jueves, 12 de abril de 2018

La cultura de corrupción en Estados Unidos

Por Miguel Angel García Alzugaray
Aunque pueda parecer asombroso, el presidente Donald Trump, además de tratar de impulsar sus planes desestabilizadores contra Cuba y Venezuela, pretende dar lecciones de gobernabilidad y “sanas prácticas” en la lucha contra la corrupción a los países que participen en la VIII Cumbre de las Américas. Para ello ha designado, expresamente, al vicepresidente norteamericano Mike Pence, después de que en una de sus erráticas decisiones, cancelara su proyectado viaje a Perú, alegando que debe permanecer en Washington para dirigir las próximas acciones (ataques) de Estados Unidos en Siria.
¿No será que se asustó con la previsible reacción en su contra de las delegaciones que participan en la Cumbre de los Pueblos?
Tal vez podamos pensar que ello no es otro de los acostumbrados disparates del magnate, si tomamos en consideración los escándalos ocurridos en esta materia en el país anfitrión que provocaron hace poco la renuncia del presidente Pedro Pablo Kuczynski, o si vemos el hecho harto conocido de que Brasil es gobernado en la actualidad por un “presidente de facto”, sobre el cual obran decenas de acusaciones bien fundamentadas de ser un maestro en la corrupción y el tráfico de influencias, tener un parlamento en el que la mayoría de sus miembros están acusados también de estos delitos, así como una justicia venal que se pliega a sus intereses para condenar sin pruebas al expresidente Lula.
Ya sea en Perú, Brasil o Estados Unidos, la corrupción tiene algo en común: la presencia del dinero en política es inevitable. Las empresas necesitan que los políticos legislen, voten o medren en su favor. Es obvio, por tanto, que van a intentarlo todo, pues los políticos corruptos ya ganan bastante dinero, sin embargo los favores que reciben pueden nublarles la vista.
Por ejemplo, en Estados Unidos, entre las 140 organizaciones o empresas que más dinero han donado a políticos desde 1989, figuran la National Football Association, los sindicatos (de larga tradición mafiosa) y la Asociación Nacional del Rifle.
Por ello, no debe extrañarnos que el presidente norteamericano, quien recibió más de 30 millones de dólares para su campaña presidencial de la armamentista organización, sea tan reticente a promover y aprobar una ley para restringir la venta de armas en los Estados Unidos, a pesar de las reiteradas matanzas ocurridas en los últimos tiempos y las crecientes demandas de su población al respecto.
Para el inquilino de la Casa Blanca esta coima no es un vulgar acto de corrupción, sino lo más normal en la vida de un político norteamericano.
Emma González, quien sobrevivió a la reciente masacre de La Florida, dijo que cada muerto por tiroteos en EE. UU., durante 2018 le ha representado al mandatario unos US$ 58.000 de ganancia.
eeuu
La corrupción matizada
Bryan Weaver, un activista del partido demócrata, describe magistralmente la corrupción en el sistema político estadounidense al aseverar: “Los políticos de Washington han desarrollado una sofisticada cultura de la corrupción, dentro de la modalidad de “dejar pasar” eventos neurálgicos de la política norteamericana”. En otras palabras, el “lapsus ético” está a la orden del día.
En Estados Unidos no es que no haya corrupción entre la clase política, pero los escándalos sexuales suelen quitarles protagonismo a los políticos, los cuales parecen pasar desapercibidos entre la población norteamericana.
A diferencia de otros países, donde cualquier caso de corrupción política es ampliamente difundido por los medios de comunicación, para que un tema de corrupción tenga repercusión nacional en Estados Unidos “tiene que ser muy gordo” y afectar a una figura importante, según señala el experto en corrupción política de la Universidad de Denver, Peter deLeon.
“La mayoría de casos de corrupción política en Estados Unidos tienen que ver con sobornos y clientelismo”, afirma el experto, autor del libro Reflexiones sobre corrupción política.
En la mayor economía del mundo “prolifera el tráfico de influencias”, explica deLeon, quien asegura que “es frecuente el intercambio de favores a cambio de dinero”, o de dinero a cambio “de acceso”.
El experto llama acceso al fenómeno por el cual se desembolsan grandes cantidades de dinero a cambio de conocer o poder estar en contacto con personalidades del gobierno, del mundo de las finanzas, o líderes internacionales.
Sin ir más lejos, muchos presidentes de Estados Unidos se han vendido a esta práctica en numerosas ocasiones, con el objetivo de recaudar fondos para su campaña electoral.
Así por ejemplo, Obama organizó varias veladas con empresarios y estimó que el precio adecuado para estar en su compañía era de 35.000 dólares (unos 26.600 euros). Aunque no es el primer ni único político estadounidense que ha recurrido a esta práctica, varios grupos de opinión la consideran poco ética.
El expresidente estadounidense, Bill Clinton, organizó también veladas para recaudar fondos para saldar la deuda acumulada por la campaña de su mujer, Hillary, durante su candidatura presidencial en 2008.
Se debe destacar que el marco operativo de esta conducta ha evolucionado étnica y económicamente. La concentración del poder económico descansa hoy en una élite de empresarios lobistas y políticos con mucho poder que han desplazado a los tradicionales del entorno clientelista de Washington. De ahí el surgimiento de una cultura urbana sobre las bases de un crecimiento comercial, que compite con las atracciones culturales e históricas de las grandes urbes norteamericanas.
¿Dónde radican los “nuevos términos de intercambio” de la corrupción en esas urbes?:
1- Las compañías más relevantes, en el ámbito de la construcción, tecnología e intermediación financiera, tienen una agenda muy agresiva en las esferas del poder de Washington.
2- Las calificadoras de riesgo financiero dependen cada día más del capital de los grandes consorcios transnacionales, lo que las impulsa a un lobismo más agresivo en favor de esos intereses.
3- La coima, como tal, no es un instrumento de escarnio y objeción; se ha convertido en un instrumento de desarrollo e inversión en estos consorcios, con el agravante de la impunidad legalizada.
Además, el político estadounidense ha descubierto que lo “objetable” en su país, es “costumbre” en otros países. De ahí que, los esquemas de la corruptela ya NO se generan en Washington, si no “offshore”.

Putin resalta autoridad de Cuba en la arena internacional al recibir cartas credenciales de embajador cubano



Putin recibió cartas credenciales de embajador cubano ante la Federación Rusa, Gerardo Peñalver. Foto: EmbaCuba Rusia
El presidente ruso, Vladimir Putin, destacó hoy la gran autoridad de Cuba en la arena internacional y ratificó el carácter estratégico de las relaciones entre ambos países y la realización de proyectos conjuntos en diversas esferas.
Al recibir las cartas credenciales del embajador cubano en Moscú, Gerardo Peñalver, el mandatario destacó los nexos históricos y las oportunidades de desarrollo de los vínculos, en medio de un proceso de renovación en la isla, afirmó.
Durante la ceremonia en el Kremlin, en la cual también recibió las cartas credenciales de otras 16 naciones, el dignatario destacó que la cooperación con Cuba tiene lugar en esferas como la energética, el transporte, los ferrocarriles, infraestructura y medicinas, entre otras áreas.
Al dirigirse a los diplomáticos, el presidente ruso reconoció que el mundo vive momentos difíciles de tensión y destacó que su país siempre abogará por impulsar una agenda positiva en la arena internacional.
Putin consideró que la labor de los periodistas siempre será buscar salidas de compromiso con el mayor consenso posible en el orbe.
En la ceremonia también presentaron sus cartas credenciales los embajadores de El Salvador, Efren Alnordo Bernan; de Vietnam, República del Congo, Montenegro, Italia, Arabia Saudita, Egipto, Emiratos Árabes Unidos y Jordania.
Durante el acto en el Kremlin, en el cual Putin estuvo acompañado por el ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguei Lavrov, también entregaron sus documentos los plenipotenciarios de Ghana, Nigeria, República de Corea, Gambia, Austria, Costa de Marfil y Benin. PRENSA LATINA

miércoles, 11 de abril de 2018

Excluyen a jóvenes cubanos del diálogo con representantes de alto nivel de los Gobiernos

Centro Empresarial San Isidro, donde ocurría el proceso de acreditación para el V Foro de Juventudes. Foto: Granma.
Los jóvenes cubanos fueron excluidos del diálogo entre los actores sociales y los representantes de alto nivel de los Gobiernos, previsto para el jueves 12 de abril en el Hotel Sheraton de Lima, previo a la inauguración de la VIII Cumbre de las Américas en Perú.
“Cuando fuimos al Centro Empresarial San Isidro, donde ocurría el proceso de acreditación para el evento, nos interesamos por nuestra participación en el diálogo con los representante de los Estados y nos dijeron que no habíamos sido seleccionados. Esta es una exclusión malintencionada, porque en el encuentro está previsto que participen 50 jóvenes, de los 150 que admitieron los organizadores para el V Foro de Jóvenes, y ‘casualmente’ no escogieron a ningún cubano”, declaró Ronald Hidalgo Rivera al final de la tarde hoy.
En el V Foro de Jóvenes de las Américas — evento paralelo a la Cumbre de las Américas— participarán 150 jóvenes de todas las naciones del hemisferio, de los cuales 50 fueron convocados al diálogo con los representantes de los Estados.
“Sospechosamente ningún cubano fue incluido”, dijo el segundo secretario de la Unión de Jóvenes Comunistas, organización que agrupa a más de 500 mil militantes en Cuba.
Hidalgo denunció la manera en que todo había sido decidido y seleccionado por parte del Young Americas Business Trust (YABT) y la Organización de los Estados Americanos (OEA). “Aún no ha comenzado el foro y ya pretenden ignorar la participación y la voz de Cuba”, subrayó
La delegación juvenil de la Isla presente en Perú está integrada por diez representantes de distintos sectores de la sociedad cubana y su participación en el Foro de Jóvenes fue aprobada reglamentariamente por el Comité Organizador del evento.
“Además hacemos la denuncia pública sobre la intromisión de tres elementos de la contrarrevolución cubana como representantes de la juventud cubana en el Foro. Ellos no representan ninguna organización legítima cubana, los diez jóvenes que estábamos acreditados hasta hoy somos los que hemos participados en todos los eventos previos a este encuentro que se desarrollará en Lima”, reveló Hidalgo Rivera.
Previo al inicio este miércoles del V Foro de Jóvenes, Ronald se cuestiona: “De qué democracia participativa se va a hablar aquí. Cuando no se toma en cuenta el criterio de todos los que estamos participando en el encuentro, cuando no se cuenta con los legítimos representantes de la juventud cubana. Ya le hemos hecho el llamado de atención a los organizadores, para que estas patrañas no queden silenciadas”.
Ronald no confía en que el Comité organizador les dé una respuesta convincente. “Ya lo hicieron en Panamá y ahora lo quieren hacer en Perú. Hasta la noche de hoy solo ponían justificaciones, sin argumentos. Manifiestan que van a hacer un proceso de revisión, pero hasta este minuto no tenemos respuesta”.
El joven asegura que la delegación juvenil no permitirá “que sesione el Foro con estos tres personajillos en la sala, porque no estamos dispuestos a dialogar con elementos financiados por organizaciones contrarrevolucionarias y terroristas”. CUBADEBATE

En video, las declaraciones de Ronald


martes, 3 de abril de 2018

Inicia preparatoria de la XVIII Cumbre a nivel de jefes de Estado y/o de Gobierno del Mnoal


Movimiento de Países No Alineados. Foto: MNOAL·VENEZUELA/ Twitter.
La agenda de la conferencia ministerial del Movimiento de Países No Alineados (Mnoal), fue presentada este martes en Bakú, Azerbaiyán, donde se iniciaron las sesiones a nivel de altos funcionarios de esta cita que se extenderá hasta el próximo viernes.
Luego tendrán lugar en el mismo Centro de Congresos de Bakú las deliberaciones de altos funcionarios en representación de los 120 naciones miembros del mecanismo integracionista.
Los principales debates se sostendrán en tres comisiones: una de ellas sobre asuntos políticos, otra acerca de los temas económicos y una tercera en torno a los problemas sociales del planeta.
De manera paralela los expertos trabajarán en los contenidos de la Declaración Final de Bakú, que evaluarán y aprobarán los días jueves y viernes las representaciones de las diferentes cancillerías del Mnoal y de los organismos internacionales, observadores de esta estructura multilateral.
El programa prevé además la discusión y aprobación de una declaración en solidaridad con el pueblo de Palestina, asediado constantemente por Israel con el auspicio de Estados Unidos.
A la reunión de la capital azerbaiyana, preparatoria de la XVIII Cumbre a nivel de jefes de Estado y/o de Gobierno de Mnoal, que será en Bakú en 2019, asisten unos 800 funcionarios y 150 periodistas de medios nacionales y extranjeros, según precisó el vocero de la cancillería local, Hikmat Hajiyev.
Conformado por 120 naciones miembros, junto a 17 estados y 10 organismos internacionales con el estatus de observador, el Mnoal cumple un rol importante en el mantenimiento de la paz y seguridad internacional.
En 2011, durante la XVI Conferencia Ministerial realizada en la isla de Bali (Indonesia), la República de Azerbaiyán se unió al foro tercermundista como nación observadora y en esta edición integrará ese bloque como Estado miembro.
El próximo año Azerbaiyán recibirá de manos de Venezuela la presidencia pro tempore del Movimiento, el cual encabezará hasta 2022.
Los historiadores consideran la Conferencia Afro-Asiática de Bandung como el antecedente más inmediato en el camino hacia la creación del Mnoal.
Esa conferencia se celebró del 18 al 24 de abril de 1955 y reunió a 29 jefes de Estado de la primera generación postcolonial de líderes de los dos continentes, con el objetivo de identificar y evaluar los problemas mundiales del momento, fijar un camino hacia la coexistencia pacífica y el respeto mutuo entre todas las naciones.
En esa ocasión se enunciaron los principios que deberían gobernar las relaciones entre las naciones grandes y pequeñas, conocidos como los ‘Diez Principios de Bandung’, adoptados después como los objetivos de la política de no alineamiento y los criterios centrales para su funcionamiento.
En 1961, se creó el Movimiento de Países No Alineados en la I Conferencia Cumbre de Belgrado, celebrada del 1 al 6 de septiembre de 1961. A esa cita asistieron 28 países (25 países miembros y tres observadores), principalmente nuevos estados independientes, y esa reunión tuvo una conferencia preparatoria celebrada en la ciudad de El Cairo, Egipto. PRENSA LATINA

lunes, 2 de abril de 2018

Cinco aerolíneas estadounidenses incrementan sus vuelos a La Habana pese a medidas de Trump

American Airlines entre las que incrementan vuelos a La Habana . Foto: Archivo
Cinco de las aerolíneas más importantes de Estados Unidos incluirán próximamente vuelos a La Habana luego que algunas cancelaron su servicio a la capital cubana.
El Departamento de Transporte propuso que las rutas se asignen a American, Delta, United, Southwest y JetBlue. Podría haber 20 vuelos diarios entre ciudades de Estados Unidos y La Habana.
Las rutas quedaron disponibles después de que aerolíneas como Alaska Airlines, Spirit y Frontier cancelaron el transporte aéreo hacia la isla arguyendo baja demanda.
El tránsito podría ser afectado debido a la medida del gobierno del presidente Donald Trump de restringir el turismo hacia Cuba.
Los estadounidenses deben tener una entre 12 razones para viajar a la isla, entre ellas visitar a parientes.
American y Delta podrían incluir un vuelo diario desde Miami; Southwest uno diario desde Fort Lauderdale, Florida; United seis a la semana desde Houston; y JetBlue seis a la semana desde Fort Lauderdale y uno a la semana desde Boston. ANSA