lunes, 16 de abril de 2018

 Mientras el secretario general de la OEA, Luis Almagro, pronunciaba en Lima la pasada semana un discurso sobre la necesidad de combatir la corrupción, tomaba forma un escándalo de grandes proporciones que involucra malas prácticas de su organismo en Honduras.
Almagro hizo público el sábado pasado, durante las sesiones de la VIII Cumbre de las Américas, el nombramiento del abogado brasileño Luiz Antonio Guimarães Marrey como nuevo vocero de la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (Maccih), a cargo de la Organización de Estados Americanos (OEA).
La decisión, que debía ser ratificada por Tegucigalpa, es el último intento del Secretario General por acallar la denuncia de corrupción que mantiene contra la Maccih su anterior jefe, el peruano Juan Jiménez, quien renunció en febrero de este año.
La Misión de Apoyo Contra la Corrupción se instaló en Honduras en abril del 2016, con el supuesto propósito de ayudar  a contener la impunidad en el país y fortalecer las instituciones. Es, además, el primer mecanismo de su tipo a cargo de la OEA.
Pero Jiménez Mayor, quien estuvo al frente de la Maccih hasta febrero último, renunció a su cargo a través de un comunicado en el que critica las acciones de Almagro y denuncia su complicidad con varias irregularidades en el funcionamiento de la misión.
Asimismo, calificó de pasiva la posición del Secretario General respecto a la crisis política hondureña, que a finales del año pasado llegó a su cenit con denuncias de fraude en las elecciones generales, en las que resultó reelecto el actual mandatario, Juan Orlando Hernández.
«Lo que no podemos permitir es que haya corrupción en la Maccih», añadió Jiménez tras revelar que Almagro ni siquiera lo recibió durante una visita a Washington para abordar el desarrollo del proyecto.
El abogado peruano sostuvo que el 25 % de todo el personal de la misión se encuentra en la sede central de la OEA en Washington y no tiene ninguna responsabilidad en el terreno en Honduras.
«No sabemos qué hacen, solo dos de los funcionarios que trabajan allá (Washington) coordinan cosas con nosotros, ¿qué hace el resto?», dijo en declaraciones a la prensa tras su renuncia.
La despreocupación por la misión anticorrupción en Honduras coincide en el tiempo con la arremetida de Almagro contra la República Bolivariana de Venezuela. El derrocamiento del Gobierno legítimo de Caracas se volvió una obsesión para el excanciller uruguayo.
A la denuncia contra Almagro se sumó también el exprocurador de la Maccih, el peruano Julio Arbizu, quien añadió una denuncia de racismo al interior de la misión.
«Toda mi vida lidié con el racismo y el prejuicio, por mi color y hasta por mi nacionalidad. Que ahora un par de impresentables en la OEA  me regale expresiones racistas, no habla de mí, habla  de ellos y de quien los llevó a ocupar un puesto para el que nunca calificaron», dijo Arbizu a medios de prensa.
«Cuando emprendes una cruzada anticorrupción y te atacan los corruptos es comprensible», dijo el exprocurador en alusión a Almagro. Pero, «cuando el que te ataca es el que debe respaldarte, es porque el río trae piedras. Y eso, más temprano que tarde, se va a saber. Honduras no merecía esto», añadió.
La situación es tan crítica que Almagro incluyó el tema de la Maccih en su discurso en la inauguración de la VIII Cumbre de las Américas, dedicado paradójicamente a señalar los problemas de corrupción en la región.
Aunque no mencionó nombre, la intencionalidad de su discurso estaba evidentemente dirigida a los gobernantes progresistas a los que ha declarado la guerra.
La elección de Guimarães no es casual. El abogado brasileño se desempeñó como fiscal general de São Paulo, Brasil, uno de los focos fundamentales de la persecución política contra el exmandatario Luiz Inácio Lula da Silva y el Partido de los Trabajadores.
Existen evidencias de que el juez Sergio Moro y un grupo de abogados brasileños recibieron entrenamiento en Washington y cursos en terceros países con el propósito de utilizar las leyes como método de contención del Partido de los Trabajadores y su agenda progresista.
Almagro estaría reciclando los «cuadros» que la propia OEA ayudó a formar para encubrir sus meteduras de pata y negocios turbios en Honduras.  

viernes, 13 de abril de 2018

La OEA y su “vista gorda” (+ Infografía)

Foto Cubainformación
Foto Cubainformación
Tal y como refiere el artículo 1 de la Carta de la Organización de Naciones Unidas (OEA), la entidad tiene como función mantener en la región “un orden de paz y de justicia, fomentar su solidaridad, robustecer su colaboración y defender su soberanía, su integridad territorial y su independencia”.
La realidad es conocida, y los hechos hablan más que el citado artículo.
Aparentemente la OEA está diseñada para dialogar, analizar políticas y tomar decisiones en asuntos del hemisferio, pero… ¿en qué asuntos toma partido la organización? ¿Emite alguna declaración respecto a las políticas injerencistas de Estados Unidos respecto a algunos países latinoamericanos?
Esa es la razón de por qué hoy la OEA goza de un alto desprestigio en la región. A eso sumémosle el surgimiento de foros regionales (ALBA, CELAC, y otros) que sí respetan los sistemas políticos, económicos y sociales de cada país y buscan los puntos comunes en medio de la diversidad.
Pero veamos algunas acciones que ha permitido la OEA contra los propios países del continente.
LOS ORÍGENES

Al parecer la OEA ha cumplido su trabajo a las mil maravillas, pues solamente ataca a los países que son del interés de Washington. La OEA no valora tal democracia, derechos humanos, seguridad o desarrollo, esos conceptos se manipulan al antojo de quienes encuentran el traspatio en América Latina. RAZONES DE CUBA

jueves, 12 de abril de 2018

La cultura de corrupción en Estados Unidos

Por Miguel Angel García Alzugaray
Aunque pueda parecer asombroso, el presidente Donald Trump, además de tratar de impulsar sus planes desestabilizadores contra Cuba y Venezuela, pretende dar lecciones de gobernabilidad y “sanas prácticas” en la lucha contra la corrupción a los países que participen en la VIII Cumbre de las Américas. Para ello ha designado, expresamente, al vicepresidente norteamericano Mike Pence, después de que en una de sus erráticas decisiones, cancelara su proyectado viaje a Perú, alegando que debe permanecer en Washington para dirigir las próximas acciones (ataques) de Estados Unidos en Siria.
¿No será que se asustó con la previsible reacción en su contra de las delegaciones que participan en la Cumbre de los Pueblos?
Tal vez podamos pensar que ello no es otro de los acostumbrados disparates del magnate, si tomamos en consideración los escándalos ocurridos en esta materia en el país anfitrión que provocaron hace poco la renuncia del presidente Pedro Pablo Kuczynski, o si vemos el hecho harto conocido de que Brasil es gobernado en la actualidad por un “presidente de facto”, sobre el cual obran decenas de acusaciones bien fundamentadas de ser un maestro en la corrupción y el tráfico de influencias, tener un parlamento en el que la mayoría de sus miembros están acusados también de estos delitos, así como una justicia venal que se pliega a sus intereses para condenar sin pruebas al expresidente Lula.
Ya sea en Perú, Brasil o Estados Unidos, la corrupción tiene algo en común: la presencia del dinero en política es inevitable. Las empresas necesitan que los políticos legislen, voten o medren en su favor. Es obvio, por tanto, que van a intentarlo todo, pues los políticos corruptos ya ganan bastante dinero, sin embargo los favores que reciben pueden nublarles la vista.
Por ejemplo, en Estados Unidos, entre las 140 organizaciones o empresas que más dinero han donado a políticos desde 1989, figuran la National Football Association, los sindicatos (de larga tradición mafiosa) y la Asociación Nacional del Rifle.
Por ello, no debe extrañarnos que el presidente norteamericano, quien recibió más de 30 millones de dólares para su campaña presidencial de la armamentista organización, sea tan reticente a promover y aprobar una ley para restringir la venta de armas en los Estados Unidos, a pesar de las reiteradas matanzas ocurridas en los últimos tiempos y las crecientes demandas de su población al respecto.
Para el inquilino de la Casa Blanca esta coima no es un vulgar acto de corrupción, sino lo más normal en la vida de un político norteamericano.
Emma González, quien sobrevivió a la reciente masacre de La Florida, dijo que cada muerto por tiroteos en EE. UU., durante 2018 le ha representado al mandatario unos US$ 58.000 de ganancia.
eeuu
La corrupción matizada
Bryan Weaver, un activista del partido demócrata, describe magistralmente la corrupción en el sistema político estadounidense al aseverar: “Los políticos de Washington han desarrollado una sofisticada cultura de la corrupción, dentro de la modalidad de “dejar pasar” eventos neurálgicos de la política norteamericana”. En otras palabras, el “lapsus ético” está a la orden del día.
En Estados Unidos no es que no haya corrupción entre la clase política, pero los escándalos sexuales suelen quitarles protagonismo a los políticos, los cuales parecen pasar desapercibidos entre la población norteamericana.
A diferencia de otros países, donde cualquier caso de corrupción política es ampliamente difundido por los medios de comunicación, para que un tema de corrupción tenga repercusión nacional en Estados Unidos “tiene que ser muy gordo” y afectar a una figura importante, según señala el experto en corrupción política de la Universidad de Denver, Peter deLeon.
“La mayoría de casos de corrupción política en Estados Unidos tienen que ver con sobornos y clientelismo”, afirma el experto, autor del libro Reflexiones sobre corrupción política.
En la mayor economía del mundo “prolifera el tráfico de influencias”, explica deLeon, quien asegura que “es frecuente el intercambio de favores a cambio de dinero”, o de dinero a cambio “de acceso”.
El experto llama acceso al fenómeno por el cual se desembolsan grandes cantidades de dinero a cambio de conocer o poder estar en contacto con personalidades del gobierno, del mundo de las finanzas, o líderes internacionales.
Sin ir más lejos, muchos presidentes de Estados Unidos se han vendido a esta práctica en numerosas ocasiones, con el objetivo de recaudar fondos para su campaña electoral.
Así por ejemplo, Obama organizó varias veladas con empresarios y estimó que el precio adecuado para estar en su compañía era de 35.000 dólares (unos 26.600 euros). Aunque no es el primer ni único político estadounidense que ha recurrido a esta práctica, varios grupos de opinión la consideran poco ética.
El expresidente estadounidense, Bill Clinton, organizó también veladas para recaudar fondos para saldar la deuda acumulada por la campaña de su mujer, Hillary, durante su candidatura presidencial en 2008.
Se debe destacar que el marco operativo de esta conducta ha evolucionado étnica y económicamente. La concentración del poder económico descansa hoy en una élite de empresarios lobistas y políticos con mucho poder que han desplazado a los tradicionales del entorno clientelista de Washington. De ahí el surgimiento de una cultura urbana sobre las bases de un crecimiento comercial, que compite con las atracciones culturales e históricas de las grandes urbes norteamericanas.
¿Dónde radican los “nuevos términos de intercambio” de la corrupción en esas urbes?:
1- Las compañías más relevantes, en el ámbito de la construcción, tecnología e intermediación financiera, tienen una agenda muy agresiva en las esferas del poder de Washington.
2- Las calificadoras de riesgo financiero dependen cada día más del capital de los grandes consorcios transnacionales, lo que las impulsa a un lobismo más agresivo en favor de esos intereses.
3- La coima, como tal, no es un instrumento de escarnio y objeción; se ha convertido en un instrumento de desarrollo e inversión en estos consorcios, con el agravante de la impunidad legalizada.
Además, el político estadounidense ha descubierto que lo “objetable” en su país, es “costumbre” en otros países. De ahí que, los esquemas de la corruptela ya NO se generan en Washington, si no “offshore”.

Putin resalta autoridad de Cuba en la arena internacional al recibir cartas credenciales de embajador cubano



Putin recibió cartas credenciales de embajador cubano ante la Federación Rusa, Gerardo Peñalver. Foto: EmbaCuba Rusia
El presidente ruso, Vladimir Putin, destacó hoy la gran autoridad de Cuba en la arena internacional y ratificó el carácter estratégico de las relaciones entre ambos países y la realización de proyectos conjuntos en diversas esferas.
Al recibir las cartas credenciales del embajador cubano en Moscú, Gerardo Peñalver, el mandatario destacó los nexos históricos y las oportunidades de desarrollo de los vínculos, en medio de un proceso de renovación en la isla, afirmó.
Durante la ceremonia en el Kremlin, en la cual también recibió las cartas credenciales de otras 16 naciones, el dignatario destacó que la cooperación con Cuba tiene lugar en esferas como la energética, el transporte, los ferrocarriles, infraestructura y medicinas, entre otras áreas.
Al dirigirse a los diplomáticos, el presidente ruso reconoció que el mundo vive momentos difíciles de tensión y destacó que su país siempre abogará por impulsar una agenda positiva en la arena internacional.
Putin consideró que la labor de los periodistas siempre será buscar salidas de compromiso con el mayor consenso posible en el orbe.
En la ceremonia también presentaron sus cartas credenciales los embajadores de El Salvador, Efren Alnordo Bernan; de Vietnam, República del Congo, Montenegro, Italia, Arabia Saudita, Egipto, Emiratos Árabes Unidos y Jordania.
Durante el acto en el Kremlin, en el cual Putin estuvo acompañado por el ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguei Lavrov, también entregaron sus documentos los plenipotenciarios de Ghana, Nigeria, República de Corea, Gambia, Austria, Costa de Marfil y Benin. PRENSA LATINA

miércoles, 11 de abril de 2018

Excluyen a jóvenes cubanos del diálogo con representantes de alto nivel de los Gobiernos

Centro Empresarial San Isidro, donde ocurría el proceso de acreditación para el V Foro de Juventudes. Foto: Granma.
Los jóvenes cubanos fueron excluidos del diálogo entre los actores sociales y los representantes de alto nivel de los Gobiernos, previsto para el jueves 12 de abril en el Hotel Sheraton de Lima, previo a la inauguración de la VIII Cumbre de las Américas en Perú.
“Cuando fuimos al Centro Empresarial San Isidro, donde ocurría el proceso de acreditación para el evento, nos interesamos por nuestra participación en el diálogo con los representante de los Estados y nos dijeron que no habíamos sido seleccionados. Esta es una exclusión malintencionada, porque en el encuentro está previsto que participen 50 jóvenes, de los 150 que admitieron los organizadores para el V Foro de Jóvenes, y ‘casualmente’ no escogieron a ningún cubano”, declaró Ronald Hidalgo Rivera al final de la tarde hoy.
En el V Foro de Jóvenes de las Américas — evento paralelo a la Cumbre de las Américas— participarán 150 jóvenes de todas las naciones del hemisferio, de los cuales 50 fueron convocados al diálogo con los representantes de los Estados.
“Sospechosamente ningún cubano fue incluido”, dijo el segundo secretario de la Unión de Jóvenes Comunistas, organización que agrupa a más de 500 mil militantes en Cuba.
Hidalgo denunció la manera en que todo había sido decidido y seleccionado por parte del Young Americas Business Trust (YABT) y la Organización de los Estados Americanos (OEA). “Aún no ha comenzado el foro y ya pretenden ignorar la participación y la voz de Cuba”, subrayó
La delegación juvenil de la Isla presente en Perú está integrada por diez representantes de distintos sectores de la sociedad cubana y su participación en el Foro de Jóvenes fue aprobada reglamentariamente por el Comité Organizador del evento.
“Además hacemos la denuncia pública sobre la intromisión de tres elementos de la contrarrevolución cubana como representantes de la juventud cubana en el Foro. Ellos no representan ninguna organización legítima cubana, los diez jóvenes que estábamos acreditados hasta hoy somos los que hemos participados en todos los eventos previos a este encuentro que se desarrollará en Lima”, reveló Hidalgo Rivera.
Previo al inicio este miércoles del V Foro de Jóvenes, Ronald se cuestiona: “De qué democracia participativa se va a hablar aquí. Cuando no se toma en cuenta el criterio de todos los que estamos participando en el encuentro, cuando no se cuenta con los legítimos representantes de la juventud cubana. Ya le hemos hecho el llamado de atención a los organizadores, para que estas patrañas no queden silenciadas”.
Ronald no confía en que el Comité organizador les dé una respuesta convincente. “Ya lo hicieron en Panamá y ahora lo quieren hacer en Perú. Hasta la noche de hoy solo ponían justificaciones, sin argumentos. Manifiestan que van a hacer un proceso de revisión, pero hasta este minuto no tenemos respuesta”.
El joven asegura que la delegación juvenil no permitirá “que sesione el Foro con estos tres personajillos en la sala, porque no estamos dispuestos a dialogar con elementos financiados por organizaciones contrarrevolucionarias y terroristas”. CUBADEBATE

En video, las declaraciones de Ronald