jueves, 12 de abril de 2018

Putin resalta autoridad de Cuba en la arena internacional al recibir cartas credenciales de embajador cubano



Putin recibió cartas credenciales de embajador cubano ante la Federación Rusa, Gerardo Peñalver. Foto: EmbaCuba Rusia
El presidente ruso, Vladimir Putin, destacó hoy la gran autoridad de Cuba en la arena internacional y ratificó el carácter estratégico de las relaciones entre ambos países y la realización de proyectos conjuntos en diversas esferas.
Al recibir las cartas credenciales del embajador cubano en Moscú, Gerardo Peñalver, el mandatario destacó los nexos históricos y las oportunidades de desarrollo de los vínculos, en medio de un proceso de renovación en la isla, afirmó.
Durante la ceremonia en el Kremlin, en la cual también recibió las cartas credenciales de otras 16 naciones, el dignatario destacó que la cooperación con Cuba tiene lugar en esferas como la energética, el transporte, los ferrocarriles, infraestructura y medicinas, entre otras áreas.
Al dirigirse a los diplomáticos, el presidente ruso reconoció que el mundo vive momentos difíciles de tensión y destacó que su país siempre abogará por impulsar una agenda positiva en la arena internacional.
Putin consideró que la labor de los periodistas siempre será buscar salidas de compromiso con el mayor consenso posible en el orbe.
En la ceremonia también presentaron sus cartas credenciales los embajadores de El Salvador, Efren Alnordo Bernan; de Vietnam, República del Congo, Montenegro, Italia, Arabia Saudita, Egipto, Emiratos Árabes Unidos y Jordania.
Durante el acto en el Kremlin, en el cual Putin estuvo acompañado por el ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguei Lavrov, también entregaron sus documentos los plenipotenciarios de Ghana, Nigeria, República de Corea, Gambia, Austria, Costa de Marfil y Benin. PRENSA LATINA

miércoles, 11 de abril de 2018

Excluyen a jóvenes cubanos del diálogo con representantes de alto nivel de los Gobiernos

Centro Empresarial San Isidro, donde ocurría el proceso de acreditación para el V Foro de Juventudes. Foto: Granma.
Los jóvenes cubanos fueron excluidos del diálogo entre los actores sociales y los representantes de alto nivel de los Gobiernos, previsto para el jueves 12 de abril en el Hotel Sheraton de Lima, previo a la inauguración de la VIII Cumbre de las Américas en Perú.
“Cuando fuimos al Centro Empresarial San Isidro, donde ocurría el proceso de acreditación para el evento, nos interesamos por nuestra participación en el diálogo con los representante de los Estados y nos dijeron que no habíamos sido seleccionados. Esta es una exclusión malintencionada, porque en el encuentro está previsto que participen 50 jóvenes, de los 150 que admitieron los organizadores para el V Foro de Jóvenes, y ‘casualmente’ no escogieron a ningún cubano”, declaró Ronald Hidalgo Rivera al final de la tarde hoy.
En el V Foro de Jóvenes de las Américas — evento paralelo a la Cumbre de las Américas— participarán 150 jóvenes de todas las naciones del hemisferio, de los cuales 50 fueron convocados al diálogo con los representantes de los Estados.
“Sospechosamente ningún cubano fue incluido”, dijo el segundo secretario de la Unión de Jóvenes Comunistas, organización que agrupa a más de 500 mil militantes en Cuba.
Hidalgo denunció la manera en que todo había sido decidido y seleccionado por parte del Young Americas Business Trust (YABT) y la Organización de los Estados Americanos (OEA). “Aún no ha comenzado el foro y ya pretenden ignorar la participación y la voz de Cuba”, subrayó
La delegación juvenil de la Isla presente en Perú está integrada por diez representantes de distintos sectores de la sociedad cubana y su participación en el Foro de Jóvenes fue aprobada reglamentariamente por el Comité Organizador del evento.
“Además hacemos la denuncia pública sobre la intromisión de tres elementos de la contrarrevolución cubana como representantes de la juventud cubana en el Foro. Ellos no representan ninguna organización legítima cubana, los diez jóvenes que estábamos acreditados hasta hoy somos los que hemos participados en todos los eventos previos a este encuentro que se desarrollará en Lima”, reveló Hidalgo Rivera.
Previo al inicio este miércoles del V Foro de Jóvenes, Ronald se cuestiona: “De qué democracia participativa se va a hablar aquí. Cuando no se toma en cuenta el criterio de todos los que estamos participando en el encuentro, cuando no se cuenta con los legítimos representantes de la juventud cubana. Ya le hemos hecho el llamado de atención a los organizadores, para que estas patrañas no queden silenciadas”.
Ronald no confía en que el Comité organizador les dé una respuesta convincente. “Ya lo hicieron en Panamá y ahora lo quieren hacer en Perú. Hasta la noche de hoy solo ponían justificaciones, sin argumentos. Manifiestan que van a hacer un proceso de revisión, pero hasta este minuto no tenemos respuesta”.
El joven asegura que la delegación juvenil no permitirá “que sesione el Foro con estos tres personajillos en la sala, porque no estamos dispuestos a dialogar con elementos financiados por organizaciones contrarrevolucionarias y terroristas”. CUBADEBATE

En video, las declaraciones de Ronald


martes, 3 de abril de 2018

Inicia preparatoria de la XVIII Cumbre a nivel de jefes de Estado y/o de Gobierno del Mnoal


Movimiento de Países No Alineados. Foto: MNOAL·VENEZUELA/ Twitter.
La agenda de la conferencia ministerial del Movimiento de Países No Alineados (Mnoal), fue presentada este martes en Bakú, Azerbaiyán, donde se iniciaron las sesiones a nivel de altos funcionarios de esta cita que se extenderá hasta el próximo viernes.
Luego tendrán lugar en el mismo Centro de Congresos de Bakú las deliberaciones de altos funcionarios en representación de los 120 naciones miembros del mecanismo integracionista.
Los principales debates se sostendrán en tres comisiones: una de ellas sobre asuntos políticos, otra acerca de los temas económicos y una tercera en torno a los problemas sociales del planeta.
De manera paralela los expertos trabajarán en los contenidos de la Declaración Final de Bakú, que evaluarán y aprobarán los días jueves y viernes las representaciones de las diferentes cancillerías del Mnoal y de los organismos internacionales, observadores de esta estructura multilateral.
El programa prevé además la discusión y aprobación de una declaración en solidaridad con el pueblo de Palestina, asediado constantemente por Israel con el auspicio de Estados Unidos.
A la reunión de la capital azerbaiyana, preparatoria de la XVIII Cumbre a nivel de jefes de Estado y/o de Gobierno de Mnoal, que será en Bakú en 2019, asisten unos 800 funcionarios y 150 periodistas de medios nacionales y extranjeros, según precisó el vocero de la cancillería local, Hikmat Hajiyev.
Conformado por 120 naciones miembros, junto a 17 estados y 10 organismos internacionales con el estatus de observador, el Mnoal cumple un rol importante en el mantenimiento de la paz y seguridad internacional.
En 2011, durante la XVI Conferencia Ministerial realizada en la isla de Bali (Indonesia), la República de Azerbaiyán se unió al foro tercermundista como nación observadora y en esta edición integrará ese bloque como Estado miembro.
El próximo año Azerbaiyán recibirá de manos de Venezuela la presidencia pro tempore del Movimiento, el cual encabezará hasta 2022.
Los historiadores consideran la Conferencia Afro-Asiática de Bandung como el antecedente más inmediato en el camino hacia la creación del Mnoal.
Esa conferencia se celebró del 18 al 24 de abril de 1955 y reunió a 29 jefes de Estado de la primera generación postcolonial de líderes de los dos continentes, con el objetivo de identificar y evaluar los problemas mundiales del momento, fijar un camino hacia la coexistencia pacífica y el respeto mutuo entre todas las naciones.
En esa ocasión se enunciaron los principios que deberían gobernar las relaciones entre las naciones grandes y pequeñas, conocidos como los ‘Diez Principios de Bandung’, adoptados después como los objetivos de la política de no alineamiento y los criterios centrales para su funcionamiento.
En 1961, se creó el Movimiento de Países No Alineados en la I Conferencia Cumbre de Belgrado, celebrada del 1 al 6 de septiembre de 1961. A esa cita asistieron 28 países (25 países miembros y tres observadores), principalmente nuevos estados independientes, y esa reunión tuvo una conferencia preparatoria celebrada en la ciudad de El Cairo, Egipto. PRENSA LATINA

lunes, 2 de abril de 2018

Cinco aerolíneas estadounidenses incrementan sus vuelos a La Habana pese a medidas de Trump

American Airlines entre las que incrementan vuelos a La Habana . Foto: Archivo
Cinco de las aerolíneas más importantes de Estados Unidos incluirán próximamente vuelos a La Habana luego que algunas cancelaron su servicio a la capital cubana.
El Departamento de Transporte propuso que las rutas se asignen a American, Delta, United, Southwest y JetBlue. Podría haber 20 vuelos diarios entre ciudades de Estados Unidos y La Habana.
Las rutas quedaron disponibles después de que aerolíneas como Alaska Airlines, Spirit y Frontier cancelaron el transporte aéreo hacia la isla arguyendo baja demanda.
El tránsito podría ser afectado debido a la medida del gobierno del presidente Donald Trump de restringir el turismo hacia Cuba.
Los estadounidenses deben tener una entre 12 razones para viajar a la isla, entre ellas visitar a parientes.
American y Delta podrían incluir un vuelo diario desde Miami; Southwest uno diario desde Fort Lauderdale, Florida; United seis a la semana desde Houston; y JetBlue seis a la semana desde Fort Lauderdale y uno a la semana desde Boston. ANSA

viernes, 30 de marzo de 2018

Reasignados por Trump 20 millones USD para la subversión en Cuba

Por Norelys Morales Aguilera
El presupuesto aprobado por Donald Trump para el ejercicio fiscal 2018, hasta el mes de octubre, incluye partidas de 20 y 15 millones de dólares para promover la democracia en Cuba y Venezuela, respectivamente, según informó AP este viernes 23 de marzo.
Esa reasignación de 20 millones para la subversión contra la Isla, se da luego de que en el presupuesto del año anterior, Trump redujo el monto a 10 millones, y prendiera las alarmas entre vividores y financistas del negocio de la contrarrevolución. La compleja maquinaria congresional y lobista no se detuvo.

El grupo mafioso anticubano en el Congreso USA, esperanzó a sus empleados de los mal llamados grupos disidentes en Cuba, buscó fórmulas compensatorias mediante entidades como la Fundación Nacional Cubano Americana (FNCA), que financió a varios grupos de sus asalariados, al tiempo que no trascendió las cantidades en operaciones secretas, durante el año fiscal anterior.
Así que, Trump vuelve a las cifras anteriores que provienen del contribuyente estadounidense. Estados Unidos asigna desde 1996, con la Ley Helms-Burton, fondos públicos para programas injerencistas en Cuba.
Trumpistas y obamistas juegan en el mismo bando. Desde el año fiscal 2009 hasta el 2016 la administración Obama asignó 20 millones de dólares anuales para la subversión en Cuba a nombre de su supuesta democracia. A ello se suman los fondos destinados a transmisiones de radio y tv contra Cuba, que nunca han sido transparentes.
La medida de gastos firmada por Trump para Estados Unidos el viernes, es de 1,3 billones de dólares, que dijo era para evitar un cierre del gobierno a medianoche, horas después de decir que estudiaba vetarla. El presupuesto aprobado tiene un fuerte aumento en gastos militares y no satisface a Trump.
Como justificaciones, mencionó la carencia de una solución al DACA y al incompleto financiamiento para construir el muro.
Estoy considerando un veto del proyecto de ley presupuestaria basado en el hecho de que los más de 800 mil beneficiarios de DACA han sido totalmente abandonados por los demócratas (ni siquiera se les menciona), tuiteó.
Asimismo añadió que ‘el muro fronterizo, que se necesita de forma desesperada para la seguridad nacional, no está totalmente financiado’.