martes, 8 de mayo de 2018

El Departamento de Estado norteamericano: una filial de la CIA (Parte II y Final)

Por Miguel Angel García Alzugaray
2018041810211548997En 2013, Mike Pompeo fue criticado de tener una visión “islamofóbica” por los comentarios que hizo tras las letales explosiones en el maratón de Boston. Ante sus colegas representantes, sugirió que algunos líderes religiosos islámicos podrían estar alentando los ataques extremistas.
“Cuando los ataques terroristas más devastadores en Estados Unidos en los últimos 20 años vienen en su mayoría de personas de una sola fe, y se llevan a cabo en el nombre de esa fe, una responsabilidad especial recae sobre aquellos que son los líderes de esa fe”, dijo.
“En vez de responder, el silencio ha hecho a estos líderes islámicos a través de EE.UU. cómplices potenciales de estos actos”.
Pompeo también fue parte del Comité sobre Bengasi, creado en 2014 para investigar el ataque mortal de 2012 a un complejo diplomático de Estados Unidos en Libia.
Los demócratas lo describieron como una cacería de brujas política contra la exsecretaria de Estado Hillary Clinton. Pompeo publicó un informe después acusándola de engañar intencionalmente a los estadounidenses sobre la naturaleza del ataque.
El Departamento de Estado una sucursal de la Comunidad de Inteligencia
thumbs_b_c_8ec60178f1ccfce8e2c1ff338aa5e672
Como director de la CIA, Pompeo igualó el tono de los pronunciamientos de Trump sobre política exterior. “Para ser exitosa la CIA debe ser agresiva, implacable, tenaz”, afirmó.
Bromeaba con asesinar al líder norcoreano Kim Jong-un, alentando temores de un retorno de la tendencia de la agencia a apoyar asesinatos de dirigentes políticos que no gozaban del favor de Washington.
Pompeo viene a dirigir el Departamento de Estado en un momento clave para el liderazgo de Estados Unidos. Su claro entendimiento de las amenazas a las que se enfrénta el Imperio así como su firme compromiso con la Comunidad de Inteligencia de la que es un experto agente, lo convierten en una opción ideal para el cargo.
El nuevo cambio efectuado en el gabinete de Donald Trump llega también en un momento de profunda crisis en el Departamento de Estado. Este cuenta con miembros que fueron entrenados para apostarle a la diplomacia y los consensos, por encima de los acuerdos arbitrarios y retóricas incendiarias como las aplicadas en los últimos 14 meses por el mandatario de EE.UU.
Por ello la misión estratégica de Pompeo es: asegurar que el Departamento de Estado norteamericano sea una dócil sucursal de la CIA y la Comunidad de Inteligencia.
¿Qué es exactamente la ‘comunidad de inteligencia’?
No es sólo un término amorfo para todos los funcionarios del área en los EE.UU., sino una auténtica sopa de letras formada por 17 agencias y oficinas. El grupo incluye a agencias estrictamente centradas en el tema, así como a ramas de inteligencia de otras agencias gubernamentales y militares.
La Comunidad de Inteligencia fue establecida mediante la Orden Ejecutiva 12333,[1]? firmada el 4 de diciembre de 1981, por el Presidente Ronald Reagan y opera conforme a dos programas por separado:
El Programa Nacional de Inteligencia (NIP) antiguamente conocido como el Programa Nacional de Inteligencia Extranjera, definida por el Acta de Seguridad Nacional de 1947 como “todos los programas, proyectos y actividades de la comunidad de inteligencia, así como cualquier otros programas de la comunidad de inteligencia designados conjuntamente por el Director de la Inteligencia Nacional (DNI), y el jefe de un departamento estadounidense, agencia o por el Presidente. Dicho término no abarca a los programas, proyectos o actividades de los departamentos militares para la obtención de inteligencia dirigidas exclusivamente para la planificación y ejecución de operaciones militares tácticas de las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos.
El Programa de Inteligencia Militar (MIP), hace referencia a los programas, proyectos o actividades de los departamentos militares dirigidas exclusivamente para la planificación y ejecución de operaciones militares tácticas de las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos. El Programa de Inteligencia Militar (MIP) está dirigido y controlado por el Secretario de Defensa. En 2005 el Departamento de Defensa unificó el Programa Inteligencia Militar Conjunto y el Programa de Inteligencia Táctica y Actividades Conjuntas para formar el Programa de Inteligencia Militar (MIP).
¿Cuál es la probable agenda de Mike Pompeo?
De conformidad con las precitadas tareas y funciones de la Comunidad de Inteligencia, la agenda diplomática de Pompeo estaba cargada incluso antes de de que asumiera las riendas del Departamento de Estado. Fue él quien, como director de la CIA y en ese momento solo nominado a secretario de Estado, realizó en Semana Santa un viaje secreto a Pionyang y mantuvo una reunión con Kim Jong- para preparar el futuro potencial encuentro entre el líder norcoreano y Trump
Según las agencias de prensa internacionales, antes de ese encuentro, previsto para finales de mayo o principios de junio, Pompeo tiene otra complicada misión concreta entre manos: colaborar con el presidente en la decisión sobre el acuerdo multilateral que en el 2015 EEUU y otros cinco países firmaron con Irán sobre su programa nuclear militar. Trump dio de plazo hasta el 12 de mayo para decidir qué hacer y aunque durante la reciente visita de Emmanuel Macron a Washington ha dado señales de estar dispuesto a una renegociación, el presidente francés se marchó declarándose convencido de que Trump lo abandonará. “Creo que es una promesa de campaña que hizo hace tiempo, no sé. El análisis racional no me lleva a pensar que se quedará en el acuerdo”, declaró Macron a los periodistas antes de regresar a Francia.
Pompeo, en el pasado, ha hecho declaraciones en la misma línea de Trump de dura crítica con el pacto firmado durante la Administración de Barack Obama. En concreto, el nuevo secretario de Estado llegó a definirlo como una “rendición” y defendió que “EEUU debe salirse del Acuerdo.
Pompeo también revisará el panorama completo en su estrategia para frenar a Irán. Esa estrategia le hace frente a Teherán y su desarrollo de misiles balísticos de largo alcance, y su respaldo a las organizaciones anti sionistas de Hamás y Hizbolá.
El futuro del mencionado acuerdo estará sin duda también en la agenda de su viaje planeado a Israel. Antes de este viaje, asistirá a una reunión de la OTAN en Bruselas.
Las preocupaciones de Pompeo serán muchas más. Los analistas internacionales consideran que en su mano estará parcialmente manejar las relaciones extremadamente complejas que Washington mantiene actualmente con Rusia, especialmente tensas por la guerra de Siria .
Como secretario de Estado, Pompeo desempeñará un rol clave en toda la política con Moscú, la cual incluirá el fortalecimiento de sanciones, impulsar una mayor presencia militar de Estados Unidos en Europa a través de la OTAN y el apoyo al gobierno proyanqui de Ucrania.
Además, Pompeo también deberá lidiar con la diplomacia con China y dirigir otras muchas relaciones internacionales en un momento en que la Administración de Trump está abriendo guerras comerciales, promoviendo políticas nacionalistas y de aislacionismo, incrementando la agresividad contra Cuba, Venezuela y las naciones integrantes del ALBA,  recortando la ayuda humanitaria internacional y abandonando pactos como el Acuerdo de París para luchar contra el cambio climático.
Asimismo, Pompeo deberá intentar recomponer la moral en el Departamento de Estado, que ha sufrido numerosas bajas y tumultos durante el mandato de Tillerson, un secretario que no luchó contra los propuestos recortes del 30% en el presupuesto de Foggy Bottom.
Por último, como ya hemos señalado, el nuevo Secretario de Estado es también un recalcitrante instigador de los ataques contra Cuba y Venezuela. Por esta razón, varios periodistas y analistas políticos coinciden en que se puede asegurar un recrudecimiento en el rumbo de las relaciones diplomáticas entre EE.UU. y el territorio Latinoamericano, en particular sobre la situación en Venezuela. Esta nación podría sufrir medidas más radicales para tratar de derrocar el gobierno bolivariano de Nicolás Maduro.
Al respecto conviene resaltar lo expresado por el General de Ejército Raúl Castro Ruz, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, en su discurso durante la clausura de la Sesión Constitutiva de la IX Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular, en el Palacio de Convenciones, el 19 de abril de 2018:
“La agresión contra la República Bolivariana de Venezuela es actualmente el elemento central en los esfuerzos del imperialismo por derrocar a los gobiernos populares en el continente, borrar las conquistas sociales y liquidar los modelos progresistas y alternativos al capitalismo neoliberal que se intenta imponer.
Enfatizamos nuestra plena solidaridad con Venezuela, su gobierno legítimo y la unión cívico- militar encabezados por el presidente Nicolás Maduro Moros, que preserva el legado del presidente Hugo Chávez Frías”.
“Desde la llegada al poder del actual Presidente, ha ocurrido un deliberado retroceso en las relaciones entre Cuba y los Estados Unidos y prevalece un tono agresivo y amenazador en las declaraciones de dicho gobierno”.
Ello se evidenció con especial énfasis en el insultante Memorando Presidencial de junio de 2017, elaborado y divulgado en contubernio con los peores elementos de la extrema derecha anticubana del sur de la Florida, que lucran a cuenta de la tensión entre nuestros países”.
“El sentimiento mayoritario entre los ciudadanos estadounidenses y dentro de la emigración cubana es contrario a la continuidad del bloqueo y favorable a proseguir el mejoramiento en las relaciones bilaterales.
Paradójicamente, los individuos y grupos que hoy parecen tener mayor influencia sobre el Presidente norteamericano son partidarios de una conducta agresiva y hostil contra Cuba”.
“Hemos luchado durante casi 150 años por la independencia nacional y defendido la Revolución al precio de mucha sangre y de enfrentar los mayores riesgos.
Reafirmamos hoy la convicción de que cualquier estrategia dirigida a destruir la Revolución por la vía de la confrontación o la seducción, enfrentará el más decidido rechazo del pueblo cubano y fracasará”.
El complejo escenario internacional descrito ratifica la total vigencia de lo expresado por el Comandante en Jefe de la Revolución Cubana en su Informe Central al Primer Congreso del Partido, en 1975:  «Mientras exista el imperialismo, el Partido, el Estado y el pueblo les prestarán a los servicios de la defensa la máxima atención.  La guardia revolucionaria no se descuidará jamás.  La historia enseña con demasiada elocuencia que los que olvidan este principio no sobreviven al error».

jueves, 3 de mayo de 2018

¿’Vuela’ de nuevo el Plan Cóndor?

Falsas acusaciones y campañas mediáticas son utilizadas contra gobiernos y líderes latinoamericanos para sacarlos de la vida política en lo que muchos consideran como la reedición del Plan Cóndor, porque sus objetivos son los mismos, pero con métodos diferentes.
La también llamada Operación Cóndor, una especie de transnacional del crimen, fue implementada en el cono sur de América Latina entre los años 1970 y 1980 por los regímenes militares, con el auspicio de Estados Unidos, para eliminar a los opositores, principalmente de izquierda.
Pero si en aquel momento se pretendía acallar sus voces a través de los asesinatos, las torturas y desapariciones, en la actualidad se recurre a muchas otras vías para inhabilitarlos políticamente.
Un nuevo Plan Cóndor está en marcha en la región, advirtió el exmandatario ecuatoriano Rafael Correa y explicó que ahora, a través de denuncias falsas de corrupción, intentan deslegitimar a expresidentes para destruirles su reputación y dejarlos fuera del juego electoral.
El caso más reciente es el del fundador del Partido de los Trabajadores (PT) de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, encarcelado por orden del juez de primera instancia Sergio Moro, después que un tribunal lo condenara a 12 años y un mes de prisión por supuesta corrupción, sin presentar evidencias, ni a ningún testigo capaz de incriminarlo.
El arresto de Lula provocó una oleada de repudio en la región, donde dirigentes políticos denunciaron que la verdadera intención del proceso contra el exmandatario brasileño es impedirle su presentación como candidato para un nuevo período en las elecciones presidenciales de octubre.
Hasta ahora, y a pesar de su ilegal encierro, el fundador del PT domina las intenciones de voto con vistas a los comicios, con una amplia ventaja sobre el aspirante de la extrema derecha Jair Bolsonaro.
La persecución contra Lula es una nueva fase del golpe parlamentario judicial fraguado por el Senado brasileño en 2016 contra la presidenta Dilma Rousseff, acusada de supuesta violación de normas fiscales.
Por 61 votos a favor y 28 en contra, el Senado apartó del poder a una mandataria que había sido electa democráticamente por más de 54 millones de votos.
Este tipo de golpes ‘suaves’ o ‘blandos’, llamados así porque no se utiliza la fuerza militar, ya había sido aplicado en 2012 en Paraguay contra el entonces presidente Fernando Lugo, quien fue separado del cargo a través de un denominado juicio exprés impulsado por la oposición en el Parlamento.
Interrogado sobre la arremetida contra gobiernos progresistas en Latinoamérica, el presidente boliviano, Evo Morales, aseguró que la región enfrenta un segundo Plan Cóndor, sólo que ahora es a través del golpe judicial.
Cuando surgen un presidente de izquierda o gobiernos que se oponen a políticas de saqueo, ahí viene esta clase de golpes, advirtió Evo en su cuenta de Twitter.
El propio mandatario boliviano fue epicentro en 2015 de una guerra mediática, cuyo objetivo era dañar el centro de gravedad del proceso de cambio.
A través de una campaña de mentiras se intentó mancillar la imagen del primer jefe de Estado indígena boliviano, a pesar de las profundas transformaciones registradas en ese país desde su llegada al poder.
Baste señalar que en poco más de una década Bolivia salió de la lista de países más atrasados de Sudamérica y se convirtió en el primero en crecimiento económico regional. En ese período más de dos millones de personas salieron de la pobreza.
El presidente Morales ha señalado al secretario general de la OEA, Luis Almagro, de estar detrás de los planes contra gobiernos progresistas y de izquierda.
‘Almagro tiene política de Plan Cóndor. Si no elimina físicamente, quiere eliminar políticamente a presidentes y gobiernos antiimperialistas’, advirtió Evo.
El secretario general de la OEA utiliza al organismo hemisférico como una tribuna para atacar permanentemente a Venezuela, promover sanciones contra ese país, desconocer su proceso electoral y hasta alentar una intervención extranjera, como quedó evidenciado en la pasada Cumbre de las Américas, celebrada en Lima.
La reedición en Latinoamérica de métodos aplicados en el pasado para generar caos y violencia y crear pretextos para una intervención estadounidense, también es un tema que ha sido abordado por el presidente venezolano, Nicolás Maduro.
‘A la derecha venezolana y de la región la mueve el Plan Cóndor, para intentar volvernos a los tiempos del dominio, del saqueo. Esa es la oligarquía en nuestro país’, dijo en una ocasión Maduro.
Para algunos expertos, existe similitud entre la guerra sucia librada contra la Revolución bolivariana en Venezuela y lo que hizo de 1970 a 1973 el periódico El Mercurio en Chile contra el gobierno democrático del presidente Salvador Allende.
Cuatro décadas después de la represión masiva y los golpes de Estado aplicados en Sudamérica la historia se repite, si bien hoy se recurre a otras vías para desestabilizar a los gobiernos, como la guerra psicológica, las campañas mediáticas, la promoción de la violencia callejera, y la incitación al descontento y la desobediencia social. REVISTA BOHEMIA

martes, 1 de mayo de 2018

Diez razones para desfilar este Primero de Mayo


Resultado de imagen para 1ro d emayo cuba


1- En Cuba, a diferencia de otros países, se celebra el Día Internacional de los Trabajadores con un gran desfile del pueblo proletario. En muchos territorios del mundo este día se convierte en una jornada de protesta y denuncia a gobiernos y políticas contrarias al movimiento proletario. El pueblo cubano celebra cada 1ro de mayo con un colorido desfile donde participan todos los sectores del pueblo trabajador.
2- Según la Constitución de la República de Cuba en su artículo 45, el trabajo en la sociedad socialista es un derecho, un deber y un motivo de honor para cada ciudadano. Reconociendo así el trabajo como una garantía fundamental del pueblo cubano.
3- El legado de Fidel Castro, José Martí y los próceres de la independencia cubana representan los más altos valores de nuestros trabajadores y las mejores tradiciones patrióticas de nuestro pueblo.
4- La actualización del modelo económico y social cubano depende en gran medida de la eficiencia y productividad que cada trabajador aporte desde su pedacito a la economía y el desarrollo del país.
5- El desfile constituye un respaldo moral a la dirección histórica de la Revolución, así como a la nueva dirección del país, en momentos en que Cuba es asediada por las garras del imperio más grande del mundo.
6- El concepto de Revolución, pronunciado un 1ro de mayo, compromete a cada cubano a cambiar todo lo que debe ser cambiado con sentido del momento histórico.
7- Los cubanos han decidido construir una nación socialista, independiente, soberana, próspera y sostenible, organizada con todos y para el bien de todos, sin que poderosas fuerzas externas intervengan en los asuntos internos del país.
8- Las nuevas generaciones de cubanos asumen con compromiso, lealtad y dignidad la continuidad del proceso revolucionario cubano. Conscientes del papel protagónico que hoy viven y sin olvidar la historia.
9- Los trabajadores cubanos celebran su XXI Congreso. La CTC en su aniversario desarrolla un amplio proceso asambleario con vistas al XXI Congreso de esta organización a celebrarse en el mes de enero de 2019.
10- Los cubanos celebraremos varias fechas históricas importantes como, los aniversarios 165 del natalicio de nuestro Héroe Nacional José Martí, el 150 del inicio de las guerras por la Independencia, el 65 del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes y el 60 del triunfo de la Revolución.
Tomado de CUBADEBATE

viernes, 27 de abril de 2018

El “Ché” de estos tiempos

Por Anabel Madiedo Oropeza

30875144_2005299219511784_227578563_n
El Che Guevara con la primera brigada medica cubana en Sidi Bel Abbes, Argelia, 1963. Foto: Archivo Juventud Rebelde
El desarrollo tecnológico moderno nos pone al alcance de nuestras manos las herramientas necesarias que nos facilitan transmitir ideas, debatir, recibir opiniones diversas, coincidentes u opuestas a nuestro pensamiento y acción. Como dijera un gran amigo revolucionario hasta los genes, hoy cualquiera podría convertirse momentáneamente en periodista, pues con un celular se pueden cubrir noticias, eventos y hasta fabricarlos, como es sabido.
Recientemente han ocurrido hechos internacionales de gran relevancia e impacto como han sido la Cumbre de las Américas y el injustificado bombardeo de Estados Unidos a Siria. Por otro lado, se vive ya un año electoral en nuestro continente que apunta hacia la profundización de la lucha de clases y manifiesta el poder que tienen aquellos que son minoría elitista y que dominan los recursos para manipular inescrupulosamente “resultados” en las urnas, plagados de fraudes y acompañados de represión ante las protestas populares, comportándose como verdaderos carteles mafiosos electoreros. Todo ello marcará inevitablemente la vida económica, política y social de nuestro planeta en el futuro, dejando un saldo negativo para nuestros pueblos que en mayoría son masas oprimidas.
La historia de luchas de nuestra América está llena de hombres y mujeres que han escrito páginas inolvidables de valor, heroísmo y solidaridad. Vienen a mi memoria grandes hombres como Bolívar, José de San Martín, Hidalgo, Morazán, nuestro José Martí de cuya obra se nutre la nación cubana para llevar adelante la construcción de nuestra sociedad sobre la base de principios independentistas, humanistas y antimperialistas.
Imposible en un texto que no pretende ser extenso, escribir sobre todos ellos. No obstante, tengo que hacer parada obligatoria en nuestro Guerrillero Heroico Ernesto Ché Guevara de la Serna, ejemplo de hombre revolucionario con el que nos hemos formado generaciones de cubanos. De él aprendimos el significado de la rebeldía contra quien intenta arrodillarnos. Aprendimos de la solidaridad y el altruismo, del humanismo y la consagración a un ideal. Comprendimos con claridad meridiana nuestra dirección política, al inculcarnos que debíamos ser como el Ché.
Han transcurrido más de cinco décadas y nuestros niños siguen formándose bajo los principios guevarianos que nuestra Revolución ha puesto en práctica desde sus inicios, y que se convirtieron en un lema llevado a la acción a partir del asesinato del Ché en Bolivia.
Muchas son las muestras que ha dado la sociedad cubana en su devenir histórico, después del triunfo revolucionario, de que seríamos como el Ché; y apenas sin darnos cuenta hemos aprendido a ser como Él.
La historia de rebeldía y resistencia de nuestro pueblo, la presencia eterna del Ché en cada paso dado por la Revolución Cubana para los cubanos y el mundo, el apoyo de Cuba a los movimientos progresistas de todas las latitudes, la solidaridad y el altruismo nos caracterizan y nos hacen seres más felices. Cuando crecemos formados en principios revolucionarios y el amor al prójimo, eso es lo que expresamos en nuestro efímero paso por la vida.
Una amiga en las redes sociales me expresó recientemente y cito: “Se te nota lo cubana en la sonrisa…ustedes son felices…viven como quieren…viven en paz…sin terror. ¡Qué viva Cuba libre!”… y es así, tal como ella, que no es cubana, dice. Tal como muchos otros amigos de esta Isla expresan su admiración por los cubanos y su Revolución por haber construido esta gran obra: un país diferente que no se doblega, que cuida de su gente.
El mejor ejemplo de ideario guevariano es la solidaridad que muy bien supo desarrollar nuestro país bajo la guía insuperable de nuestro líder histórico Fidel Castro Ruz, quien logró poner a Cuba en la cumbre de los actos más nobles que los humanos hayamos podido practicar, recibir y sentir y que ha sido legada a las actuales y futuras generaciones de cubanos que somos como el Ché.
Y es que al internacionalismo proletario estamos ligados cada uno de los cubanos por el compromiso que asumimos los revolucionarios de ayudar a quienes más lo necesitan, en cualquier circunstancia. Los siguientes datos así lo reafirman:

  1. El Contingente Internacional de Médicos Especializados en el Enfrentamiento de Desastres y Graves Epidemias Henry Reeve recibió el 26 de mayo de 2017 el premio de salud pública que entrega la Organización Mundial de la Salud (OMS), en reconocimiento a la labor solidaria en materia de salud de la Mayor de las Antillas.
  2. Por 55 años se ha desarrollado la labor internacionalista cubana en el mundo, actualmente en más de 60 países.
  3. 50 000 colaboradores de la salud cumplen misión internacionalista en el exterior.
Los cubanos cerramos una semana de victorias. Una semana donde quedó claro en las palabras enunciadas por el compañero Miguel Díaz-Canel Bermúdez que: “La Revolución no termina con sus guerrilleros (…) la Revolución cubana sigue de verde olivo para vencer todos los combates (…) Estamos en la era de un planeta llamado Internet”.
Estamos conscientes de la guerra que se nos hace. Aquí nuestro modesto aporte, lleno de la alegría, el optimismo y el deber social con la oportunidad de ser médicos internacionalistas cubanos formados en Revolución.

lunes, 23 de abril de 2018

Cuba: irrenunciable obsesión yanqui

Hace apenas unas horas disfruté de la película, Mark Feld, magistralmente interpretada por Liam Neeson, y dirigida por Peter Landesman, que relata algunos episodios de la vida del director adjunto del FBI e investigador acucioso del conocido escándalo político “Watergate”, quien luego fuera conocido como “garganta profunda”, por haber filtrado –para impedir el cierre de la encuesta- la investigación que realizaba a la prensa norteamericana.
En el film se nos presentan los esfuerzos de la Administración de Richard Nixon por ocultar lo sucedido, para ganar la relección y que finalmente –destapado el escandalo- condujo a la renuncia de aquel corrupto político.
Pero, ¿Cuáles fueron las causas del “watergate”? En julio de 1972 George McGovern candidato demócrata a la Presidencia, había estado en Cuba, conversando con Fidel sobre relaciones políticas y agresiones imperiales y algún trasnochado agente CIA informó que había “recibido” instrucciones y dinero en la Isla para apoyar su campaña electoral.
Entonces, Nixon –oportunista congénito– apeló a sus “plomeros”, un grupo de “cubanos” encabezados por Howard Hunt, Bernardo Baker, Rolando Eugenio Martínez, Virgilio González, James Mc Cord y Joaquín Sanjenis, el jefe de la operación 40, ya integrados como “investigadores” de la Casa Blanca, para penetrar en las oficinas del partido Demócrata, situada en los edificios Watergate, colocar micrófonos y obtener las pruebas de “la complicidad de Castro” en la campaña política del candidato demócrata, para desacreditarlo y ganar las elecciones de noviembre, pero, la policía metropolitana capturó al grupo in fraganti, ocupando teléfonos y datos que los vinculaban al personal de la Casa Blanca.
Ese fue el origen de “watergate” y de la investigación que narra la película, aunque ésta solo se centra en las vicisitudes del personaje del FBI y su inclaudicable posición de investigar hasta las últimas consecuencias, algo que finalmente sucederá y entonces, el fantasma del “mecanismo cubano americano de la CIA” surgirá con sus antecedentes y sucias operaciones.
“Bahía de Cochinos” fueron las palabras que se escucharon en la oficina Oval y que los equipos magnetofónicos allí situados captaron, al ser repetidas una y otra vez por un Nixon aterrado ante estos hechos. Cuáles serían las razones de aquel trauma? ¿A qué temía el Presidente cuando quiso ocultar “watergate” y ordenar al FBI exculpar a “sus cubanos”?, pues, sencillamente a que la opinión pública norteamericana conociera  aquella trama terrorista de crímenes y agresiones contra Cuba que comenzara en “Bahía de Cochinos”  y se prolongaría hasta nuestros días, también, a que los “cubanos” detenidos a cambio de reducciones de penas, confesaran su largo historial de crímenes, entre ellos la ejecución de Kennedy el 22 de noviembre de 1963 en Dallas, Texas.
La historia de aquella obsesión es añeja y probablemente comenzó durante el siglo XIX, cuando se acuñó el concepto de la “fruta madura” por los mandantes norteamericanos de la época,  luego, revivida por las luchas independentistas y patrióticas de nuestro pueblo en el pasado siglo y finalmente, el triunfo de la Revolución cubana en 1959
Bajo la impresión del film, desperté en la madrugada meditando sobre la historia oculta y no develada por la película, las causas reales de “watergate”, solapadas en la guerra emprendida por Estados Unidos contra Cuba desde el mismo día del triunfo de la Revolución.
Desde aquel momento la obsesión se incrementó y el enfrentamiento se hizo frontal, cuyo hitos fueron: Playa Girón, la Crisis de Octubre, el propio magnicidio de John Kennedy por intentar proyectar una nueva política de paz mundial y cambiar su estrategia hacia Cuba; la persecución implacable y asesinato del comandante Ernesto Guevara por luchar en la defensa de los desposeídos en el Congo y Bolivia; el asesinato de Robert Kennedy en 1968 al pretender acceder a la presidencia y cambiar la política norteamericana hacia Latinoamérica y el Mundo. En los setenta, el triunfo de la Unidad Popular en Chile con Salvador Allende, la exitosa visita de Fidel Castro a ese país y el fracaso de los cinco complots para asesinarlo; el golpe de estado y la masacre del pueblo chileno con el dinero de la Administración Nixon; Watergate con la implicación directa del conocido entramaje del mecanismo cubano americano de la CIA y la mafia; las campañas terroristas, biológicas y de guerra sicológicas contra Cuba; la organización por la CIA de la operación Cóndor, con un equipo de asesinos y terroristas integrados por agentes de la “operación 40”; la voladura de un avión comercial cubano en pleno vuelo; mientras ellos, el Imperio hasta entonces invencible, tenía que  afrontar  la ayuda militar y multilateral de Cuba a la independencia de Angola; y el triunfo de la Revolución Popular Sandinista en Nicaragua.
En los ochenta, la provocación de la embajada del Perú y el éxodo del Mariel; la guerra en Nicaragua; el escándalo IRAN-CONTRA que destapó el contrabando de drogas –por agentes CIA de origen cubano- aprobado por la Administración Reagan para sufragar a los antisandinistas; la derrota militar surafricana en Angola, la paz en aquel país y el desmoronamiento, a causa de ese evento, del apartheid en Sudáfrica;
Para la última década del siglo, con el derrumbamiento de la URSS, Estados Unidos apretó todas las tuercas del bloqueo, con las leyes Torricelli y Helms-Burton e hizo sobrevenir en Cuba –para poder resistir- una de sus etapas más dolorosa en esta guerra: El periodo Especial y la batalla por el niño Elián; aun así, Cuba agredida y cercada,  desarrolló intensas campañas de educación y salud  en solidaridad con países de América, África y otros continentes, concluyendo aquella década con el triunfo de Hugo Chávez y su revolución bolivariana en Venezuela.
El nuevo siglo, ha sido testigo de las campañas mundiales de solidaridad por la liberación en Estados Unidos de los cinco héroes cubanos;  la lucha tenaz de los médicos cubanos y el personal de salud por elevar los niveles de vida de millones de seres humanos, en todos los “oscuros rincones del Mundo”, incluido la heroica batalla contra el Ebola en África. Una relativa distención con el gobierno norteamericano de Obama, que restableció las relaciones diplomáticas y reconoció que las agresiones de más de medio siglo, nada habían podido contra de Cuba y que sería suplantada por la errática presidencia de Trump, la “provocación sónica” y el retroceso total de los avances en las relaciones entre ambos países, que han desembocado en el incremento de la agresión, con campañas mediáticas que intentan afectar el turismo, principal fuente de divisas cubanas; la supresión de facto de los acuerdos migratorios, las nuevas medidas encaminadas a influir en el país por medio del internet y el incremento de sanciones financieras a las empresas que comercien con Cuba, en fin, más bloqueo.
Mientras Cuba, ha continuado con el perfeccionamiento de su Socialismo, el fortalecimiento de sus instituciones y de las relaciones con todos los países del Mundo, también en el ejercicio pleno de la solidaridad con quienes la han necesitado. Por citar solo un ejemplo, en los últimos 15 años de relaciones con Bolivia, los médicos y personal de salud cubano dio 60 millones de consulta, operaron a más de 200,000 pacientes de afecciones visuales y participaron en la alfabetización de millones de bolivianos con el modernísimo programa “yo sí puedo”. Si ello no es humanismo, lealtad, amistad, amor al prójimo, que “baje Dios y atestigüe lo contrario”.
Sin embargo, el nuevo inquilino de la Casa Blanca, Donald Trump, elegido a la fuerza, -pues se sabe que no gano el voto popular- y representante del poder real, se empeña nuevamente en agredir y destruir los logros y realizaciones obtenidos en años de sacrificios y penurias por nuestro pueblo.
Es realmente una política caprichosa la de Trump? Podemos esperar cambios a mediano plazo de ella? Sinceramente no lo creo. Allá en el Norte, no mandan ni los Marcos Rubio ni los Bob Menéndez, sino el poder real, entiéndase el complejo militar industrial congresional, los petroleros, el imperio financiero y… el complejo de Inteligencia y Seguridad de ese país con la Agencia Central de Inteligencia a la cabeza, que no perdonan el pecado original de los cubanos: HABER REALIZADO UNA REVOLUCION VERDADERA a sus puertas y mantenerla por más de medio siglo.
No me hago ilusiones. Por las informaciones conocidas de la prensa imperial, ya están en marcha nuevas ofensivas contra Cuba, que derrotaremos, armando a nuestro pueblo –como nos enseñó Fidel- con ideas,  conceptos,  nuevos proyectos socialistas y revolucionarios; haciendo más Revolución, erguidos con la fuerza que nos proporciona la dignidad y el patriotismo, con más democracia, independencia y soberanía.
Venezuela y Cuba son hoy el peligro real que el IMPERIO advierte para la estabilidad de sus intereses y ambiciones en el Continente y aunque ya no están con nosotros aquellos gigantes de la historia: Fidel Castro y Hugo Chávez, nuestros pueblos sabios y combativos, armados de sus ideas y con las banderas de lucha desplegadas, los volverán a vencer. No me cabe la menor duda.
Tomado de Bohemia