lunes, 8 de abril de 2019

Un nuevo apretón… y en Cuba no come el miedo

Pompeo pone otro plazo de 15 días para aplicar el Título III de la Helms-Burton y Bolton tiene a la serpiente de la mentira anidada en Twitter. ¿Será el revuelo de la desesperación?

 

Lo aplico, no lo aplico, seis meses, 45 días, 15 días. Deshojando la margarita, la administración de Donald Trump tiene en un juego, bien serio, la total puesta en vigor del Título III de la Ley Helms-Burton, única ley existente en el mundo que un país pretende aplicar en otro, en incontestable violación del Derecho Internacional, una aberración que el mundo ha rechazado año tras otro en una Resolución de la Asamblea General de la ONU que lleva por nombre «Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba».
El asunto es meter miedo a los inversionistas extranjeros en Cuba para que abandonen sus negocios con la Isla, o atemorizar a quienes estén pensando en invertir o hacer negocios con la Isla, de manera que desistan. En ambos casos, el objetivo es anular el más mínimo desarrollo económico y, con ello, rendir por «hambre y desesperación» al pueblo cubano, tal cual fue planteado tan tempranamente, como el 6 de abril de 1960, hace justamente 59 años, por el subsecretario asistente para Asuntos Interamericanos, Lester D. Mallory.

¿Por qué tienen tanto miedo de Lula libre?


Hace un año que estoy preso injustamente, acusado y condenado por un crimen que nunca existió. Cada día que pasé aquí hizo aumentar mi indignación, pero mantengo la fe en un juicio justo en que la verdad va a prevalecer. Puedo dormir con la conciencia tranquila de mi inocencia. Dudo que tengan sueño leve los que me condenaron en una farsa judicial.
Lo que más me angustia, sin embargo, es lo que pasa con Brasil y el sufrimiento de nuestro pueblo. Para imponer un juicio de excepción, rompieron los límites de la ley y de la Constitución, debilitando la democracia. Los derechos del pueblo y de la ciudadanía han sido revocados, mientras imponen el recorte de los salarios, la precarización del empleo y el alza del costo de vida. Entregamos la soberanía nacional, nuestras riquezas, nuestras empresas y hasta nuestro territorio para satisfacer intereses extranjeros.

Bolsonaro tiene la peor evaluación de un primer mandato desde la redemocratización de Brasil


El presidente Jair Bolsonaro tiene la peor evaluación en los tres primeros meses de un primer mandato desde la redemocratización de Brasil en 1985, según una encuesta divulgada este domingo.
El sondeo de Datafolha revela que el 30% de los brasileños consideran que su gobierno es “malo o pésimo”, mientras que un 32% lo consideran “bueno o excelente” y un 33% “regular”.
Sin embargo, un 59% de los entrevistados tiene la expectativa de que el mandatario ultraderechista hará una gestión “buena o excelente”. Antes de iniciar su mandato el pasado 1 de enero, ese porcentaje era del 65%, según Datafolha.

viernes, 5 de abril de 2019

Presión de Trump sobre Cuba atemoriza a empresas canadienses

Sherrit Workers
De acuerdo con un reporte de Canadian Press, las presiones que está egerciendo la administración de Donald Trump sobre Cuba están “impactando” en empresas y hombres de negocios canadienses que tienen inversiones en la isla o que están pensando invertir en ella. Y no solo eso: pudieran influir de manera directa en sus ingresos.
Según el reporte de Mike Blanchfield, en The Canadian Pressa pesar de que ambos países poseen unas excelentes relaciones comerciales – amparadas no solo bajo históricos y culturales, sino también comerciales legislados bajo un TLC – el impacto de la posible entrada en plena capacidad del controversial Título III de la Ley Helms-Burton firmada por el entonces presidente de los EE.UU., Bill Clinton, “podría afectar a las compañías canadienses”, ya que este “permitiría a los ciudadanos estadounidenses demandar a compañías extranjeras vinculadas a propiedades cubanas que fueron confiscadas después de su revolución de 1959. ”

Marco Rubio, un azote sin probidad

Tal vez si en Venezuela se hiciera una encuesta acerca del político gringo más conocido actualmente en estas tierras, uno de los que ocuparía los primeros lugares sería sin dudas el senador republicano Marco Rubio, quien a diario emite amenazas e incita a la violencia, en especial a través de su cuenta Twitter, contra Venezuela.
Uno de los tuit más recientes del político cubano estadounidense, quien se confiesa fiel católico, fue: “¿Por qué notas la astilla en el ojo de tu hermano, pero no percibes la viga de madera en las tuyas?, Lucas 6:41”.
Uno de los cientos de comentarios fue el de su compatriota Anya Parampil, quien escribió “¿Por qué notaste la crisis en Venezuela pero no percibes la crisis en tu propio país?”, y agrega la periodista que 41 millones de personas viven en la pobreza en la nación norteamericana, 13 millones de niños están hambrientos y las muertes por sobredosis de drogas están elevándose gracias a la industria farmacéutica.
Las polémicas y diatribas políticas son características de Rubio, quien posee una capacidad de comunicador mal empleada. El talento sin probidad es un azote, decía Bolívar. Y en un verdadero azote se ha convertido Rubio contra las naciones que deciden trazar un rumbo distinto al dibujado por Washington.