miércoles, 28 de febrero de 2018

EEUU reconoce efectividad del sistema electoral venezolano


Crearán entidad para preservar y difundir el legado de Fidel

Resultado de imagen para fidel castro
En reunión presidida por el General de Ejército Raúl Castro Ruz, primer secretario del Comité Central del Partido, quedó constituido un grupo de trabajo encargado de elaborar las propuestas para crear una institución destinada a la preservación del patrimonio documental, el estudio y la divulgación del pensamiento y obra del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz.
Para concretar la ardua labor, calificada por Raúl como de suma importancia y que será atendida por la máxima dirección del país, fueron convocados una treintena de expertos de diferentes especialidades y representantes de varios organismos, entidades e instituciones.
Según explicó el primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, encargado de controlar el cumplimiento de esta tarea, se trata de perpetuar y acopiar en una institución la valiosa información que a través de los años se ha ido atesorando sobre las actividades que el Comandante en Jefe desarrolló durante su fecunda vida y que forman parte de la memoria histórica de la nación.
A tales efectos se dio a conocer el Decreto Presidencial No. 21, en el cual se decide la creación del grupo de compañeros que elaborarán las ideas para el establecimiento de la mencionada institución y que está presidido por Alberto Alvariño Atiénzar, quien al informar el cronograma de trabajo dijo en nombre de todos los presentes que asumían una tarea histórica, de gran responsabilidad política y a la que se dedicarían con una consagración absoluta.
El Decreto Presidencial puntualiza que en las propuestas que se presenten deberán definirse, entre otras cuestiones, las bases conceptuales, los principios, la misión, funciones y estructura de la institución.
La decisión está en consonancia con lo estipulado en la Ley No. 123, del 27 de diciembre del 2016, sobre el uso del nombre y la figura del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, para denominar en un futuro alguna institución que se cree para el estudio de su invaluable trayectoria en la historia de la nación. Tomado de CUBADEBATE

lunes, 26 de febrero de 2018

Video columna: VIII de las Américas cabalgando en dinosaurios

Por: Norelys Morales Aguilera Después de haber vivido en tierras de Nuestra América, el fracaso rotundo de las utopías neoliberales, como aquella del fin de la Historia, o como aquella otra de que la riqueza sería derramada hacia todos, la verdad pegó en el rostro de sus ideólogos.

Pero, decidieron escapara hacia delante, usando las armas más estrafalarias y a la vez, desarrollando un amplio poderío de nuevas técnicas y tecnologías, con todo el dinero que han robado a los demás. Cito por ejemplo el fenómeno en medios sociales con laboratorios mediáticos, trolls, bots y los más recientes netCenters.

Mucho ruido y mucha policía, como dice la canción.

Estamos a las puertas de la  VIII Cumbre de Las Américas, prevista para el 13 y 14 de abril en Lima, Perú, que es una ecuación fallida del gorilismo de los años 60 del pasado siglo, cuando Cuba fue expulsada de la OEA, hecho del cual los cubanos siguen riendo.

Pero también Venezuela se está riendo y a la vez preparándose para la guerra declarada, defendiendo la paz, la paz toda, su paz.

Es que Cuba y Venezuela están siendo el blanco de la administración Trump mientras, el secretario de la OEA Luis Almagro degusta los brebajes calificados para ser un buen cipayo.

En el más puro estilo kafkiano, esta Cumbre de las Américas tendrá como tema principal la “Gobernabilidad democrática frente a la corrupción”. Sí, esto en el gobierno del señor Pedro Pablo Kuczynski, que se salvó de ser expulsado de la presidencia, gracias a un pacto político que culminó con el indulto a Alberto Fujimori, a pesar de crímenes de lesa humanidad y corrupción.

El llamado Cartel de Lima*, pretende excluir al presidente Nicolás Maduro de participar en el cónclave, mientras las organizaciones sociales peruanas han reaccionado, por guardar silencio sobre las amenazas de intervención de Estados Unidos en Venezuela.

El Frente Amplio afirmó que lo que llaman  “crisis humanitaria en Venezuela se debe a que EE.UU., ha establecido un bloqueo financiero contra del Estado de Venezuela”. Mientras invocó una moción al gobierno peruano y al “Grupo de Lima” para declarar “persona non grata” a Trump por criminal.

El trasfondo ideológico de tales actitudes y agresiones las explicitó el señor Almagro hace unos días en Miami.

Aquí tres de sus frases, facilmente decodificables.

1.    Cuba: es la “peor clase de dictadura” que es, además, un peligroso ejemplo para el continente americano.
El manido argumento de la revolución que es exportada, algo que parecía ya olvidado.

2.    Venezuela: el régimen de Nicolás Maduro es un “burdo intento de replicar la experiencia cubana”. 
Almagro complace con tal afirmación a la xenofobia y la violencia en ese país contra los colaboradores cubanos, especialmente de la salud.

3.    Para enfrentar (al régimen de Maduro) “se debe confrontar antes al régimen cubano”. 

Diga si esto no es burdo, tanto como ver a Donald Trump disparando a la Cumbre de las Américas montado en un dinosaurio, mientras Almagro y PPK ríen, complacidos. 

jueves, 22 de febrero de 2018

La imagen del día: El “chivo” de Trump

Donald Trump es pasto de las redes sociales en Estados Unidos. El Presidente estadounidense acudió hoy con una hoja de apuntes para su encuentro en la Casa Blanca con los sobrevivientes de la masacre ocurrida recientemente en la Florida. El colmo es que entre los puntos que Trump debía recordar en su conversación estaba la frase “Los escucho”.
La foto de Trump con la nota se volvió viral y muchos usuarios de Twitter la emprendieron a críticas contra el mandatario y cuestionaron la autenticidad de sus palabras en el encuentro.
(Con informaciòn de The Hill)

martes, 20 de febrero de 2018

Venezuela: Una exclusión que viola normativas legales

venezuela cumbre americas

Por Roberto Márquez

El Gobierno de Venezuela impugnó la decisión peruana de retirar la invitación al presidente Nicolás Maduro para asistir a la Cumbre de las Américas de abril próximo en Lima.
En carta al Ministerio de Exteriores de Perú, el de Venezuela sostiene que la normativa de las Cumbres no atribuye a Perú ni a país alguno la facultad de decidir sobre la participación de otro miembro.
De ahí precisa que el retiro de la invitación y declaraciones alusivas de altos representantes del gobierno peruano muestran un notable desconocimiento de las reglamentaciones y una actuación sin previo debate y decisión de 35 jefes de Estado y de Gobierno.
Por tanto, al actuar en tal sentido coloca al gobierno de Pedro Pablo Kuczynski al margen del derecho y el espíritu diverso e integracionista de las Cumbres, ratificado en la anterior de julio pasado cuando Perú aceptó organizar la de este año, en abril venidero.

Solidaridad, la mejor arma de defensa para Venezuela

El grito común de: manos fuera de Venezuela y la marcha unida de los pueblos latinoamericanos y caribeños son la más contundente respuesta a la intromisión imperial en esa nación, afirmó Lourdes Pujol, de Nicaragua.
La joven estudiante de Medicina en La Habana, dijo a Radio Reloj que la oligarquía y la derecha recalcitrante del país bolivariano, junto con personeros del gobierno de Trump, intentan acabar con la unión cívico-militar venezolana, pero eso no lo lograrán.
Argumentó Lourdes Pujol que las naciones integrantes del ALBA, así como también muchos países amigos, han ratificado su solidaridad militante ante las amenazas contra Venezuela.
Recordó la joven nicaragüense que en el país sudamericano se aplica el mismo guion que se impuso a Cuba, y aclaró: la unidad de los latinoamericanos es firme y está dispuesta a cualquier acción colectiva en defensa de Venezuela.

Maduro mantiene imagen positiva

La encuestadora Hinterlaces divulgó que en Venezuela prima una valoración positiva de la gestión del presidente Nicolás Maduro frente a la guerra no convencional de Estados Unidos.
El director de esa agencia Óscar Schémel valoró en ese resultado, de un sondeo de su compañía, las victorias obtenidas por el mandatario frente las amenazas, las agresiones y la violencia generada en varios territorios del país en 2017.
Agregó la gestión social emprendida por el ejecutivo para proteger a los sectores más vulnerables con iniciativas del jefe de Estado, y también reveló el estudio que el 80 por ciento de los venezolanos reconocen la importancia para el país de un diálogo y conciliación entre el gobierno y la oposición.
Indicó que la mayoría de los encuestados consideró que esa vía puede contribuir a la resolución de los problemas, en especial en el ámbito económico.