sábado, 21 de octubre de 2017

Llega a Dominica barco cubano con ayuda solidaria
La llegada del donativo es el segundo momento del esquema de la ayuda que Cuba tiene previsto realizar para los países del Caribe afectados por el huracán María.
Llega a Dominica barco cubano con ayuda solidaria
Un barco cubano con 300 toneladas de ayuda humanitaria, dos brigadas de linieros, trabajadores forestales y un grupo de jóvenes diplomáticos arribó este viernes a Dominica, que busca recuperarse de los destrozos causados por el huracán María
Sergio Alejandro Gómez, enviado especial de Granma
ROSEAU.–Un barco cubano con 300 toneladas de ayuda humanitaria, dos brigadas de linieros, trabajadores forestales y un grupo de jóvenes diplomáticos arribó este viernes a Dominica, que busca recuperarse de los destrozos causados por el huracán María el 18 de septiembre pasado.
«Sabemos que Cuba tiene sus propios desafíos y el hecho de que vengan en nuestra ayuda es una gran muestra de apoyo», dijo la canciller de Dominica, Francine Baron, quien esperó la embarcación en la dársena y luego sostuvo a bordo un encuentro privado con la tripulación.
«Sabemos que cualquier ayuda es poca dado el nivel de destrucción causado por María», refirió por su parte el coronel Ángel Pedraza Hernández, jefe de la operación de ayuda a los pueblos de Antigua y Barbuda y Dominica.
La orientación de las máximas instancias del gobierno cubano, añadió Pedraza, es continuar brindando toda la colaboración a su alcance.
El jefe de la operación se mostró confiado en que el apoyo cubano tendrá un impacto en el pueblo dominiqués.
«Cada aporte es importante para levantar la isla», respondió Barón. «Con la ayuda de países como Cuba, la reconstrucción de Dominica se va a mover mucho más rápido».
El miércoles pasado, el barco cubano atracó en la isla de Antigua, donde descargó ayuda humanitaria.
Ya en tierras dominiquesas, el embajador cubano, Juan Carlos Frómeta, conversó con los miembros de la misión y les explicó las condiciones que enfrenta el país desde el paso del ciclón.
Frómeta aseguró que los trabajadores de la Mayor de las Antillas que ayudarán en la reconstrucción serán los mejores representantes de Cuba.
Dos brigadas con cinco linieros cada una se incorporarán lo antes posible a las labores de restablecimiento del fluido eléctrico que lleva a cabo la empresa Domlec.
En el barco se transportaron dos camiones especializados para el emplazamiento y reparación de postes.
Todavía la mayor parte del país carece del fluido eléctrico, que solo llega a algunos lugares céntricos de las principales ciudades.
«La travesía fue un poco larga, algunos con mareo, pero una buena experiencia junto a los compañeros de la marina», dijo a Granma Lisbanet Rodríguez, jefe de una de las brigadas de la Unión Eléctrica.
«Ahora lo que estamos es locos por llegar a tierra y emprender la misión para terminar lo antes posible con resultados positivos para nosotros, el país y la Revolución», agregó.
Entretanto, una decena de trabajadores forestales se sumarán a las fuerzas del Ministerio de Agricultura local que se dedican a la conservación de las reservas naturales.
Se espera que los especialistas cubanos trabajen directamente en el Jardín Botánico de la capital, Roseau, y luego en otros destinos de alto impacto ecológico.
Los vientos de más de 250 kilómetros de María arrancaron árboles y dejaron a la mayoría de ellos sin una sola hoja verde.
Por último, el colectivo de la pequeña embajada cubana en Dominica quedará fortalecido por un grupo de ocho jóvenes diplomáticos recién graduados, quienes también se incorporarán a las tareas de ayuda.
Los nuevos cooperantes se suman a la misión médica permanente que laboraba en Dominica desde mucho antes del paso del huracán. Sus cerca de 25 miembros fueron fortalecidos a finales de septiembre último con una decena de miembros de la Brigada Henry Reeve, que se encuentran desplegados por toda la isla.
«Cuba ha sido un gran amigo», aseguró la canciller de Dominica. «Estamos muy agradecidos».
Tomado de CUBAINFORMACIÓN

jueves, 19 de octubre de 2017

"Su nombre es pueblo" Homenaje a fidel Castro (Annie Garces)

 

 

"CABALGANDO CON FIDEL"

 

Bloqueo incide en aprendizaje en escuela especial pinareña (+Fotos)

Alumnos ciego, del aula multigrado de tercero y cuarto de la escuela especial José Martí, lee gracias al sistema Braille, con la ayuda de su maestra, durante una sesión habitual de clases, en la provincia Pinar del Río, Cuba, el 17 de octubre de 2017. ACN FOTO/Rafael FERNÁNDEZ ROSELL

Alumnos del aula multigrado de tercero y cuarto de la escuela especial José Martí, durante una sesión habitual de clases, en la provincia Pinar del Río, Cuba, el 17 de octubre de 2017. ACN FOTO/Rafael FERNÁNDEZ ROSELL

Alumnos del aula multigrado de tercero y cuarto de la escuela especial José Martí, durante una sesión habitual de clases, en la provincia Pinar del Río, Cuba, el 17 de octubre de 2017. ACN FOTO/Rafael FERNÁNDEZ ROSELL


Osdiel Montesinos cursa el cuarto grado en la escuela especial José Martí de Pinar del Río, y aunque le resta un año para utilizar máquinas Braille, será testigo de los efectos del bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos a Cuba.
   En el aula multigrado de tercero, cuarto de la institución vueltabajera, la defectóloga integral Maiciel Hernández dijo a la ACN que los aditamentos empleados por los ciegos para la escritura sufren roturas frecuentes por los años de explotación.
   Hernández se refirió a la imposibilidad de contar con más piezas de repuesto o adquirir esos aparatos nuevos debido al cerco norteamericano impuesto hace más de medio siglo contra este país caribeño.
   Eso obliga a utilizar alternativas como la confección de medios de enseñanza y la intervención de un técnico, de cara al aprendizaje de Osdiel, de nueve años de edad, y otros infantes con iguales discapacidades visuales, explicó.
   Yureimy Márquez, directora del centro, precisó que el costo de una máquina Braille para Cuba, que tiene que acudir a terceros países, ronda los mil 200 dólares; en cambio, de poder adquirirla en el mercado estadounidense, resultaría mucho más barata.
   Márquez aclaró que pese a ello, tienen las regletas y el papel Braille necesarios para cada clase.
   Si bien Osdiel todavía no tiene claro qué estudiar cuando sea grande y existen limitaciones objetivas para su preparación académica, cuenta con la voluntad de un sistema socialista que no discrimina y se esfuerza por brindarle un futuro digno, afirmó.
   Una situación similar enfrentan los niños sordos e hipoacúsicos en la escuela pinareña, los que carecen de computadoras, grabadora, video voz y los instrumentos musicales adecuados, en pos de desarrollar la audición.
   Según María Antonia Hernández, maestra de educación auditiva y tratamiento del desarrollo de habilidades comunicativas, tampoco disponen de un local con amortiguadores acústicos para que no penetren los ruidos y permita el trabajo con sus nueve alumnos.
   Agregó que a causa de esa hostil política imperialista, están privados de equipos amplificadores de sonido, presentes tiempo atrás en la institución, pero sin posibilidades de reponerlos frente a averías.
   La maestra indicó que se dificulta la confección de las prótesis auditivas, que no se pueden elaborar en Pinar del Río, con lo cual, los niños requieren viajar hacia La Habana.
   Durante casi seis décadas, el cerco ha ocasionado pérdidas a esta nación caribeña estimadas en 822 mil 280 millones de dólares, según el informe "Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba".
   El texto, que será presentado por Cuba en noviembre próximo ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, advierte que el bloqueo afecta los programas cubanos para asegurar una educación de calidad, universal y gratuita en todos los niveles.
   Durante el período analizado en ese informe, de abril de 2016 a marzo de 2017, el sector de la educación en Cuba sufrió pérdidas equivalentes a dos millones 832 mil 830 dólares.
   Esas pérdidas, de acuerdo con el texto, estuvieron mayormente asociadas al encarecimiento de los fletes para la importación al país de los insumos escolares desde terceros países, por la imposibilidad de comprarlos en territorio estadounidense. ACN

martes, 17 de octubre de 2017

Dos consejos de EEUU manifiestan interés en programas de intercambio con Cuba
cuba-eeuu

A pesar de las recientes tensiones entre Cuba y Estados Unidos, consejos de las ciudades estadounidenses de Tampa y San Petersburgo manifestaron este lunes en La Habana su interés por continuar y avanzar en los programas de intercambio con Cuba.
El grupo, integrado por representantes de los sectores económico, académico, cultural, de la salud, científico, medios de comunicación, se reunió este lunes con representantes del Ministerio de Comercio Exterior de Cuba y de otros organismos y entidades de la isla.
La presidenta del Consejo de la ciudad de Tampa, Ivonne Yolie Capin, quien viajó al frente de la comitiva norteamericana, dijo que con esta visita apuestan por las relaciones en el futuro entre Tampa y La Habana, y para “compartir los puntos comunes” que tienen ambas partes.
La misión llegó a la isla el sábado pasado y ayer domingo mantuvo un encuentro con la legendaria bailarina cubana Alicia Alonso tras asistir a una función del Ballet Nacional de Cuba.
Esta es la primera delegación de un estado del país vecino que visita La Habana en medio de la crisis diplomática entre EEUU y el país caribeño desatada por supuestos “ataques acústicos” que han afectado a 22 funcionarios de la embajada estadounidense en la isla.
A esos presuntos incidentes que aún se investigan y con los que el Gobierno cubano niega estar relacionado, la administración del presidente norteamericano Donald Trump respondió con el retiro del 60 % de sus diplomáticos de la isla y la expulsión de 15 representantes de la legación cubana en Washington.
También ha recomendado a los ciudadanos estadounidenses que no viajen al país caribeño.
En la apertura este lunes de la reunión con la delegación estadounidense, la directora de América del Norte del Ministerio de Comercio Exterior de la isla, María de la Luz B’Hamel, afirmó que Cuba sigue abierta “a los encuentros de este tipo para poder identificar nuevas posibilidades de avanzar en nuestras relaciones a pesar de todos los obstáculos existentes”.
La directiva cubana instó a la comitiva de Tampa a “aprovechar al máximo” el encuentro con el fin de “identificar las posibilidades de intercambios, de negocios y de cooperación que puedan existir” y expresó su convencimiento de que “hay infinidad de oportunidades que serían en beneficio de ambos países”.
No obstante, B’Hamel señaló que el “obstáculo principal” para desarrollar los vínculos está en “la existencia, permanencia y el recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero” que mantiene EEUU sobre Cuba.
Tras conversar con representantes de los ministerios cubanos de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma), del Transporte, y de la empresa BioCubafarma, productora de medicamentos y vacunas biotecnológicas, entre otras instituciones, la comitiva estadounidense será recibida mañana martes en la Cancillería cubana.
Además, el grupo tiene previsto visitar la Zona Especial de Desarrollo del puerto Mariel, proyecto estrella concebido por el Gobierno cubano con el objetivo de impulsar la economía nacional, generar exportaciones y atraer las inversiones extranjeras.
Tomado de CUBADEBATE