jueves, 22 de febrero de 2018

La imagen del día: El “chivo” de Trump

Donald Trump es pasto de las redes sociales en Estados Unidos. El Presidente estadounidense acudió hoy con una hoja de apuntes para su encuentro en la Casa Blanca con los sobrevivientes de la masacre ocurrida recientemente en la Florida. El colmo es que entre los puntos que Trump debía recordar en su conversación estaba la frase “Los escucho”.
La foto de Trump con la nota se volvió viral y muchos usuarios de Twitter la emprendieron a críticas contra el mandatario y cuestionaron la autenticidad de sus palabras en el encuentro.
(Con informaciòn de The Hill)

martes, 20 de febrero de 2018

Venezuela: Una exclusión que viola normativas legales

venezuela cumbre americas

Por Roberto Márquez

El Gobierno de Venezuela impugnó la decisión peruana de retirar la invitación al presidente Nicolás Maduro para asistir a la Cumbre de las Américas de abril próximo en Lima.
En carta al Ministerio de Exteriores de Perú, el de Venezuela sostiene que la normativa de las Cumbres no atribuye a Perú ni a país alguno la facultad de decidir sobre la participación de otro miembro.
De ahí precisa que el retiro de la invitación y declaraciones alusivas de altos representantes del gobierno peruano muestran un notable desconocimiento de las reglamentaciones y una actuación sin previo debate y decisión de 35 jefes de Estado y de Gobierno.
Por tanto, al actuar en tal sentido coloca al gobierno de Pedro Pablo Kuczynski al margen del derecho y el espíritu diverso e integracionista de las Cumbres, ratificado en la anterior de julio pasado cuando Perú aceptó organizar la de este año, en abril venidero.

Solidaridad, la mejor arma de defensa para Venezuela

El grito común de: manos fuera de Venezuela y la marcha unida de los pueblos latinoamericanos y caribeños son la más contundente respuesta a la intromisión imperial en esa nación, afirmó Lourdes Pujol, de Nicaragua.
La joven estudiante de Medicina en La Habana, dijo a Radio Reloj que la oligarquía y la derecha recalcitrante del país bolivariano, junto con personeros del gobierno de Trump, intentan acabar con la unión cívico-militar venezolana, pero eso no lo lograrán.
Argumentó Lourdes Pujol que las naciones integrantes del ALBA, así como también muchos países amigos, han ratificado su solidaridad militante ante las amenazas contra Venezuela.
Recordó la joven nicaragüense que en el país sudamericano se aplica el mismo guion que se impuso a Cuba, y aclaró: la unidad de los latinoamericanos es firme y está dispuesta a cualquier acción colectiva en defensa de Venezuela.

Maduro mantiene imagen positiva

La encuestadora Hinterlaces divulgó que en Venezuela prima una valoración positiva de la gestión del presidente Nicolás Maduro frente a la guerra no convencional de Estados Unidos.
El director de esa agencia Óscar Schémel valoró en ese resultado, de un sondeo de su compañía, las victorias obtenidas por el mandatario frente las amenazas, las agresiones y la violencia generada en varios territorios del país en 2017.
Agregó la gestión social emprendida por el ejecutivo para proteger a los sectores más vulnerables con iniciativas del jefe de Estado, y también reveló el estudio que el 80 por ciento de los venezolanos reconocen la importancia para el país de un diálogo y conciliación entre el gobierno y la oposición.
Indicó que la mayoría de los encuestados consideró que esa vía puede contribuir a la resolución de los problemas, en especial en el ámbito económico.

lunes, 19 de febrero de 2018

La crisis del capitalismo y la aparición de Trump (I)


america_first_budget_-_rt.jpg
Este es el primero de tres artículos sobre la presidencia de Donald Trump. El primer artículo abordará el significado de los cambios introducidos por Trump en la política exterior de EEUU. Por un lado, la política económica que abandona la globalización. Por el otro, el manejo de las fuerzas armadas a escala mundial. El segundo artículo analizará la política interna – reforma fiscal asimétrica, represión de las llamadas ‘minorías’ y la política de migración – que le ha dado un nuevo perfil a sectores de las capas medias y la clase obrera. Por último, un artículo sobre las relaciones de EEUU hacia América latina. La llegada del nuevo inquilino en la Casa Blanca coincide con la ‘ola conservadora’ que atraviesa la región latinoamericana.
Trump está cambiando el mundo. Tiene músculo militar y económico. El poderío de las armas que posee el arsenal de EEUU le da ventajas. La riqueza que posee alrededor del mundo le da resultados que todos envidian. Los observadores de las políticas del presidente Trump en el escenario mundial se hacen dos preguntas: ¿Qué hay detrás de Trump? ¿Tiene un objetivo estratégico?
En los últimos 40 años, el ‘establishment’ de EEUU y sus aliados (Europa occidental y Japón) se han movido hacia la construcción de lo que llaman un “Nuevo Orden Global”. Este movimiento lento pero seguro según sus arquitectos en las altas finanzas y en la banca es una respuesta necesaria ante el estancamiento de las tasas de crecimiento económico y la débil acumulación capitalista (inversiones).
El reordenamiento consiste básicamente en la redistribución de las responsabilidades que han caracterizado a las diferentes regiones en el mundo colonial e imperial de los últimos siglos. Es un cambio en la relación entre el centro del sistema capitalista y la periferia. El centro crece en la medida en que se alimenta de la periferia. La crisis del siglo XX determinó que el centro (que siempre cambia) tenía que profundizar la extracción de más riquezas de la periferia. A mediano y largo plazos, la periferia tiene que aumentar su productividad y el centro tiene que extraer una porción más significativa de esa producción.
La ‘globalización’ favorece a los grandes capitales concentrados en corporaciones gigantes. Sus intereses monopolizan la producción, la distribución (transporte y medios de comunicación) y las nuevas tecnologías. En sus planes está contemplado sumar las corporaciones que han surgido en China Popular y pensaban hacer igual con Rusia. El ‘establishment’ tiene sus dudas sobre Pekín: su origen revolucionario muy reciente y su lealtad al Estado chino. Con Rusia la situación es aún menos segura por el nacionalismo (de mercado) de los gobiernos de Putin.
Trump tiene un proyecto que rompe con la estrategia globalizante. Propone un proyecto que mantiene a los capitalistas de EEUU a la cabeza del sistema interestatal (anti-global). El proyecto subordina a sus aliados, la ONU y pone fin a los tratados comerciales. Además, trata como ‘adversarios’ a China y Rusia.
Durante su campaña en 2016, Trump trató a China en forma despectiva. En cambio, se acercaba a Moscú. En cambio el ‘establishment’ veía a China como un amigo potencial y a Rusia como enemigo. El ‘establishment’ siempre ha visto a Trump con sospecha. Por un lado, su estilo desgreñado y arrogante. Por el otro, sus propuestas ‘nacionalistas’ que supuestamente privilegian a los capitalistas que invierten en EEUU. Trump alega que los ‘nacionalistas’ compiten en desventaja contra el sector dominante del ‘establishment’. Por esta misma razón considera que los tratados comerciales son contrarios a los intereses nacionales.
El gobierno de Trump publicó recientemente dos documentos con los lineamientos estratégicos para la Seguridad y para la Defensa del capitalismo norteamericano, respectivamente. La Estrategia para la Seguridad Nacional (ESN) augura problemas con “la re-emergencia de la rivalidad estratégica a largo plazo por quienes clasifica como potencias revisionistas”. La Estrategia para la Defensa Nacional (EDN) señala que “la rivalidad inter-estatal, no el terrorismo, es ahora nuestra preocupación principal en cuanto a la seguridad nacional de EEUU”.
Trump es la otra cara de la misma moneda. Es decir, de la misma oligarquía (establishment) que lucha por no perder su dominio sobre la economía mundial. Representa una facción del capital norteamericano que rechaza la idea de ser parte de un mundo globalizado. Quiere mantenerse como ‘primero entre pares’ (“America First”). Quiere regresar a un pasado idílico para garantizar la grandeza de EEUU (“Let’s Make America Great Again”).

viernes, 16 de febrero de 2018

Crece la amenaza de intervención en Venezuela

La canciller de Perú, Cayetana Aljovín, en el centro, se dirige a la prensa el martes 13 de febrero de 2018 junto a los ministros de Exteriores del Grupo de Lima. Foto: Reuters.











La antidemocrática exclusión de Venezuela de la Cumbre de las Américas, acordada el 13 de febrero en Lima por gobiernos estrechamente aliados a Estados Unidos está encaminada a reforzar el cerco, el aislamiento y la gestación del derrocamiento por la fuerza del gobierno del presidente Nicolás Maduro. Es sabido que Washington y las derechas se emplean a fondo en el derrocamiento por la fuerza de la Revolución Bolivariana. Pero ya los voceros del imperio lo declaran descaradamente, como lo hizo en su discurso de la Universidad de Texas el secretario de Estado y ex CEO de Exxon, Rex Tillerson, o días después el senador de origen cubano, Marco Rubio, a quien Trump le ha entregado la operación de la política hacia Cuba y Venezuela.
El Grupo de Lima proclamó que no reconoce las elecciones presidenciales convocadas para el 22 de abril por la autoridad electoral venezolana y reiteró su no reconocimiento a la Asamblea Nacional Constituyente. A la vez, invocó como justificación de sus actitudes un sesgado informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que, en violación de las normas que la rigen, no toma en cuenta la opinión del gobierno venezolano, así como la decisión de conducir un informe preliminar sobre Venezuela de la fiscal de la Corte Penal Internacional. Esta corte es un instrumento colonial en la que nunca se han juzgado ni una sola de las flagrantes y masivas violaciones a los derechos humanos de Estados Unidos ni tampoco de los inigualables crímenes de lesa humanidad que comete en las constantes guerras de agresión en que se embarca. Otros aspectos importantes de la declaración se refieren a la situación humanitaria y al flujo de migrantes de Venezuela hacia otros países.
Es difícil encontrar un pronunciamiento más mendaz, injerencista, servil al imperialismo y cargado de desprecio por la voluntad del pueblo venezolano y los principios del derecho internacional que esta declaración sobre Venezuela del mencionado grupo. Contribuye a dar la justificación para una intervención militar o un golpe de Estado sangriento en la patria de Bolívar al repetir las mismas acusaciones de Washington y de las grandes corporaciones mediáticas.
Esto es más grave después del anuncio de la nueva estrategia de seguridad nacional de Estados Unidos que considera a Rusia y China como amenazas más importantes que el terrorismo, toda vez que ambos países son estrechos aliados de Venezuela. Igualmente, después de los brulotes contra ambas potencias lanzados en cada escala de su gira por el secretario de Estado Rex Tillerson. A la vista de la reunión en Lima resulta claro cuál fue probablemente el tema más importante de los tratados por el secretario de Estado en los países que visitó, justamente los más activos contra Venezuela en el Grupo de Lima.
Si a esto unimos la creciente presencia de militares de Estados Unidos en la región, la reciente visita del almirante Kurt Tidd a Colombia y los desplazamientos de tropas de Colombia y Brasil a la frontera con Venezuela mientras se busca la exacerbación del tema de la migración venezolana, parece estarse creando la tormenta perfecta para una intervención armada en Venezuela con el más mínimo pretexto. Falta la provocación, un falso positivo podría ser, que dé pie para un eventual ataque desde Colombia o alguna acción violenta dentro de Venezuela que justifique una intervención de uno o más ejércitos latinoamericanos, lo que crearía el escenario para la intervención de algún modo de fuerzas del Comando Sur estadunidense.
A tenor de estos elementos de juicio es más fácil comprender la urgencia de Estados Unidos y la oligarquía colombiana por reventar la mesa de diálogo en República Dominicana entre la oposición y el gobierno venezolano. Si se hubiera firmado el acuerdo, ya listo y aprobado por las partes, se habría desactivado, al menos por un buen tiempo, el tinglado intervencionista contra Venezuela.
Como si esto fuera poco, Luis Almagro, el impresentable secretario general de la OEA, cuestionó la legitimidad de las elecciones en Cuba y sugirió tácitamente que La Habana no debe acudir a la Cumbre de las Américas, pues no debe invitarse a “dictaduras”. Cuba siempre necesita solidaridad. Cómo no. Pero, sobre todo, la reclama Venezuela de los verdaderos demócratas, progresistas y revolucionarios. En Venezuela se libra una lucha decisiva por la democracia y la autodeterminación de los pueblos. Es la república española de hoy, pero debemos impedir que corra el destino de aquella.
(Tomado de La Jornada)

jueves, 15 de febrero de 2018

Derecha y mafia anticubana de Miami financian acciones subversivas contra Cuba en Cumbre de las Américas


M. H. Lagarde/Isla Mía
Sectores de la ultraderecha y la mafia anticubana de Miami esperan utilizar el escenario de la próxima Cumbre de las Américas, que tendrá lugar en Perú en abril, para intentar desacreditar la imagen de Venezuela y Cuba durante ese evento.
De acuerdo con el financiamiento y entrenamiento que recibe por su condición de agente de la CIA, la contrarrevolucionaria, Rosa María Payá, debe jugar un papel protagónico en el nuevo show anticubano que debe tener lugar a la par de  la Cumbre en Perú.

La maniobra anticubana, además de profundizar en  interrumpir el proceso de normalización de relaciones entre la isla y EEUU, busca, -con la complicidad del Secretario General de la OEA, Luis Almagro-, desacreditar y boicotear el proceso eleccionario que tendrá lugar en la Isla en el mismo mes de abril.
Como se sabe, Payá es una marioneta del senador Marco Rubio quien recientemente incitó a apoyar un golpe militar en Venezuela.
Además del show de Rosa María Payá la Derecha fascista de Miami, a través de varias ONG, agencias y el Centro de subversión política People in need, han financiado la presencia en la Cumbre de otros contrarrevolucionarios cubanos entre los que se encuentra la realizadora cubana Yaima Pardo, quien realizaría  campaña asociada a la comunidad LGBTI en Cuba. Un audiovisual realizado por ella sobre esa temática fue financiado por esa ONG Checa.
Los enemigos de Cuba, convencidos del fracaso de la  llamada  “oposición cubana” compuesta por falsos huelguistas, delincuentes, mitómanos y declarados vividores del contribuyente norteamericano – que se daría cita en Lima- ahora le echan mano a noveles mercenarios entre quienes se encuentra Raudiel Francisco Peña Barrios, profesor adjunto de la Universidad de La Habana, quien colabora con publicaciones que defienden la restauración del capitalismo en Cuba, como Cuba Posible, que financia el magnate financiero George Soros.
Varios representantes de esta fauna, como es el caso de Rosa María Payá, fueron llevados, junto con el asesino del Che, por la mafia anticubana de Miami a la cumbre anterior que tuvo lugar en Panamá para realizar acciones subversivas contra Cuba.
Como en Panamá, la verdadera sociedad civil cubana que viaje a la Cumbre de las Américas en Perú, sabrá darle a estas provocaciones la respuesta adecuada.