viernes, 17 de noviembre de 2017

Náuseas políticas, mareos éticos, neuralgia por conveniencia



Por Juana Carrasco Martín
La Ciencia y los ataques acústicos, así se tituló el foro online convocado por la página web oficial de la Red Ciencia de Cuba que abordó desde las nueve de la mañana hasta las tres de la tarde del miércoles las afectaciones alegadas por diplomáticos y familiares de la Embajada de Estados Unidos en La Habana.
Más de 400 comentarios se reportaron en el encuentro digital que continuará este jueves, habida cuenta de que el supuesto «ataque acústico», aun sin carecer de evidencia alguna, ha constituido el tema preferido de la prensa estadounidense, sirviendo de portavoces a sus autoridades gubernamentales.
Los criterios también provenían en su mayoría de médicos y otros profesionales y expertos vinculados con las especialidades comprometidas en el asunto, quienes acompañaron, con sus impresiones y conocimientos, a los científicos e investigadores cubanos, estudiosos del tema, que lideraron el debate digital.

Opiniones sustentadas, preguntas y respuestas de cibernautas de muchos lugares del mundo se sucedieron sobre los supuestos ataques acústicos. No faltaron las condenas y el rechazo a lo que muchos consideraron una burda manipulación contra Cuba de la administración Trump, pues colaboradores médicos en Bolivia, Ecuador, Timor Leste, Argelia, Angola, Jamaica, Qatar y otros países participaron en el foro científico.
Así lo manifestaron los representantes de la Brigada de la Salud de Cuba en Bolivia que prestan sus servicios médicos en el departamento de Santa Cruz de la Sierra: «condenamos una vez más las mentiras y hostilidades contra Cuba, carentes de avales de todo tipo», dijeron.
Lo compartían los médicos especialistas, licenciados en Enfermería y otros profesionales cubanos de la Salud que cumplen compromisos de trabajo en Jamaica que «desmienten estas acusaciones por carencias de fundamentos científicos, convencidos de que nuestros expertos más tarde que temprano darán una nueva lección de moral y dignidad en nombre de la medicina cubana, de su heroico pueblo y de la ricas tradiciones de lucha y perseverancia de su Revolución».
El Dr. Juan Luis de Pazos Carrazana, especialista en Medicina Interna y verticalizado en Terapia Intensiva, que forma parte de la Brigada Médica Cubana en Bolivia, abrió el foro con esta enjundiosa opinión que coincidía con la del Experto de Expertos, según le respondió el epidemiólogo Dr. Jorge Delgado Bustillo.
De Pasos Carrazana escribió: «Existen suficientes investigaciones internacionales, opiniones de expertos que avalan las dudas sobre estos hechos, las investigaciones de la parte cubana se han realizado con total profesionalidad a pesar de ser realizadas, en tiempos no reales y con falta de elementos, pues el Gobierno de Estados Unidos no ha cooperado con ello. No hay evidencias demostradas por los estudios cubanos de los supuestos ataques acústicos. La conducta del Gobierno de Estados Unidos hace entender la falta de seriedad, sinceridad y mucho menos de transparencia en estos sucesos. Para llegar a una conclusión adecuada se requiere la participación de investigadores de ambas partes.
«Los síntomas referidos no se ajustan exactamente a un cuadro de daño acústico o agentes sónicos, pues los decibeles constatados están muy distantes de provocar este tipo de lesiones, además, hay síntomas muy frecuentes que no se refirieron como los acufenos. Su relación con los sonidos emitidos por insectos, solo guarda vínculo con las grabaciones, pues, aunque los decibeles que estos insectos generan pudieran con una exposición prolongada dar lugar a daños, ¿por qué tan selectivo?, los vecinos no se afectaron, ninguno de ellos solicitó asistencia médica en ese mismo período con sintomatología similar, pudiera estar relacionado con afectaciones sicológicas con expresión orgánica, quizá por carga de actividad laboral u otras causas que no tiene total explicación en este momento.
Es importante dejar claro que Cuba no realiza ataques terroristas, dijo. «Al contrario, es un país solidario, amigo, muy lejos de este tipo de acción. Solo se le puede ocurrir una idea como esta a quien se dedica de manera sistemática a generar acciones de daño como Estados Unidos».
Por su parte, y desde Angola, el Dr. José Luis Aparicio Suárez lo decía con gracejo criollo: «La vileza inculpatoria (de Estados Unidos) ha encontrado una pureza reprobatoria (de Cuba y el mundo).
«Luego de examinar todas las hipótesis, no hay tesis que sustente las supuestas agresiones sónicas. Todo apunta, estimados colegas, a que son los funcionarios norteamericanos, manipuladores e inescrupulosos, los que presentan la variedad de síntomas por ellos inventados: náuseas “políticas”, mareos “éticos”, neuralgia “por conveniencia”, hipoacusia “para la voz de los científicos y pueblos”, problemas de cognición “con respecto a la verdad y el honor”, e incluso daños cerebrales “por intentar, una y otra vez, retorcer la realidad e inventar oscuras patrañas”. Probablemente, por su tozudez política, tengan zumbido en sus oídos, adaptados a falsos rumores y malintencionados silbidos. No es que no oyen, es que no quieren oír».
El Dr. Danio Fernández Brito, especialista de Medicina Interna comentó: «soy del criterio de que los síntomas descritos por los diplomáticos americanos no pueden ser consecuencias de agentes sónicos por varias razones:
  1. Para que las ondas sonoras puedan repercutir negativamente en la salud es necesario que estas tengan altos decibeles (ruido intenso), lo cual no solo afectaría a los residentes en el interior de la Embajada, sino también a los vecinos del lugar y esto no ocurrió de este modo.
  2. Los equipos que puedan emitir ondas sónicas que dañen la salud deben ser de tal magnitud que sería imposible esconderlos, sobre todo por las molestias que producirían en la población.
  3. No se recogen pruebas de que esta agresión haya ocurrido, y me baso en las investigaciones realizadas por personal especializado nuestro que hizo rastreo de sonido en diferentes lugares próximos a las instalaciones donde viven los diplomáticos afectados.
En relación a otras enfermedades que pudieron provocar tales síntomas, hay que tener en cuenta la co-morbilidad existente entre estas personas afectadas, es decir sus padecimientos crónicos que pudiesen ser la causa de su enfermedad. Los síntomas descritos, como náuseas, cefalea, trastornos del equilibrio, pérdidas auditivas, entre otros, pueden ser provocados por afecciones tan comunes como la osteoartritis cervical, muy frecuentes en trabajadores de oficina, donde puede ser causa de un síndrome vértebro-basilar que entorpecería la irrigación de las estructuras del oído interno y a la región del tallo cerebral. Otras enfermedades pueden ser responsables de esta sintomatología, como las afecciones del oído y entre ellas las laberintitis, muchas veces de causas víricas.
«Importante es añadir que otra posible causa de dicha sintomatología puede ser de origen sicosocial, donde trastornos síquicos traen una repercusión somática en diferentes órganos de nuestro organismo».
Meyling, apenas 14 minutos después de iniciado el Foro, ya explicaba posibilidades de manifestaciones sicosomáticas que otros profesionales de la Sicología también abordaron durante el debate: «… Existen momentos en la vida de las personas en los que puede presentarse de forma inesperada un conjunto de enfermedades o sintomatologías, los cuales no necesariamente tienen que estar relacionadas con agentes externos. Sí, momentos desencadenantes de crisis de ansiedad o stress postraumático, pueden manifestarse sicosomáticamente, pero no se mostrarían de la misma forma en los diferentes individuos».
Al respecto, señalaba el Dr. en Ciencias Sicológicas, Dionisio Zaldívar Pérez, Profesor Titular de la Facultad de Sicología de la Universidad de La Habana, que «resulta conocido que cuando una persona se enfrenta a situaciones conflictivas o que le generan tensión, se desarrolla un proceso de estrés que se acompaña de distintos síntomas somáticos, respuestas emocionales y comportamentales. Lo anterior depende en última instancia de la valoración que hace el sujeto de la situación y su respuesta puede ser inducida, por contagio, a otras personas cercanas que comparten un ambiente común, iguales expectativas o temores.
El Dr. Yuahiquel Pérez Pérez, neurólogo cubano del Hospital Miguel Enriquez de La Habana, de la Misión Médica Cubana en Bolivia, afirmó: «Los síntomas descritos por el Gobierno de Estados Unidos, en el personal diplomático estadounidense en Cuba, no son consecuencia de agentes sónicos, pues estas armas acústicas para causar algunos de estos síntomas, tienen que encontrarse entre las frecuencias de 120-150 decibeles, y el Gobierno cubano realizó una pesquisa a personas en los alrededores de la Embajada americana en Cuba y no sufrieron por el uso de ningún arma acústica ni por exposición a sonidos de alta frecuencia. También los síntomas descritos son muy imprecisos, como lo planteado de la conmoción cerebral, que se observa en personas con antecedentes de traumas craneales o desaceleraciones violentas de la cabeza y no es el caso.
«Teniendo en cuenta que al comienzo del mandato de Trump, él anunció nuevas medidas para Cuba, y más todo lo planteado anteriormente, es nuestro criterio que todo esto no es más que una cruel mentira, calumnia para empeorar las relaciones entre Cuba y Estados Unidos, y un pretexto para reducir su personal diplomático en La Habana».
El Dr. Conrado Blas Mompié Sosa, Especialista de Primer Grado en Otorrinolaringología y cirugía de cabeza y cuello, en su extensa y autorizada opinión aseveraba: «…es muy difícil, por no decir imposible, que una persona pueda sufrir daño cerebral, provocado por un arma sónica; para que esto ocurra no puede haber aire que se interponga entre el cerebro y el arma, por lo tanto esa famosa arma sónica debió estar debajo de la almohada del funcionario y ser de conocimiento de este, por tanto, el daño cerebral queda descartado; tampoco podría un arma sónica provocar conmoción cerebral debido a que no se recogen antecedentes de pérdida de la conciencia de ninguno de ellos, las náuseas, vómitos y cefaleas pudieran estar relacionados con otros procesos patológicos de la salud, tales como infecciones virales o de otra naturaleza.
«Para ello no se mencionan factores de índole episcopologios, o genio epidémico; por lo anteriormente expuesto para que un arma sónica pudiera provocar daños a la salud sería necesario ser considerada ruidosa, para ello sería necesario que fuera escuchada en forma de ruidos, cuyos decibeles deberían estar por encima de los 90 decibeles mantenidos, situación esta que no fue referida por algún vecino de la comunidad aledaña a la Embajada».
Vicky intervenía: «Muy interesante las opiniones que se han vertido en este foro-debate que demuestran claramente cómo el Gobierno de Estados Unidos miente descaradamente para tratar de inculpar a nuestro Gobierno de los supuestos ataques acústicos sobre funcionarios de la Embajada, de veras qué clase de mentira más grande, bueno, propio de ese Gobierno y de los presidentes de ese país. Qué horror, ya no saben qué hacer ni qué decir.
«Disculpen, no puedo dar una opinión científica, pero me uno al sentir de los doctores que escribieron anteriormente».
La verdad es la verdad y la mentira tiene patas cortas.
De manera que el argentino Paolo Pegoraro apuntó: «Como especialista en rinología de Argentina hemos escuchado los rumores sobre las acusaciones de Estado Unidos hacia Cuba sobre los supuestos ataques acústicos a diplomáticos estadounidenses y desde mi punto de vista me cuesta entender cómo puede ser posible realizar este tipo de procedimientos, si realmente existe la tecnología en Cuba para producir este tipo de “últrasonidos” y poder dirigirlos a personas específicas.
«En nuestro país para poder realizar un diagnóstico certero de trauma acústico es fundamental realizar audiológicos objetivos, por lo que sería bueno poder contar con tales estudios para aclarar dichas acusaciones. Además, cabe aclarar que nunca he escuchado malos comentarios de habitantes cubanos hacia Estados Unidos en ninguna de mis visitas a Cuba, siempre compartiendo una visión integradora entre ambos países»

Comité de expertos: los científicos cubanos que investigaron el caso

Mitchell Joseph Valdés Sosa, 67 años. Doctor en Ciencias e Investigador Titular; especialista de Segundo Grado en neurofisiología, director general del Centro de Neurociencias de Cuba, coordinador del Grupo Nacional de Neurofisiología del Minsap, secretario de la Sociedad Latinoamericana de Neurofisiología, miembro de la Academia de Ciencias de Cuba. Cuenta con 44 años de experiencia en el campo de la neurofisiología.
Carlos Barceló Pérez, 72 años. Doctor en Ciencias Físicas, Profesor Titular e Investigador Titular del Instituto Nacional de Higiene, Epidemiología y Microbiología. Máster en Salud Ambiental, con 38 años de experiencia. Director del Centro Colaborador de la OPS/OMS para la salud en viviendas y Secretario General de la Red Interamericana de Hábitat Saludable asociado a la OPS.
Daniel Stolik Novygrod, 77 años. Doctor en Ciencias Físicas, Profesor Titular, con más de 50 años de experiencia. Presidente de la Cátedra Honorífica Física y Música de la Universidad de La Habana, asesor del Ministro de Energía y Minas y del Rector de la Universidad de La Habana. Fue el primer presidente de la Sociedad Cubana de Física, del año 1979 al 1988, de la cual actualmente es miembro De Mérito.
Antonio Paz Cordovez, 66 años. Máster en Ciencias y Especialista de Segundo Grado en Otorrinolaringología. Jefe del Grupo de Implantes Cocleares y Presidente de la Sociedad Cubana de Otorrinolaringología. Tiene 43 años de experiencia como otorrinolaringólogo, la mayor parte de ellos dedicados a la cirugía otológica y desde 1997 a implantes cocleares. Premio Mundial por la Vida, que otorga la Asociación Mundial de Educación Especial (AMEE), en reconocimiento a sus aportes en favor de la ciencia.
Nelson Gómez Viera, 58 años. Doctor en Ciencias Médicas e Investigador Titular, Máster en Epidemiología Clínica, Especialista de Segundo Grado en Neurología y Profesor Titular. Jefe del Servicio de Neurología del Hospital Hermanos Ameijeiras, miembro titular de la Sociedad de Neurología y Neurocirugía en Cuba y miembro del Grupo Nacional de Neurología. Es presidente de los tribunales de la especialidad de Neurología en el país.
Manuel Jorge Villar Kusevic, 59 años. Especialista de Segundo Grado en Otorrinolaringología y Profesor Auxiliar. Jefe del Servicio de Otorrinolaringología y Cirugía de cabeza y cuello del Hospital Enrique Cabrera. Maitre de Stage del Instituto George Portman. Cuenta con 34 años de experiencia como médico y 26 como especialista en otorrinolaringología.
Eulalia Alfonso Muñoz, 59 años. Doctora en Ciencias e Investigadora Auxiliar, Especialista de Segundo Grado en Otorrinolaringología y Audiología. Posee 35 años de experiencia.
Yamilé González Sánchez, 52 años. Máster en Salud Ambiental y Especialista de Segundo Grado en Higiene y Epidemiología. Jefa del Departamento de Riesgo Ambiental del Ministerio de Salud Pública. Cuenta con más de 20 años de experiencia en su carrera profesional.

lunes, 13 de noviembre de 2017

Peligrosas maniobras militares de EE.UU. en Amazonas

Peligrosas maniobras militares de EE.UU. en Amazonas
Al menos 10 días de instrucción con fuerzas de los cuatro países bajo la denominación de “América unida” partirá de la ciudad brasileña de Tabatinga, en el Estado de Amazonas.
  • Triple Frontera: Trifinio internacional situado en el cruce de fronteras entre Argentina, Brasil y Paraguay, cerca de las cataratas del Iguazú. En la zona se encuentran las ciudades de Puerto Iguazú (Provincia de Misiones, Argentina), Foz do Iguaçu (Estado de Paraná, Brasil) y las ciudades de Presidente Franco y Ciudad del Este (Departamento de Alto Paraná, Paraguay).
    • Cronología golpes de Estado en América Latina:
    • 2002: Intento de Golpe de Estado en Venezuela
    • 2004: Golpe de Estado en Haití
    • 2008: Intento de Golpe de Estado en Bolivia
    • 2009: Golpe de Estado en Honduras
    • 2010: Intento de Golpe de Estado en Ecuador
    • 2012: Golpe de Estado en Paraguay
    • 2016: Golpe de Estado en Brasil

Un peligroso movimiento para la seguridad y la paz de América Latina hizo el presidente de facto de Brasil, Michel Temer, al invitar al Pentágono de Estados Unidos a participar en un ejercicio militar inédito en el Amazonas el próximo noviembre, junto a Perú y a Colombia, tres naciones bajo regímenes derechistas.
Al menos 10 días de instrucción con fuerzas de los cuatro países bajo la denominación de “América unida” partirá de la ciudad brasileña de Tabatinga, en el Estado de Amazonas, colindante con el municipio colombiano de Leticia, y en las proximidades de la isla peruana de Santa Rosa. Tabatinga, donde existe un enclave del Ejército nacional, posee una población de unas 60 000 personas. Está situada en la llamada Triple Frontera (Brasil-Perú-Colombia) y a su territorio, de mayoría indígena, se llega por vía aérea o marítima.
Sin consulta previa con organismos multilaterales en funciones en la región, el Ministerio de Defensa brasileño anunció “América unida” —más bien debería llamarse “Derecha unida”—, una operación que enuncia la pérdida de la soberanía nacional de los involucrados y contradice los acuerdos del 2014 de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) de mantener a esas dos regiones lejos del peligro de la guerra para preservar la paz regional.
La movilización de las fuerzas militares en el Amazonas, con Brasil como su máximo impulsor suramericano, resulta riesgoso en extremo, en momentos en que la derecha regional, orientada, dirigida y financiada por la Casa Blanca, intenta derrocar a los gobiernos progresistas de esta área geográfica, con una amenaza real contra Venezuela.
Hace pocos días, Caracas decidió retirarse de la Organización de Estados Americanos (OEA) ante la inminencia de la injerencia de naciones miembros de ese bloque en sus asuntos internos por la vía militar, entre ellos Estados Unidos y los ahora aglutinados en el ardid “América Unida”.
Para tratar de evitar el rechazo generalizado a este plan, que no solo permitirá a la soldadesca norteamericana penetrar en las ricas selvas de la Amazonía sino también montar allí una base militar multinacional, el Ministerio brasileño negó que se tratara de una treta intervencionista.
Son pocos, empero, los que creen en la palabra del gobierno de Brasil y de su presidente, que tuvo la osadía, cuando era el vice de la derrocada gracias a sus artimañas Dilma Rousseff, de viajar a Venezuela a intentar entrevistarse con los líderes contrarrevolucionarios y fue severamente criticado y hasta expulsado de varios lugares por la población chavista.
Analistas advierten que las maniobras se realizarán en un punto desde donde se dominan geográficamente varias naciones cuyos gobiernos están en la mira de los intereses de los grandes capitales internacionales.
El mapa del Estado Amazonas refleja la gravedad de la presencia norteamericana en la zona.
Al norte del sitio clave de la próxima maniobra está Venezuela, desde hace años bajo la critica mirada de Estados Unidos, que la declaró enemiga inusual y extraordinaria mediante la vigente Orden Ejecutiva del expresidente Barack Obama, y por tanto, prestos a atacar frontalmente al gobierno de Nicolás Maduro.
Al sur, atravesando el estado brasileño de Acre, se encuentra Bolivia, también en la mira del capitalismo mundial y su tampoco escondido afán de eliminar al presidente Evo Morales y su proyecto socialista, siempre pensando en la riqueza del subsuelo de la nación andina.
Ecuador, otro país codiciado por la avaricia imperial, está al otro lado de la frontera colombo-peruana. El anuncio de estos movimientos castrenses recuerda el asesinato en 2009 de Raúl Reyes, canciller de las guerrilleras Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo en la zona fronteriza con los colombianos.
Para ejecutar a Reyes y sus acompañantes civiles mexicanos, se movilizó la tropa de una de las siete bases norteamericanas situadas en territorio colombiano, según se comprobó después, lo cual habla del entendimiento entre gobiernos del mismo rango ideológico e interés en eliminar focos revolucionarios y progresistas.
Venezuela, Bolivia y Ecuador mantienen desde hace más de una década una lucha constante contra las intentonas de golpe de Estado, mediáticos y psicológicos para revertir la situación política en la región suramericana, en especial luego de la asunción de Mauricio Macri, en Argentina, y de Temer, por la vía inconstitucional, en Brasil.
Juan Manuel Karg, periodista del diario argentino Página 12, alertó sobre la incertidumbre que genera la presencia militar anunciada por Brasil, ya que se trata de una coalición derechista que pone en juego la estabilidad política de Suramérica, al igual que los recursos naturales de la zona.
Según Karg, en el gobierno regional de Amazonas, en Perú, hay una base camuflada en construcción bajo las órdenes del Comando Sur de Estados Unidos, la cual operará bajo la modalidad, dijo, de Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER), similares a otras en funciones en ese país.
La noticia cayó como una bomba en medios de la izquierda brasileña, en especial en el Partido de los Trabajadores (PT), fundado por el expresidente Luiz Inacio Lula da Silva. El grupo de senadores del PT en el Congreso Nacional denunció en un comunicado que “estas iniciativas pueden colocar a la Defensa de Brasil bajo la órbita estratégica de los EE.UU., con perjuicios sensibles a la soberanía nacional”. Para los senadores petistas, la decisión del Planalto interfiere la gestión soberana que desplegaban un conjunto de países en la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA) y la ahora decaída Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR).
El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, que pasará el cargo el próximo día 24 a Lenín Moreno, un continuador de la Revolución Ciudadana, anunció desde los primeros signos de la embestida derechista, que se avecinaba una regresión conservadora en América Latina. Sus previsiones se cumplieron.
Temer, que solo cuenta (y le importa poco) con un 5 % de respaldo popular, y es rechazado por la clase trabajadora y otras fuerzas políticas y sociales que le impusieron una huelga de 24 horas el pasado 28 de abril, continúa con su política de medidas neoliberales regresivas y entrega ahora las reservas naturales a Estados Unidos bajo la pantalla de maniobras militares conjuntas.
Este individuo, que no oculta su papel de lacayo desempeñado con absoluta complacencia, aprovecha la debilidad de Unasur y de su Consejo de Defensa Suramericano (CDS) para sembrar el embrión de una peligrosa base militar internacional, cuyos miembros posiblemente sean más numerosos hasta noviembre.
El CDS tiene como premisa —pues no está disuelto— velar porque se mantenga la paz en Suramérica en un contexto político muy especial, pero es evidente que carece de posibilidades para frenar la escalada armamentista que se avecina.
Mientras Brasil se fortalece como pivote de la estrategia estadounidense frente a América Latina, a lo interno el gobierno de facto mantiene su rumbo neoliberal con medidas que atacan directamente a la clase media nacional, muy beneficiada durante los 12 años de gobierno petista.
A pesar de las sacudidas de los escándalos de corrupción que envuelven a la mayoría de los políticos de su gobierno y del Congreso Nacional, las nuevas regulaciones del presidente usurpador congelaron la inversión social en salud y educación durante las dos próximas décadas, agilizó las reformas laborales y de las previsiones sociales, ahora en discusión, así como la privatización de sectores estratégicos, entre ellos el presal del petróleo.
Temer no oculta su afinidad con Washington, como tampoco lo hicieron las dictaduras militares que asolaron al gigantesco país de más de 200 millones de habitantes casi a finales del pasado siglo.
Ahora, en la componenda neoliberal, este personaje pone en peligro la soberanía de América Latina para satisfacer el siempre creciente apetito imperial a cambio de lo que siempre ha girado en torno a su carrera política: dinero, mucho dinero. Tomado de CUBAHORA

Oscar López Rivera denuncia bloqueo estadounidense contra Puerto Rico

oscar-lopez-rivera 
Antes de su llegada a Cuba, el combatiente independentista boricua, Oscar López Rivera, denunció que Estados Unidos ha establecido un bloqueo contra Puerto Rico que impide que otros pueblos del mundo conozcan su realidad colonial, particularmente la juventud.
‘Yo no puedo comprender cómo en Rusia no se va a saber que Puerto Rico es una colonia, y estos son los jóvenes que mejor informados deben estar’, expresó a Prensa Latina en vísperas de su viaje, en alusión a los asistentes al Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes, en Sochi, donde estuvo.
Esta falta de información sobre la realidad de Puerto Rico, sometido desde hace 119 años a la dominación colonial de Estados Unidos, López Rivera la atribuye también a sus compatriotas que viajan a otras naciones y nunca hablan de esa realidad.
‘Muchos puertorriqueños viajan a muchos sitios y nunca dan la información como se tiene que dar, y eso es un fallo grande’, explicó el ex prisionero político de 74 años de edad, que pasó casi 36 en cárceles de la potencia norteña, 12 de ellos en solitaria, por conspiración sediciosa hasta que quedó libre el pasado 17 de mayo, luego que en enero el entonces presidente Barack Obama conmutara su sentencia a 70 años.
A López Rivera le causa tristeza que jóvenes de Sri Lanka, que dieron una pelea grande de vida o muerte, y de otros cuatro países que no identificó tampoco conocieran de la situación colonial a que se encuentra sometido esta isla del Caribe desde 1898, cuando fue invadida por las fuerzas militares estadounidenses.
Eso es triste, estos son jóvenes, lo que no hemos hecho el trabajo fundamental -por vagancia o porque estamos con los intereses de un kiosco- que es educar al mundo para descolonizar a Puerto Rico, afirmó al reclamar que hay que romper este bloqueo.
Igualmente, el luchador revolucionario nacido en el montañoso pueblo de San Sebastián, de donde partió a los 14 años para radicarse con su familia en la ciudad estadounidense de Chicago, en Illinois, destacó que cuando la economía de Puerto Rico comenzó a fallar hace 35 o 40 años, los gobernantes comenzaron a ‘agarrar dinero y préstamo sobre préstamo’, a la vez que crecía la corrupción.
‘Puerto Rico es un país muy corrupto, por eso la economía tenía que colapsar’, aseguró al coincidir con la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz Soto, quien expresó en Washington que lo más importante es descolonizar al país.
Consideró que desde 1898 la misma elite ha asistido en la administración de la colonial, por lo que la corrupción predomina, la salud del pueblo está al garete y es víctima de los corruptos porque se le desinforma.
‘El colonizado internaliza poco a poco y este país es víctima de eso; a mí me pasa, que creo que he trascendido ese método colonial y en la realidad no lo he hecho, imagino que es más difícil para esa persona que tiene la mente en el colonialismo’, indicó a Prensa Latina en San Juan al advertir que sobre esta isla se cierne un proceso de despoblación.
López Rivera subrayó que el independentismo solo crea eco, mientras el sistema de educación es una imagen del estadounidense, mientras se estimula la despoblación, la fuga de cerebros, lo que debería ser motivo de alarma para los puertorriqueños. Tomado de PL

viernes, 10 de noviembre de 2017


CONVOCATORIA

“Hasta la victoria siempre, Fidel”
El 25 de noviembre se conmemora un año de la desaparición física del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz. Mucho se ha dicho y escrito sobre este gigante de la historia. Al decir del ex presidente de Ecuador, Rafael Correa, “Nació, vivió y murió con la necedad de lo que hoy resulta necio: la necedad de asumir al enemigo, la necedad de vivir sin tener precio”, y agregó sobre sus logros en Cuba: “En el continente más desigual del planeta nos dejaste el único país con cero desnutrición infantil, con la esperanza de vida más alta, con una escolarización del ciento por ciento, sin ningún niño viviendo en la calle”.
Por tal motivo, el Grupo “Somos Fidel” tiene el placer de invitar a todos personas interesadas, sin distinción de edad, nacionalidad, cultura o idioma, a rendirle homenaje al Comandante invicto.
Los participantes podrán rendirle homenaje en los géneros que deseen, siempre y cuando las obras se encuentren en formato digital y debidamente identificadas con sus datos y los del autor (nombre personal o de usuario, país e idioma, edad):


MANIFESTACIONES:
ARTES PLÀSTICAS
-          Pintura
-          Fotografía,
-          Escultura,
-          Collage…etc.
LITERATURA
-          Ensayo
-          Testimonio personal
-          Poema,
-          Carta…etc.
MÚSICA
-          Obras de la autoría del participante.
OTRAS MANIFESTACIONES QUE DESEE EL PARTICIPANTE

FECHAS:
Los trabajos podrán ser publicados o compartidos en el sitio oficial del Grupo “Somos Fidel” ( https://www.facebook.com/groups/1827985644153928/) o a través de  la siguiente dirección de correo electrónico: islagrandesite@gmail.com antes del 25 de noviembre de 2017.
¡QUÉ MEJOR MANERA DE HONRAR LA MEMORIA, LOS LOGROS Y EL TRASCENDENTAL LEGADO DE  UN HOMBRE QUE NO QUISO HOMENAJE PERO QUE SIN DUDAS LOS MERECE!