miércoles, 18 de abril de 2018

La Cuba que deja Raúl


Este próximo 19 de abril, a 57 años de laprimera derrota militar de Estados Unidos en América Latina en Playa Girón, se constituirá la IX Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular, y se elegirán, en voto secreto, los miembros del Consejo de Estado y sus dirigentes, entre ellos desde luego, Presidente yPrimer Vicepresidente.
¿Qué pasará a partir de las próximas elecciones? ¿Quién va a quedar en vez de “los Castro”? ¿Quién va a estar al frente de Cuba ahora?
El General de Ejército Raúl Castro Ruz ya no estará al frente del gobierno ¿cuál es la situación de Cuba a su salida? Revisemos algunos, solo algunos, de los datos que organismos internacionales confirman que deja “la dictadura de los Castro”.
¿Qué deja en cuanto a la salud?
  • - Mortalidad neonatal (menores de 28 días de vida) de 2,1 por cada mil nacidos vivos. La mortalidad materna directa se encuentra en 21,7 por cada 100, 000 nacimientos.
  • - Mortalidad infantil se ubica en 4,3 por cada mil nacidos vivos.
  • - Primer país en eliminar la transmisión de madre a hijo del VIH.
  • - Esperanza de vida de 78 años.
  • - Más de 15 mil Círculos de Abuelos, 12 Casas de Abuelos y 150 Hogares de Ancianos.
  • - Programa de vacunación universal gratuito contra 13 enfermedades.Se aplican 11 vacunas (ocho de ellas producidas en Cuba).
  • - Medicamentos hechos en Cuba (únicos en el mundo), con prestigio internacional: Heberprot-P (para el tratamiento de la úlcera de pie diabético), Vacuna CIMAvax-EGF (para el tratamiento del cáncer de pulmón), POLICOSANOL (producto natural para reducir el colesterol), VA-MENGOC-BC (vacuna contra el Meningococos), NeuroEpo (retrasa la progresión del Alzheimer), Heberferon (para el tratamiento del cáncer de piel).
  • - Casi 400 mil profesionales de la salud que han brindado su ayuda en más de 160 países.
    • 7,7 médicos por cada mil habitantes, el porcentaje más elevado del mundo, superior incluso al de las naciones más desarrolladas, donde, además, es el médico quien va a ver al paciente y no al revés.
    • El país de América Latina con mayor índice en el desarrollo de la educación y el único en cumplir los objetivos globales de la Educación para Todos.
    • La salud es gratuita para toda la población.
¿Cómo queda el papel de la mujer en Cuba?
  • - De los 605 diputados de la Asamblea Nacional del Poder Popular, las mujeres, constituyen el 53,22 %, segundo Parlamento del mundo con mayor participación femenina, superado solo por Ruanda con el 61,3 %.
  • - Ocho de cada 10 fiscales son mujeres al igual que el 75 por ciento de los cuadros de dirección de la Fiscalía General de la República.
  • - Sociedad sin feminicidios.
¿Cómo está la educación en Cuba?
  • - Según la UNESCO, Cuba dispone de la tasa de analfabetismo más baja y de la tasa de escolarización más alta de América Latina.En Cuba no hay analfabetas.
  • - Más de dos tercios del presupuesto del Estado se destinaa educación, salud, seguridad social, cultura, deporte e investigación científica.
  • - La educaciónes gratuita para toda la población.
  • - El ingreso a la enseñanza primaria supera el 98% y la escolarización el 99% de la población entre 6 y 11 años de edad.
  • - Las Escuelas Especialescuentan con una matrícula de más de 30, 000 niños, para que además de valerse por sí mismos se incorporen a la vida en sociedad.
¿Cuba protege a su población?
  • - Cuenta con una niñez saludable, protegida y segura. Ninguno de los más de 2 millones de niñas y niños entre 0 y 17 años vive en la calle.
  • - El Estado cubano protege a los niños huérfanos. Si la situación incluye a ambos padres, se mantienen las pensiones hasta que el hijo concluya sus estudios.
  • - Cuba es el único país de América Latina que se encuentra entre las diez naciones del mundo con el mejor Índice de Desarrollo Humano sobre los tres criterios “esperanza de vida, educación y nivel de vida” de los últimos años.
  • - Es uno de los países más seguros del mundo, donde no existe la violencia que impera en el resto del mundo.
  • - Cuba defiende su soberanía nacional, por ello es símbolo de dignidad y resistencia reconocido en todo el mundo.
¿Qué le ha dejado ésta Cuba al mundo?
  • - La Escuela Latinoamericana de Medicina, que ha graduado a más de 28 mil 500 médicos de alrededor de 100 países desde el 2005.
  • - Desde 1963 y la primera misión internacionalista en Argelia, cerca de 132.000 trabajadores de la salud han prestado servicios voluntariamente en más de 100 países. Actualmente, 38.868 colaboradores médicos, entre ellos 15.407 médicos, ofrecen sus servicios en 66 naciones del Tercer Mundo. La Operación Milagro que opera de la vista gratuitamente a poblaciones pobres, por ejemplo, le ha devuelto la vista a  de 2,5 millones de personas de 28 países.
  • - El Programa de Alfabetización “Yo, sí puedo”, lanzado en 2003, ha enseñado a leer y escribir a9.7 millones de personas en más de 35 países de los cinco continentes, de ellos 700,000 mexicanos.
Resulta muy difícil sintetizar los logros de la Cuba que deja Raúl, logros que la Revolución Cubana le ha dado al pueblo, y que éste ha sabido defender.
En la Cuba que Raúl deja, en la Cuba revolucionaria, el pueblo ha tenido un protagonismo en la construcción de su presente y futuro. Sabedores de que toda obra es perfectible y que no hay reto que la isla no afronte con unidad, la política agresiva de los gobiernos de Estados Unidos le ha dado la fuerza para resistir en unidad.
El sistema electoral cubano no es perfecto, como no lo es ninguno en el mundo y como ellos mismos lo afirman.Sin embargo, dentro de las cosas a corregir no se encuentran fraudes electorales ni la corrupción. En Cuba está prohibida la propaganda y las promesas de campaña, todos los electos a todos los niveles, rinden cuentas cada seis meses. En Cuba todos los ciudadanos tienen el derecho de nominar y elegir a sus representantes, y a revocarles del cargo.
El escrutinio en cada colegio electoral es público, las urnas son custodiadas porniños y niñas, y cabe destacar que el Partido Comunista no nomina.
Hay que resaltar que, a diferencia de lo que ocurre en muchos otros países, la democracia en Cuba no se demuestra únicamente en las elecciones.  Se practica en los sindicatos y en las organizaciones de estudiantes y de mujeres, en cada barrio.
No hay fondos para la subversión que alcancen para echar abajo los logros que a este pueblo les ha costado tanto esfuerzo… y tanta sangre.
Aquellos que odian y deshacen, a los que entienden con mente retorcida pintada de verde, que el cambio de persona es un cambio de gobierno, se quedarán frotando de ambición sus manos eternamente, porque Cuba todos los días lucha y trabaja por perfeccionar su modelo.
Sin preocuparmepor el nuevo nombre, hay algo de lo que no tengo la menor duda, dado que quien decide es el pueblo, al frente de Cuba quedará un REVOLUCIONARIO. Tomado de CUBAINFORMACIÓN

Trump: De la comedia a la tragedia. De la mentira a la guerra

El reciente ataque con misiles a Siria ratificó peligrosamente lo que se viene denunciando a lo largo de la Administración de Donald Trump sobre implementación de la vieja fórmula imperial de fabricar guiones sobre temas muy sensibles para la opinión pública mundial, que sirvan de pretexto o encajillo para próximos pasos agresivos del gobierno de Estados Unidos en solitario o en coalición, como ocurrió esta vez.Alerté en un comentario anterior sobre la táctica de inventar enemigos o episodios llamativos que han colocado en el colimador de Washington en los últimos tiempos a Rusia,  Siria, Corea del Norte, Venezuela, Irán, e incluso a Cuba con el show de los falsos ataques acústicos.
A través de virtuales cortinas de humo en medio de constantes aprietos políticos internos, la Casa Blanca ha recurrido una y otra vez a la farsa, matizada de comedia por los risibles e insostenibles argumentos, para crear un ambiente de tensión  y precrisis, no importa que el trasfondo implique exterminio en masas de coreanos, sirios o venezolanos; desprecio total de la vida humana o de determinadas razas; retrocesos injustificados de las relaciones normales entre los estados, o el peligro de una tercera guerra mundial entre potencias nucleares, basados en que lo único que vale son los intereses estadounidenses: “América Primero”, garrote mediante, lo demás no importa.
También es evidente la conformación de un “gabinete de guerra” entrenado en lides violentas y hegemónicas, torturadores y mentirosos, formados en las academias de la CIA o sus campos de concentración modernos en la ilegal Base Naval de Guantánamo u otros oscuros rincones del planeta, con la complicidad de determinados aliados, que se prestan una y otra vez para crímenes de lesa humanidad, con la mayor impunidad.
Reitero que el equipo de gobierno que sigue conformando Trump se acerca cada vez más al modelo ideal para desarrollar ese propósito, con las recientes designaciones del director de la CIA Mike Pompeo como Secretario de Estado; John Bolton para asesor de Seguridad Nacional, y a Gina Haspel al frente de la Agencia Central de Inteligencia (CIA). Todos con una hoja de servicio plagada de hechos que los identifican con lo peor de la extrema derecha, fabricantes de mentiras por excelencia, con huellas de sangre y tortura en su trayectoria. Por supuesto que a ellos se suma el orador en la recién concluida Cumbre de las Américas, el Vicepresidente Mike Pence, el entusiasta anticubano y promotor de la guerra en la zona de Paz que ha proclamado Nuestra América. No por gusto es amigo personal y se identifica con las peores causas de Rubio y de Trump.
Las cifras imprecisas y secretas de los muertos provocados en las guerras contra Vietnam, Afganistán, Iraq, Libia, Siria o en las intervenciones militares, golpes de Estado, dictaduras engendradas en América Latina  y otras partes del mundo, son los mejores testimonios de lo que puede conducir la política actual de la Casa Blanca. Los más lúcidos en los propios EE.UU. lo saben y lo denuncian desde el Congreso o en la prensa norteamericana, pero a los intereses económicos de magnates y grupos de poder eso no le importa, como ocurrió en el pasado, cuando ampliaron sus arcas a costa del sufrimiento y la muerte.

lunes, 16 de abril de 2018

 Mientras el secretario general de la OEA, Luis Almagro, pronunciaba en Lima la pasada semana un discurso sobre la necesidad de combatir la corrupción, tomaba forma un escándalo de grandes proporciones que involucra malas prácticas de su organismo en Honduras.
Almagro hizo público el sábado pasado, durante las sesiones de la VIII Cumbre de las Américas, el nombramiento del abogado brasileño Luiz Antonio Guimarães Marrey como nuevo vocero de la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (Maccih), a cargo de la Organización de Estados Americanos (OEA).
La decisión, que debía ser ratificada por Tegucigalpa, es el último intento del Secretario General por acallar la denuncia de corrupción que mantiene contra la Maccih su anterior jefe, el peruano Juan Jiménez, quien renunció en febrero de este año.
La Misión de Apoyo Contra la Corrupción se instaló en Honduras en abril del 2016, con el supuesto propósito de ayudar  a contener la impunidad en el país y fortalecer las instituciones. Es, además, el primer mecanismo de su tipo a cargo de la OEA.
Pero Jiménez Mayor, quien estuvo al frente de la Maccih hasta febrero último, renunció a su cargo a través de un comunicado en el que critica las acciones de Almagro y denuncia su complicidad con varias irregularidades en el funcionamiento de la misión.
Asimismo, calificó de pasiva la posición del Secretario General respecto a la crisis política hondureña, que a finales del año pasado llegó a su cenit con denuncias de fraude en las elecciones generales, en las que resultó reelecto el actual mandatario, Juan Orlando Hernández.
«Lo que no podemos permitir es que haya corrupción en la Maccih», añadió Jiménez tras revelar que Almagro ni siquiera lo recibió durante una visita a Washington para abordar el desarrollo del proyecto.
El abogado peruano sostuvo que el 25 % de todo el personal de la misión se encuentra en la sede central de la OEA en Washington y no tiene ninguna responsabilidad en el terreno en Honduras.
«No sabemos qué hacen, solo dos de los funcionarios que trabajan allá (Washington) coordinan cosas con nosotros, ¿qué hace el resto?», dijo en declaraciones a la prensa tras su renuncia.
La despreocupación por la misión anticorrupción en Honduras coincide en el tiempo con la arremetida de Almagro contra la República Bolivariana de Venezuela. El derrocamiento del Gobierno legítimo de Caracas se volvió una obsesión para el excanciller uruguayo.
A la denuncia contra Almagro se sumó también el exprocurador de la Maccih, el peruano Julio Arbizu, quien añadió una denuncia de racismo al interior de la misión.
«Toda mi vida lidié con el racismo y el prejuicio, por mi color y hasta por mi nacionalidad. Que ahora un par de impresentables en la OEA  me regale expresiones racistas, no habla de mí, habla  de ellos y de quien los llevó a ocupar un puesto para el que nunca calificaron», dijo Arbizu a medios de prensa.
«Cuando emprendes una cruzada anticorrupción y te atacan los corruptos es comprensible», dijo el exprocurador en alusión a Almagro. Pero, «cuando el que te ataca es el que debe respaldarte, es porque el río trae piedras. Y eso, más temprano que tarde, se va a saber. Honduras no merecía esto», añadió.
La situación es tan crítica que Almagro incluyó el tema de la Maccih en su discurso en la inauguración de la VIII Cumbre de las Américas, dedicado paradójicamente a señalar los problemas de corrupción en la región.
Aunque no mencionó nombre, la intencionalidad de su discurso estaba evidentemente dirigida a los gobernantes progresistas a los que ha declarado la guerra.
La elección de Guimarães no es casual. El abogado brasileño se desempeñó como fiscal general de São Paulo, Brasil, uno de los focos fundamentales de la persecución política contra el exmandatario Luiz Inácio Lula da Silva y el Partido de los Trabajadores.
Existen evidencias de que el juez Sergio Moro y un grupo de abogados brasileños recibieron entrenamiento en Washington y cursos en terceros países con el propósito de utilizar las leyes como método de contención del Partido de los Trabajadores y su agenda progresista.
Almagro estaría reciclando los «cuadros» que la propia OEA ayudó a formar para encubrir sus meteduras de pata y negocios turbios en Honduras.  

viernes, 13 de abril de 2018

La OEA y su “vista gorda” (+ Infografía)

Foto Cubainformación
Foto Cubainformación
Tal y como refiere el artículo 1 de la Carta de la Organización de Naciones Unidas (OEA), la entidad tiene como función mantener en la región “un orden de paz y de justicia, fomentar su solidaridad, robustecer su colaboración y defender su soberanía, su integridad territorial y su independencia”.
La realidad es conocida, y los hechos hablan más que el citado artículo.
Aparentemente la OEA está diseñada para dialogar, analizar políticas y tomar decisiones en asuntos del hemisferio, pero… ¿en qué asuntos toma partido la organización? ¿Emite alguna declaración respecto a las políticas injerencistas de Estados Unidos respecto a algunos países latinoamericanos?
Esa es la razón de por qué hoy la OEA goza de un alto desprestigio en la región. A eso sumémosle el surgimiento de foros regionales (ALBA, CELAC, y otros) que sí respetan los sistemas políticos, económicos y sociales de cada país y buscan los puntos comunes en medio de la diversidad.
Pero veamos algunas acciones que ha permitido la OEA contra los propios países del continente.
LOS ORÍGENES

Al parecer la OEA ha cumplido su trabajo a las mil maravillas, pues solamente ataca a los países que son del interés de Washington. La OEA no valora tal democracia, derechos humanos, seguridad o desarrollo, esos conceptos se manipulan al antojo de quienes encuentran el traspatio en América Latina. RAZONES DE CUBA

jueves, 12 de abril de 2018

La cultura de corrupción en Estados Unidos

Por Miguel Angel García Alzugaray
Aunque pueda parecer asombroso, el presidente Donald Trump, además de tratar de impulsar sus planes desestabilizadores contra Cuba y Venezuela, pretende dar lecciones de gobernabilidad y “sanas prácticas” en la lucha contra la corrupción a los países que participen en la VIII Cumbre de las Américas. Para ello ha designado, expresamente, al vicepresidente norteamericano Mike Pence, después de que en una de sus erráticas decisiones, cancelara su proyectado viaje a Perú, alegando que debe permanecer en Washington para dirigir las próximas acciones (ataques) de Estados Unidos en Siria.
¿No será que se asustó con la previsible reacción en su contra de las delegaciones que participan en la Cumbre de los Pueblos?
Tal vez podamos pensar que ello no es otro de los acostumbrados disparates del magnate, si tomamos en consideración los escándalos ocurridos en esta materia en el país anfitrión que provocaron hace poco la renuncia del presidente Pedro Pablo Kuczynski, o si vemos el hecho harto conocido de que Brasil es gobernado en la actualidad por un “presidente de facto”, sobre el cual obran decenas de acusaciones bien fundamentadas de ser un maestro en la corrupción y el tráfico de influencias, tener un parlamento en el que la mayoría de sus miembros están acusados también de estos delitos, así como una justicia venal que se pliega a sus intereses para condenar sin pruebas al expresidente Lula.
Ya sea en Perú, Brasil o Estados Unidos, la corrupción tiene algo en común: la presencia del dinero en política es inevitable. Las empresas necesitan que los políticos legislen, voten o medren en su favor. Es obvio, por tanto, que van a intentarlo todo, pues los políticos corruptos ya ganan bastante dinero, sin embargo los favores que reciben pueden nublarles la vista.
Por ejemplo, en Estados Unidos, entre las 140 organizaciones o empresas que más dinero han donado a políticos desde 1989, figuran la National Football Association, los sindicatos (de larga tradición mafiosa) y la Asociación Nacional del Rifle.
Por ello, no debe extrañarnos que el presidente norteamericano, quien recibió más de 30 millones de dólares para su campaña presidencial de la armamentista organización, sea tan reticente a promover y aprobar una ley para restringir la venta de armas en los Estados Unidos, a pesar de las reiteradas matanzas ocurridas en los últimos tiempos y las crecientes demandas de su población al respecto.
Para el inquilino de la Casa Blanca esta coima no es un vulgar acto de corrupción, sino lo más normal en la vida de un político norteamericano.
Emma González, quien sobrevivió a la reciente masacre de La Florida, dijo que cada muerto por tiroteos en EE. UU., durante 2018 le ha representado al mandatario unos US$ 58.000 de ganancia.
eeuu
La corrupción matizada
Bryan Weaver, un activista del partido demócrata, describe magistralmente la corrupción en el sistema político estadounidense al aseverar: “Los políticos de Washington han desarrollado una sofisticada cultura de la corrupción, dentro de la modalidad de “dejar pasar” eventos neurálgicos de la política norteamericana”. En otras palabras, el “lapsus ético” está a la orden del día.
En Estados Unidos no es que no haya corrupción entre la clase política, pero los escándalos sexuales suelen quitarles protagonismo a los políticos, los cuales parecen pasar desapercibidos entre la población norteamericana.
A diferencia de otros países, donde cualquier caso de corrupción política es ampliamente difundido por los medios de comunicación, para que un tema de corrupción tenga repercusión nacional en Estados Unidos “tiene que ser muy gordo” y afectar a una figura importante, según señala el experto en corrupción política de la Universidad de Denver, Peter deLeon.
“La mayoría de casos de corrupción política en Estados Unidos tienen que ver con sobornos y clientelismo”, afirma el experto, autor del libro Reflexiones sobre corrupción política.
En la mayor economía del mundo “prolifera el tráfico de influencias”, explica deLeon, quien asegura que “es frecuente el intercambio de favores a cambio de dinero”, o de dinero a cambio “de acceso”.
El experto llama acceso al fenómeno por el cual se desembolsan grandes cantidades de dinero a cambio de conocer o poder estar en contacto con personalidades del gobierno, del mundo de las finanzas, o líderes internacionales.
Sin ir más lejos, muchos presidentes de Estados Unidos se han vendido a esta práctica en numerosas ocasiones, con el objetivo de recaudar fondos para su campaña electoral.
Así por ejemplo, Obama organizó varias veladas con empresarios y estimó que el precio adecuado para estar en su compañía era de 35.000 dólares (unos 26.600 euros). Aunque no es el primer ni único político estadounidense que ha recurrido a esta práctica, varios grupos de opinión la consideran poco ética.
El expresidente estadounidense, Bill Clinton, organizó también veladas para recaudar fondos para saldar la deuda acumulada por la campaña de su mujer, Hillary, durante su candidatura presidencial en 2008.
Se debe destacar que el marco operativo de esta conducta ha evolucionado étnica y económicamente. La concentración del poder económico descansa hoy en una élite de empresarios lobistas y políticos con mucho poder que han desplazado a los tradicionales del entorno clientelista de Washington. De ahí el surgimiento de una cultura urbana sobre las bases de un crecimiento comercial, que compite con las atracciones culturales e históricas de las grandes urbes norteamericanas.
¿Dónde radican los “nuevos términos de intercambio” de la corrupción en esas urbes?:
1- Las compañías más relevantes, en el ámbito de la construcción, tecnología e intermediación financiera, tienen una agenda muy agresiva en las esferas del poder de Washington.
2- Las calificadoras de riesgo financiero dependen cada día más del capital de los grandes consorcios transnacionales, lo que las impulsa a un lobismo más agresivo en favor de esos intereses.
3- La coima, como tal, no es un instrumento de escarnio y objeción; se ha convertido en un instrumento de desarrollo e inversión en estos consorcios, con el agravante de la impunidad legalizada.
Además, el político estadounidense ha descubierto que lo “objetable” en su país, es “costumbre” en otros países. De ahí que, los esquemas de la corruptela ya NO se generan en Washington, si no “offshore”.