo Bolsonaro insiste que existe un boicot en su contra y que él no es el misógino que las feministas han “inventado”. De hecho, hace dos años grabó un vídeo en el que lava la ropa y los platos, en un intento de demostrarlo.
Por otra parte, las mujeres no han sido las únicas víctimas de las falacias de Eduardo Bolsonaro, también lo han sido los homosexuales, a quienes acusa, desde 2014, de querer convertirse en “una super raza” y “buscar privilegios travestidos de derechos”. Igualmente, se ha mostrado reticente a la unión entre personas del mismo sexo, por miedo a que el matrimonio se convierta en libertinaje “y después se casen entre tres o cinco personas”.
Como consecuencia, Eduardo Bolsonaro también ha decidido emprender una cruzada en contra de la educación sexual: “Ayudadme a impedir la ideología de género, la erotización precoz de nuestros niños y el marxismo cultural”, pidió.
Para los rivales de Bolsonaro resulta escandalosa su fijación por las armas y sus ganas de legislar sobre ellas. Así, a comienzos de 2017 visitó a algunos brasileños propietarios de armamento en EEUU para demostrar que “poseer revólveres salva vidas”.
Sus detractores temen que Bolsonaro se vuelva incluso más poderoso en este nuevo ciclo como diputado. Más aún cuando su padre acaba de alcanzar el Olimpo de la política brasileña y convertirlos en los hombres más intocables (y conservadores) del otro lado del Atlántico.
Eduardo Bolsonaro, es el mismo que habló de una medición de fuerzas bajo la hipotética situación en que los tribunales no permitieran que su padre asuma la presidencia del país.
En concreto Eduardo Bolsonaro protagonizó  una fuerte polémica por decir que basta con mandar “un soldado y un cabo” para cerrar la Corte Suprema de Brasil, durante una conferencia que se viralizó en redes sociales y medios.
En un video grabado antes de la primera vuelta de las elecciones, Eduardo Bolsonaro responde a una persona que pregunta si el Ejército podría actuar sin ser llamado, en caso de que su padre fuera impedido de asumir por alguna decisión de la máxima corte del país. “El personal hasta bromea allí: si uno quiere cerrar el STF (Supremo Tribunal Federal), uno no manda un jeepe, manda un soldado y un cabo. Sin desmerecer al soldado y al cabo”, respondió.
Tras la difusión del video, numerosos políticos y personalidades condenaron las declaraciones. El magistrado Celso de Mello, miembro del máximo tribunal del país, indicó que la afirmación fue “inconsecuente y golpista” y subrayó que la alta votación que recibió el diputado no le da luz verde para realizar “embestidas contra el orden político-jurídico”.
A su vez, la presidenta del Tribunal Superior Electoral (TSE), la jueza Rosa Weber, que es además magistrada en el Tribunal Supremo, afirmó que “todos los jueces honran la toga y no se dejan intimidar con cualquier manifestación”.
Por otro lado, el ex presidente brasileño Fernando Henrique Cardoso (1995-2002) subrayó en redes sociales que las declaraciones de Eduardo Bolsonaro “merecen repudio de los demócratas”.
“Predica la acción directa, amenaza al STF. No apoyo chicanas contra los vencedores, pero estas cruzaron la línea, huelen a fascismo. Tienen mi repudio”, escribió el exmandatario en su perfil de Twitter.
Los Bolsonaro, una familia de corruptos
Mientras tanto, una denuncia de corrupción salpica a otro hijo de Bolsonaro: su chofer no puede justificar el dinero de su cuenta bancaria el escándalo estalló por una investigación en el marco de la causa Lava Jato Jair Bolsonaro y su entorno familiar recibieron con preocupación la denuncia sobre la abultada cuenta bancaria del chofer de uno de sus hijos, según una investigación de la causa Lava Jato. El diario Estado de San Pablo informó que el policía Carlos de Queiroz, chofer del flamante senador Flavio Bolsonaro, tenía en su cuenta bancaria 1,2 millones de reales (300 mil dólares) un monto incompatible con sus ingresos.
La información fue presentada por el Coaf, organismo de control financiero perteneciente al Ministerio de Hacienda, a los investigadores de Lava Jato.
Esa denuncia causó “tensión” en la familia Bolsonaro que ya fue “mencionada en otros casos” sospechosos en los últimos días, uno de ellos sobre “la futura primera dama Michelle Bolsonaro”, dijo hoy la periodista Mónica Bergamo, en radio Bandeirantes.
De acuerdo con la reportera la alta suma de dinero del chofer de Flavio Bolsonaro “abrió margen para sospechas” que por lo pronto no fueron respondidas.
El diputado estadual Flavio Bolsonaro fue electo senador en los comicios de octubre y la denuncia publicada el jueves en Estado de San Pablo dio lugar a un pedido de investigación promovido por el opositor Partido de los Trabajadores.
En este sentido, Jair Bolsonaro el presidente electo de Brasil se vio obligado a negar acusaciones sobre maniobras de evasión fiscal. Habló de un “error humano” aludiendo al dinero de origen dudoso que un policía depositó en la cuenta de su esposa.
El presidente electo de Brasil, asumió este sábado la “responsabilidad” por el dinero de origen dudoso que un policía depositó en la cuenta de su esposa y habló de un “error humano”.
“Si erré, fue error humano; si erré, asumo la responsabilidad, no hay problema”, dijo Bolsonaro, quien agregó que está dispuesto a corregirlo y “asumir la responsabilidad ante el Fisco”, al ser consultado en una conferencia de prensa sobre la transferencia que hizo el policía retirado Fabricio Carlos Queiroz a una cuenta de su esposa Michelle De Paula Firmo, según informó la agencia Ansa.
“No lo puse en mi cuenta porque tengo dificultades para ir a los bancos, para andar por la calle. Entonces, lo dejé para mi esposa. Pero nadie recibe dinero sucio con un cheque nominal”, declaró para subrayar que no habría en ese asunto ningún acto de corrupción.
En lo que respecta a Eduardo Bolsonaro, a pesar de sus intentos por mostrarse como una persona íntegra, continúa siendo cuestionado por su supuesta entereza moral. Sobre todo, después de que el portal UOL desvelara que su patrimonio aumentó en un 432% desde 2014. “Claro que mi evolución ha sido grande”, reconoció en Twitter. No tardó en denunciar que la cifra es incorrecta y que “sólo podría alcanzar ese número en 40 años”.
Las comprometedoras situaciones que se presentan con las finanzas de los Bolsonaro, condicionan que algunos analistas comienzan a pensar que una familia de corruptos se ha adueñado con la ayuda de la CIA del poder en Brasil.
Como se observa de lo expuesto,en el caso de las facetas negativas de Eduardo Bolsonaro y su padre Jair Bolsonaro, no es fácil determinar dónde empieza uno y termina el otro, por lo que bien les cabe el conocido refrán: “!De tal palo, tal astilla!”.
En cuanto a sus agresivas declaraciones contra nuestra Patria, como es sabido del dicho al hecho va un largo trecho. No obstante, sería conveniente que alguien le aconsejase a este politiquero carioca de pacotilla, que un pueblo como el cubano que peleó 30 años con el machete en la mano para conquistar su independencia, que junto con nuestro invicto Comandante en Jefe Fidel Castro y el General de Ejército Raúl Castro barrió primero a la sangrienta tiranía de Batista, sepultó en las arenas de Playa Girón a los mercenarios entrenados y armados por Washington, y ha resistido durante casi 60 años las agresiones de todo tipo orquestadas por sucesivas administraciones yanquis, no se deja amedrentar por las histéricas amenazas de un grotesco fantoche de Donald Trump.
Por ser sólo repugnantes excrecencias humanas, tanto Eduardo Bolsonaro como su progenitor, están condenados a terminar como otros lacayos de la Casa Blanca, en la más hedionda letrina de la historia. Tomado de RAZONES DE CUBA

jueves, 13 de diciembre de 2018

Estados Unidos se prepara para subvertir a la Revolución cubana a través de Internet

Por Arthur González
Sin perder un minuto en su accionar contra la Revolución, el Departamento de Estado celebró el 6 de diciembre 2018, la segunda reunión del Grupo de Trabajo de Internet para Cuba, teniendo como eje principal la promoción de un flujo de “información libre” y sin regulaciones hacia y dentro de la Isla, según declaraciones oficiales de dicho Departamento.
La primera reunión de ese equipo de trabajo se efectuó el 7 de febrero de 2018, según ellos, con el propósito de lograr el “Fortalecimiento de la política de los Estados Unidos hacia Cuba”. Ese grupo de trabajo se creó a partir del Memorando Presidencial de Seguridad Nacional del 16 de junio de 2017.
Estados Unidos presta una especial atención a las posibilidades que abre Cuba para expandir el uso de Internet en la telefonía móvil, algo muy necesario para la informatización de la sociedad y a la que pone especial empeño el Ministerio de Comunicaciones cubano, pero que los yanquis sueñan en utilizarlo para sus acciones subversivas, algo que preparan desde hace muchos años.
En 1996 la del , elaboró un estudio para el Departamento de Defensa, titulado “Las telecomunicaciones cubanas, las redes de computación y sus implicaciones en la política de Estados Unidos”. Dicho trabajo pretendía “ayudar a la apertura en Cuba y forzar el surgimiento de una sociedad civil independiente”.
Los fines eran: “Alentar el enlace de Cuba a Internet y utilizarlo para transmitir noticias y análisis balanceados, promover el uso de Internet por ONG cubanas, universidades y otros destinatarios”.
Roger Noriega, Subsecretario de Estado para el Hemisferio Occidental, afirmó en una audiencia congresional celebrada en marzo del 2005:
“Estados Unidos flexibilizó los requisitos de las licencias para que, por primera vez, puedan ser entregadas computadoras personales de alta velocidad, a grupos de la sociedad civil en Cuba”.
Durante evento celebrado en 2012 por la  y Googles Ideas, se elaboró un informe para el gobierno, recomendándole la creación de una red WIFI remota para posibilitar el acceso a Internet de los cubanos.
El Senador Marco Rubio, participante en el mismo, aseguró:
“El sistema totalitario cubano podría derrumbarse, si todos los cubanos tuvieran libre acceso a Internet, pues Cuba seguiría la misma suerte de aquellos países que pasaron la Primavera Árabe”.
El 13 de junio de 2013 el Departamento de Estado anunciaba varios proyectos para promover la “democracia y los derechos humanos” en Cuba, uno de ellos con el uso de herramientas digitales “para ser empleadas de forma selectiva y segura por la población civil cubana, junto con otra iniciativa para el fomento de igualdad y defensa de las redes sociales de los cubanos de raza negra”.
El Presidente Barack Obama declaró, en su discurso del 01 de julio 2015, al informar la apertura de una embajada yanqui en La Habana:
“Podremos aumentar considerablemente nuestro contacto con el pueblo cubano. Tendremos más personal, y nuestros diplomáticos podrán participar de manera más extensa en toda la Isla…incluida la sociedad civil y con los cubanos que buscan alcanzar una vida mejor”.
“Nadie espera que Cuba se transforme de la noche a la mañana, pero creo que el compromiso estadounidense, mediante nuestra embajada, empresas y ante todo nuestro pueblo, es la mejor manera de representar nuestros intereses, y apoyar la democracia y los derechos humanos”.
El interés de Estados Unidos por el acceso a Internet de los cubanos solo busca aprovecharlo para sus acciones enemigas, como si en Cuba todos fueran estúpidos que no conocen la historia de las agresiones yanquis y el desinterés por ayudar a los pueblos del mundo.
Una de las primeras medidas tomadas por Fidel Castro fue precisamente la de alfabetizar a todos los que no sabían leer y escribir, algo logrado en solo un año con el apoyo de miles de voluntarios.
A los cubanos no se les puede engañar con políticas edulcoradas, porque saben muy bien los altos costos políticos, económicos y sociales pagados por aquellos pueblos que han cometidos errores con los yanquis.
Estados Unidos trabaja aceleradamente el diseño de su política subversiva contra Cuba mediante el uso de Internet, y por eso creó el Comité Consultivo Presidencial, GTIC, integrado, además del Departamento de Estado, por la Oficina de Transmisiones a Cuba (OCB), la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC), la Administración Nacional de Telecomunicaciones e Información del Departamento de Comercio, la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), Freedom House y el Consejo de la Industria de las Tecnologías de la Información (Information Technology Industry Council).
Los que desde Miami pretenden asustar a los cubanos, diciéndoles que el gobierno revolucionario y vigilará las páginas que visitan y con quiénes se comunican, deberían preguntarle al Grupo de Trabajo de Internet para Cuba y al Comité Consultivo Presidencial de Estados Unidos, cuáles serán sus funciones contra el pueblo cubano y los motivos que persiguen contra un país libre e independiente, donde el gobierno norteamericano no manda, ni nadie le ha pedido que se entrometa en sus asuntos internos.
Los cubanos no les temen a esas políticas subversivas y como dice el refrán popular, “Guerra avisada no mata soldados”.
Al igual que Zunzuneo, Conmotion y otros engendros creados con similares propósitos, los nuevos serán denunciados y enfrentados con inteligencia y la decisión de defender la soberanía del país frente a los que en 1898 impidieron la independencia de Cuba, la invadieron militarmente y le impusieron un apéndice constitucional conocido como Enmienda Platt, que le dio derecho a Estados Unidos de invadir la Isla cuando lo desearan, tener las riendas de su economía, las relaciones internacionales, el asesoramiento de los órganos de represión y la instalación de la base naval en Guantánamo.
Los cubanos no sienten temor ante el imperio yanqui, porque como aseguró José Martí:
“El aire de la libertad tiene una enérgica virtud que mata a las serpientes”.