viernes, 26 de enero de 2018

Niños dominicanos rinden homenaje a José Martí y Juan Pablo Duarte (+Fotos)

miércoles, 24 de enero de 2018

EEUU crea un Grupo Operativo de Internet para la subversión en Cuba


El gobierno de Estados Unidos creará una nueva Fuerza de Tarea en Internet para difundir mensajes desestabilizadores contra el orden establecido en Cuba y agredir la institucionalidad y legitimidad del gobierno, se supo hoy.
El departamento de Estado convocó a una Fuerza de Tarea en Internet para Cuba compuesta de funcionarios gubernamentales y no gubernamentales con el objetivo de ‘promover el libre flujo de información’ y ‘ampliar el acceso a Internet y los medios independientes’ en la isla, refiere un comunicado publicado este martes en la página digital de dicha instancia.
Una fuerza de tarea -task force en inglés- es un término propio de las Fuerzas Armadas estadounidenses, y define una unidad temporal para trabajar en una operación o misión específica.
Precisa el texto que la decisión se corresponde con lo dispuesto en el Memorando Presidencial de Seguridad Nacional del 16 de junio de 2017, emitido por Donald Trump en la ciudad de Miami.
El jefe de la Casa Blanca, rodeado por miembros de la ultraderecha de origen cubano, anunció entonces un cambio de política hacia la mayor de las Antillas con el fin de fortalecer el bloqueo y limitar los viajes entre ambos países.
Aclara además que la primera reunión pública del grupo de trabajo tendrá lugar el miércoles 7 de febrero en la propia sede del departamento de Estado, en esta capital.
El gobierno cubano ha denunciado las acciones de sucesivas administraciones estadounidenses desde 1959 para subvertir el orden interno mediante políticas dirigidas a lo que denominan como ‘un cambio de régimen’.
En 2014 la agencia Associated Press ventiló documentos que probaban las implicaciones de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) en el proyecto ZunZuneo -creado en 2009-, con el cual se pretendía estimular una plataforma de mensajería entre los jóvenes cubanos similar a Twitter, pero cuyo verdadero propósito era promover acciones contra el orden interno del país.
Poco después las autoridades caribeñas denunciaron el programa Piramideo que promovía la creación de una red de amigos, ofreciéndoles la posibilidad de que una persona enviara a los miembros de su pirámide un mensaje de texto masivo por el valor de un solo mensaje.
Asimismo, fue puesto en evidencia otra iniciativa de la Usaid que preveía entregar a diversas empresas subcontratadas 4,3 millones de dólares para montar redes inalámbricas clandestinas en Cuba, como parte del proyecto denominado Conmotion.
La finalidad era ofrecerles a supuestos emprendedores tecnológicos cubanos el equipamiento necesario para sus propias redes, y posteriormente enlazar éstas a otras en el exterior, creando una malla de usuarios para desinformarlos de la situación nacional o convocándolos a manifestaciones
Por decisión soberana, el gobierno cubano impulsa una estrategia de informatización de la sociedad y aumento gradual del acceso de la ciudadanía a la red de redes. Tomado de CUBADEBATE

lunes, 22 de enero de 2018


A tres tiempos: Instantáneas de una Ciudad Maravilla

Fotos: Michel Pérez Castillo
Muchos han sido quienes a lo largo de estos 500 años se han desvelado por dedicar a la capital de esta Isla del Caribe una canción, un poema, una pintura… queriendo dejar plasmados su sentir por nuestra Habana histórica, encantadora, llena de secretos y de esperanzas.
Hoy Razones de Cuba rinde homenaje a la belleza de una ciudad que representa a todos los cubanos, con instantáneas a tres tiempos.
Historia
Justo en el centro de la Plaza de Armas se alza una estatua de mármol blanco del Padre de la Patria, Carlos Manuel de Céspedes, como una pieza clave en el homenaje a los gestores de nuestras luchas de independencia.
Dicha estatua es obra del escultor Sergio López Mesa y fue colocada el 27 de febrero de 1955, fecha en la que se conmemoraba el aniversario 81 de la muerte de quien fuera también el primer presidente de la república de Cuba en Armas.
1

2
3
La Habana es una ciudad cargada de historia y sus esculturas así nos lo confirman.
Frente al actual Hotel Inglaterra desde el 24 de febrero de 1905 se encuentra el Apóstol. Única escultura en Cuba que se encuentra rodeada por 28 palmas reales en alusión al día del natalicio de nuestro José Martí.
M1
M2
M3

Religión
Una gran parte de la identidad cubana, se debe a la mezcla excepcional de culturas y religiones. Si bien el pueblo cubano no se cataloga como eminentemente católico, cristiano o  santero, sí existe una religiosidad espontánea que hace de las Iglesias un espacio asiduamente visitado.
La Catedral de La Habana está ubicada en pleno corazón del Centro Histórico. Además de ser una joya de la arquitectura cubana, fue declarado Patrimonio de la Humanidad en 1982 por la UNESCO.
Esta construcción constituye un lugar imprescindible en el que están representadas fragmentos de la historia de esta Isla.
C1
C2
C3

Por otra parte, el Convento dedicado a San Francisco de Asís fue construido en el siglo XVI, y también fue nominada por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad.
Dentro de esta edificación, existe una valiosa colección de objetos que incluyen imágenes, piezas de orfebrería, piezas arqueológicas, mobiliario y pinturas que son muestras de distintas escuelas de Latinoamérica.
S1
S2

Identidad
No podrían faltar en este recorrido por La Habana, tres símbolos de nuestro terruño. Piezas que identifican en cualquier confín a esta Ciudad Maravilla.
La Giraldilla es la escultura más antigua y representativa de la capital. Desde el siglo XVII esta silueta femenina da la bienvenida a los que se asoman a la bahía, y detrás de ella hay una hermosa y triste historia de amor que todo capitalino conoce.
G1
G2
El Gran Teatro de la Habana Alicia Alonso fue inaugurado en 1914 y constituye uno de los epicentros de la cultura capitalina.
T1
Sin lugar a dudas, el Capitolio es la imagen más representativa de Cuba y La Habana. Este notable símbolo tiene una gran riqueza arquitectónica y fue declarado Monumento Nacional en el año 2010. En la actualidad, continúa su restauración a cargo de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, aunque no por eso disminuye su belleza.
CA1
CA2
Estas han sido unas pocas instantáneas de La Habana, cuya gracia, historia, cultura… no podrían ser sólo acaparadas por lentes fotográficos y breves resúmenes. No obstante, esperamos que este homenaje de Razones de Cuba mostrara una parte de esa ciudad que representa a todos los cubanos. Tomado de RAZONES DE CUBA

viernes, 19 de enero de 2018

Roberto Chile: “Cuando uno ama lo que hace”



Una evocación a las raíces afrocubanas y el lente del fotógrafo Roberto Chile invitan a una singular simbiosis acerca de aquello que Carpentier llamó lo real maravilloso. Mediante una muestra de más de 30 instantáneas y un collage compuesto por cerca de 100 imágenes, Chile propone una perspectiva que desecha los estereotipos y consigue un peculiar homenaje al sincretismo de esta Isla.
Somos es el título escogido por el artista para la exposición que hasta el 18 de febrero permanecerá en la galería capitalina Collage Habana. El verbo que da nombre a la muestra remite a los orígenes multiétnicos como esencia de la identidad criolla.
Tabacos, collares, deidades y rituales convergen en una especie de crónica costumbrista que Chile es capaz de construir. Al respecto el propio fotógrafo comenta: “La historia recrea exactamente la humanidad de esas personas, los atributos, la fe que ellos tienen”.
Para conformar la colección, el autor viajó por diversas provincias del país en busca de destapar las verdades y mitos que entraña el culto afrocubano.
“Guanabacoa es cuna de la religión. Allí hasta las piedras tienen fe pero no podíamos ser injustos y había que estar en los plantes abakuá de Regla, en las ceremonias de palo de Jagüey Grande o Perico. Había que ir a Santiago de Cuba, a Trinidad, a Orozco”.
Parte importante de las fotografías corresponde a una serie en blanco y negro cuyo impacto remite a la viveza de los retratos donde pareciera que los rostros por sí solos son síntesis de las tradiciones afrocubanas.
“Si fuera por mi gusto todas las fotos serían en blanco y negro, pero yo pienso que en estas religiones el color expresa lo que el blanco y negro no puede, por eso empleé ambas técnicas”, explica Chile.
Al referirse a la originalidad de esta propuesta, el ministro cubano de Cultura, Abel Prieto, resaltó que las imágenes presentan al ser humano envuelto en la fe pero alejado de la visión seudofolclórica o barata, como parte de una relación tensa, esperanzadora y al mismo tiempo incierta.
“Esta muestra se escapa de los tópicos que a veces uno encuentra en ese rescate de las raíces. Tampoco hace concesiones a miradas turísticas sobre estos procesos culturales. El gran artista que es Chile logró acercarse a estos seres humanos, a sus objetos, sus talismanes de una manera muy respetuosa”, agrega.
El autor también reconoció que mostrar una mirada diferente acerca de temáticas tan abordadas no es tarea fácil. “Uno se sale de esos estereotipos cuando el afán es mostrar la realidad, cuando uno no está manejado por un mercado o no aprieta el gatillo con instintos comerciales, cuando uno quiere decir la verdad, cuando uno ama lo que hace”.

Las imágenes presentan al ser humano envuelto en la fe. Foto: L Eduardo Domínguez/ Cubadebate.

Parte importante de las fotografías corresponde a una serie en blanco y negro. Foto: L Eduardo Domínguez/ Cubadebate.

Selección de una de las obras de Chile donde se puede ver al fotógrafo reflejado. Foto: L Eduardo Domínguez/ Cubadebate.

Somos estará abierta al público hasta el 18 de febrero en la galería capitalina Collage Habana. Foto: L Eduardo Domínguez/ Cubadebate.

Para conformar la colección, el autor viajó por diversas provincias del país. Foto: L Eduardo Domínguez/ Cubadebate.

Foto: L Eduardo Domínguez/ Cubadebate.

Foto: L Eduardo Domínguez/ Cubadebate.

jueves, 18 de enero de 2018

Califican a Cuba como el país más seguro en Feria de Turismo española


 
El reconocimiento fue recibido por el ministro cubano del sector, Manuel Marrero, quien encabeza la delegación de la Isla a esa cita, y el embajador de la Mayor de las Antillas en la nación ibérica, Gustavo Machín.
Cuba recibió este miércoles el premio Excelencia como país más seguro para el turismo durante la XXXVIII Feria Internacional del ramo –Fitur 2018–, que tiene lugar hasta el 21 de enero en la capital española.
El reconocimiento fue recibido por el ministro cubano del sector, Manuel Marrero, quien encabeza la delegación de la Isla a esa cita, y el embajador de la Mayor de las Antillas en la nación ibérica, Gustavo Machín.
El reconocimiento contrasta con la recomendación que recientemente hizo Estados Unidos a sus ciudadanos de «reconsiderar» los posibles viajes a la Mayor de las Antillas.
El Departamento de Estado de EE. UU. cambió su antiguo sistema de alerta por un escalafón que ubica a todas las naciones en cuatro niveles, donde el primero solo conlleva «tomar las precauciones normales» y el cuarto recibe la advertencia de «no viajar».
A Cuba, cuyos indicadores de seguridad ciudadana están entre los mejores de la región, la ubicaron en el nivel tres, con la sugerencia de «reconsiderar las visitas» debido a que «existen riesgos graves para su seguridad y protección».
Por otra parte, a la XXXVIII Feria Internacional del Turismo asiste una delegación cubana integrada por directivos de las principales cadenas hoteleras, así como los asociados Meliá Hoteles, Iberostar y Blue Diamond, entre otros.
Según PL, participan además las organizaciones superiores de dirección empresarial Viajes Cuba y Cubasol.
En esta ocasión se cuenta con la presencia de Servicios Médicos Cubanos y de la cadena de tiendas Caracol.
En el contexto de la feria, inaugurada este miércoles por los reyes de España Felipe VI y Letizia, participan también los principales turoperadores europeos y canadienses.
De acuerdo con el Ministerio de Turismo de Cuba, España alcanzó en el 2017 un crecimiento de un 10,5 % en su emisión de vacacionistas hacia la Mayor de las An­tillas.
(Con información de Granma)