viernes, 5 de enero de 2018

Dominicanos celebran acto de solidaridad con Cuba


Curiosidades científicas sobre el invierno

El invierno se caracteriza por ser una estación con días más cortos, noches más largas y temperaturasmás bajas, según nos vamos alejando del Ecuador de la Tierra. Cuanto más lejos se encuentre un área del ecuador, más frías serán las temperaturas que experimentará. Las temperaturas en las regiones ecuatoriales se mantienen relativamente constantes a pesar de los cambios de estaciones, esto se debe a que, debido a la curvatura de la Tierra, las áreas ecuatoriales obtienen más luz solar, según el programa de Medición de Radiación Atmosférica (ARM).
Es la estación más fría del año, eso sin duda. Sin embargo, la mayoría piensa que la temporada más fría comienza durante el solsticio de invierno, existen dos definiciones para el invierno: el invierno astronómico y el invierno meteorológico.
Así, el invierno astronómico, lo que todos conocemos o consideramos como invierno, se define por la posición de la Tierra alrededor del Sol y varía desde el solsticio de invierno hasta el equinoccio de primavera.
El solsticio de invierno marca el momento en que el Sol pasa directamente sobre el ecuador. En el hemisferio norte, tiene lugar alrededor del 21 de diciembre y en el hemisferio sur ocurre alrededor del 21 de junio, según el Servicio Meteorológico Nacional. Estamos ante el día más corto del año y, por ello, suele ser celebrado por una gran variedad de culturas en todo el mundo.
En el momento del solsticio de invierno, el polo correspondiente se inclina unos 23,5 grados del Sol. En ese día, en el hemisferio norte, el Polo Norte está más lejos de nuestra estrella, mientras que en el hemisferio sur, que experimenta el verano, está más cerca.
Por otra parte, el invierno meteorológico comienza antes, abarcando el período de tres meses desde diciembre a marzo, según la NOAA (Administración Nacional Oceánica y Atmosférica) y se basa en el ciclo de temperatura anual y el calendario, en lugar del viaje de la Tierra alrededor nuestro sol.

Federica Mogherini en Cuba: “La verdadera fuerza está en el diálogo y la cooperación”

Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.
Federica Mogherini está en Cuba por tercera vez desde marzo del 2016. La Alta Representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad y vicepresidenta de la Comisión Europea regresa a la Isla para, entre otros asuntos, explorar los diferentes sectores donde la UE puede aumentar su cooperación con Cuba y estudiar las posibilidades de extenderla donde ya existe.
La diplomática italiana recorrió parte del Casco Histórico de La Habana, donde Eusebio Leal, Historiador de la Ciudad, le contó sobre el Templete, el Castillo de la Real Fuerza, la Giraldilla, la Plaza de Armas, el monumento a Carlos Manuel de Céspedes, el Palacio de los Capitanes Generales, la Calle Obispo y el hotel Ambos Mundos.
El breve paseo terminó en el Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana, donde estudiantes, diplomáticos y periodistas esperaban a la Mogherini para escuchar su conferencia magistral.

Vínculos Cuba-UE: “Tenía especial interés en regresar”

Federica Mogherini inició sus palabras al decir: “tenía especial interés en regresar a Cuba”. La italiana que representa los asuntos exteriores del bloque europeo estuvo en marzo de 2016 en la Mayor de las Antillas para anunciar el fin del proceso de normalización de las relaciones entre la UE y Cuba, e impulsar una nueva etapa de cooperación.
“Si el mundo y Cuba están cambiando, los vínculos entre la Unión Europea y Cuba también están cambiando”, dijo.
Cuba y la UE establecieron relaciones en 1988, pero apenas ocho años más tarde se truncaron, la organización aprobó la ahora desaparecida “posición común” contra Cuba. Pero en 2008, el bloque adoptó otra postura hacia la Isla. Para 2016, cuando Federica Mogherini llegó por primera vez a La Habana, ya Cuba había retomado el diálogo político con 24 de los 28 estados miembros.
Luego de recordar los lazos históricos-culturales que unen a la Isla con el viejo continente, Mogherini habló sobre el estado actual de los intercambios entre ambas partes. En especial se refirió a las becas estudiantiles “Erasmus Mundus” mediante las cuales 145 jóvenes cubanos han estudiado en varias naciones pertenecientes a la UE y 78 europeos han cursado parte de sus carreras en universidades de Cuba.
Otros dos ejemplos citados fueron el Centro de Adolescentes en La Habana Vieja y el Centro para la interpretación de las relaciones Culturales Cuba-Europa en el Palacio del Segundo Cabo, muy cerca del Colegio San Gerónimo donde se encontraba impartiendo la conferencia. Ambos lugares fueron inaugurados con la ayuda de la UE y en la tarde de hoy la vicepresidenta de la Comisión Europea los visitó.
Sobre la cooperación conjunta dijo que el objetivo es contribuir a hacer realidad “los principios que compartimos de justicia, libertad y solidaridad”. Entre ellos podría mencionarse el programa de energía renovables, el enfrentamiento al cambio climático, el desarme nuclear, el comercio de armas menores, las medidas coercitivas extraterritoriales, entre otros.

 ¿Dardos a Trump?: “Construir muros es inútil”

Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.
Mogherini lanzó varios dardos a las medidas adoptadas por la administración de Donald Trump contra Cuba y el retroceso en las relaciones bilaterales: “Sé muy bien que en estos momentos hay quien intenta aislar a Cuba, nosotros los europeos sabemos que estamos más cerca que nunca de ustedes… que Cuba y los cubanos no se han quedado solos”.
Al referirse a la necesaria conservación del medio ambiente, fue contundente al afirmar: “el cambio climático es real y la responsabilidad de remediarlo es de los seres humanos, pero solamente si actuamos unidos de forma constante”. Recordemos que Trump varias veces ha tratado con ligereza -y casi burla- este asunto global.
Y cuando profundizó sobre la escalada de tensiones a nivel internacional y las fallidas estrategias políticas, explicó: “no es el momento para demostraciones de fuerza que no conducen a ningún lugar y son en realidad una prueba de debilidad. Vivimos en un mundo difícil y debemos evitar que nuevos conflictos se sumen a los muchos que ya tenemos. Construir muros es inútil, solamente pueden empeorar la situación. La verdadera fuerza está en el diálogo y la cooperación“.

“El bloqueo es obsoleto e ilegal; la UE seguirá trabajando para ponerle fin”

Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.
La vicepresidenta de la Comisión Europea se refirió a varios temas de la actualidad global, criticó el bloqueo de los Estados Unidos contra Cuba y describió algunos de los contextos internacionales en los que la nación caribeña y la organización europea han trabajado en conjunto.
Acuerdo aprobado en diciembre de 2016: “Con el nuevo acuerdo de diálogo político tenemos la oportunidad de elevar nuestras relaciones a un nivel que realmente represete los estrechos lazos históricos, económicos y culturales que unen a Europa con Cuba”.
Mayor intercambio: “Este acuerdo abre nuevas oportunidades para incrementar nuestro comercio, nuestras inversiones y para promover soluciones comunes a desafíos globales como las migraciones, la lucha contra el terrorismo, el desarme nuclear o el cambio climático. Un ejemplo es el nuevo programa de cooperación para fomentar la utilización de energías renovables que vamos a iniciar con Cuba, especialmente en las áreas rurales y aisladas”.
Avanzar junto a Cuba: “Incluso en los momentos más difíciles de nuestra historia común los ciudadanos europeos y cubanos nunca se han dado la espalda. Son tantas las cosas que nos unen, tantos los valores comunes, por eso sabemos bien que la mejor manera de acompañar la actualización del sistema de Cuba es con el compromiso y con el diálogo. Queremos continuar avanzando junto a Cuba y trabajar por un futuro mejor”.
Rechazo contundente al bloqueo: “El bloqueo no es la solución. Se lo hemos dicho así muchas veces a nuestros amigos estadounidenses y lo hemos afirmado repetidamente en las Naciones Unidas. El úncio efecto del bloqueo es empeorar la calidad de vida de las mujeres, los hombres y los niños cubanos. El bloqueo es obsoleto, ilegal y la UE seguirá trabajando parta ponerle fin”.
Influencia de Cuba y la UE en el mundo: “Las experiencias nos enseñan que si la Unión Europea y Cuba trabajamos juntas podemos tener una influencia positiva en todo el mundo. Juntos hemos trabajado a favor de la paz en Colombia, en la lucha contra el ébola en África, en el Acuerdo de París sobre Cambio Climático y en pos de alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible de Naciones Unidas y la Agenda 2030”.
Trabajo conjunto con canciller cubano: “Estamos trabajando juntos en temas que afectan directamente a los ciudadanos cubanos y europeos. Por ejemplo, estamos unidos en nuestra respuesta común a los terribles huracanes que golpearon el Caribe en los últimos meses”.
Respuesta de Cuba ante huracán Irma: “La asistencia y el apoyo del gobierno cubano a las víctimas del huracán fueron eficaces y profesionales, evacuando a casi dos millones de habitantes para proteger sus vidas”.
Ayuda de Europa: “Los europeos hemos aportado un paquete humanitario para apoyar a los países caribeños, incluyendo nueve millones de euros. Estamos facilitando ayuda monetaria para contribuir con refugio, comida y herramientas para reparar casas en las áreas más afectadas de Cuba como Villa Clara, Ciego de Ávila, Sancti Spíritus y Camagüey. Con estos recursos estamos también ayudando a recuperar zonas agrícolas afectadas”.
Reforzar el diálogo Cuba-UE sobre derechos humanos: “Estamos trabajando para formalizar el diálogo de Cuba y Europa sobre los derechos humanos, que comenzó en el 2015. Aunque hay algunas diferencias en nuestras posturas respectivas, la apertura y la disposición para el diálogo están siempre presentes”.
Objetivos comunes: “Puede que la UE y Cuba se encuentren distantes geográficamente, pero tenemos muchas cosas en común, no todas, pero sí muchas. Ambos creemos en la colaboración internacional y en la solidaridad, creemos en el poder de la mediación y del diálogo para solucionar todo tipo de litigios, creemos que la única alternativa al actual desorden internacional es un orden mundial más cooperativo, más justo y más solidario; basado en el multilateralismo y el sistema de Naciones Unidas. Creemos que el desarrollo sostenible es el gran reto de este siglo y que la lucha contra las desigualdades en todo el mundo tienen efecto directo sobre nuestra propia seguridad”.

jueves, 4 de enero de 2018

Internet, ¿igual para ricos y pobres?

En un escenario donde el acceso a las tecnologías de la información y las telecomunicaciones está ya limitado por el desarrollo del país, la capacidad de pago de las personas y la alfabetización para el uso de las mismas, la aprobación –el pasado 14 de diciembre por la Comisión Federal de Comunicaciones de EE.UU.– de la retirada de las medidas establecidas en el 2015 que favorecían la neutralidad en la red, abre nuevas brechas entre ricos y pobres.
Aunque desde los años 60 ya el Departamento de Defensa del gobierno de Estados Unidos (EE.UU.) poseía un esquema lógico que permitía entrelazar ordenadores distribuidos entre distintas universidades y centros de investigación del país –creando así el embrión de esa gran red de interconexión que hoy conocemos como internet–, no fue hasta 1993 que la World Wide Web se abrió al dominio público.
A partir de ese entonces y con la creación de Mosaic, la primera versión de un navegador o browser, y otras herramientas gráficas simples para el uso de la red, el número de hosts o equipos de cómputo conectados a internet comenzaría a crecer aceleradamente, tanto así que hoy resulta un espacio ineludible para acceder a medios informativos, redes sociales, descargar archivos y videos, e incluso, como fuente de trabajo.
Sin embargo, la posibilidad de utilizar esta tecnología y sus contenidos pudiera empezar a cambiar, en dependencia de cuánto el usuario tenga en el bolsillo o en su tarjeta de crédito, para pagarles a los proveedores de servicios de internet.
Una realidad que empezó a tejerse desde julio del 2017 con la propuesta de la nueva ley, pero que se convirtió en noticia cuando el pasado 14 de diciembre la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, por sus siglas en inglés) de EE. UU.
aprobó por tres votos contra dos la retirada de las medidas establecidas en el 2015 con la administración de Barack Obama, que impedían a las compañías bloquear el acceso a páginas web, lentificar la conexión o acelerarla, cobrando distinto en función de ello.
Ahora, esa idea de equidad, de neutralidad en la red se ha venido abajo.
Según reseñó el periódico El País, el cambio –presentado como «una victoria de la libertad»– ha llegado de la mano de los grandes proveedores, ya que gigantes de las telecomunicaciones como Comcast, AT&T o Verizon se han aliado con el gobierno de Trump para romper el dique legal que evitaba, precisamente, que esas empresas impusieran sus dictados en el tráfico y los contenidos de la red.
En tal sentido, las consecuencias del cambio pueden ser más profundas de lo que se aprecia a simple vista, pues en un escenario de no neutralidad los usuarios se ven obligados a pagar cargos adicionales o comprar paquetes de servicios a las compañías telefónicas para poder navegar por algunos sitios web.
VOCES EN CONTRA
«La retirada de la neutralidad supondrá restaurar la libertad, volver a un internet mejor y más barato. Seguirá
habiendo protección para el consumidor y su acceso no se verá limitado. Pero no es nuestro trabajo decidir quién gana y quién pierde en la economía de internet. El gobierno dejará de regular sobre cómo los proveedores deben manejarse, y estos tendrán incentivos para afrontar la próxima generación de redes y servicios», comentó públicamente Ajit Pai, presidente de la FCC, al conocerse la noticia.
Aunque la reciente medida tienes sus defensores, no son pocos los criterios que alegan que la decisión supone una amenaza para internet, para la libre competencia y la innovación.
Una misiva que se publicó bajo el nombre Los pioneros a favor de la neutralidad, y que firmaron 21 personas
–entre ellas Vinton Cerf, considerado el padre de internet; Steve Wozniak, cofundador de Apple; Tim Berners-Lee, creador de la www, y Mitchell Baker, presidenta de la Fundación Mozilla–, salió a la palestra pública para defender lo que consideran una gran pérdida de libertad para la sociedad.
«La neutralidad de la red es clave para prevenir que los proveedores de acceso bloqueen el contenido, las webs o aplicaciones, que puedan hacer más lentos o más rápidos los servicios o que los clasifiquen por categorías para cobrar por ir por los carriles más rápidos. Esta ley elimina la supervisión de prácticas discriminatorias», explican en la carta.
Hay que mencionar que a mediados de noviembre, cuando se conoció el borrador de la FCC para proponer los cambios sobre la neutralidad en la red, cientos de compañías tecnológicas de EE. UU. hicieron pública su inconformidad.
En esa ocasión, Facebook dijo que estaban «decepcionados de que la propuesta de la FCC fallara en mantener las fuertes protecciones a la neutralidad de internet que aseguran que permanezca abierta para todos», reseñó BBC Mundo.
En tanto, un grupo conformado por cerca de mil negocios en EE. UU., escribió, en una carta abierta a la comisión, que dependían de una internet abierta para que las grandes compañías de cable no pudieran discriminar a pequeñas empresas, como ellos.
Incluso, en la propia FCC se escucharon voces divergentes al aprobarse la regulación el pasado 14 de diciembre. La comisaria demócrata Jessica Rosenworcel comentó que «la medida sitúa a la Comisión en el lado equivocado de la historia, la ley e internet».
LA «NO NEUTRALIDAD»… EXPERIENCIAS EN OTROS PAÍSES
Un ejemplo de lo que sucede cuando se navega en una red menos igualitaria, es el caso de Portugal. Como miembro de la Unión Europea, este país está regido por leyes que prohíben a las empresas disminuir la conexión o bloquear el acceso a determinados servicios, sin embargo, lo que no está regulado es ofrecer contratos en los cuales ciertas aplicaciones o páginas web no consumen datos del paquete general.
Esto se traduce en que el usuario puede navegar por los contenidos de un operador de internet con un paquete de libre acceso, pero si quiere acceder a otros servicios fuera del rango de este operador, tendrían que pagar por ello.
En el caso de Guatemala, por otra parte, las compañías ofrecen paquetes prepago con acceso no ya a un conjunto de servicios similares, sino a una sola aplicación, explicó a BBC Mundo, Renata Ávila, asesora de la organización World Wide Web Foundation en temas de derechos digitales.
Entonces lo que los usuarios hacen es tener una tarjeta SIM con WhatsApp gratuito ilimitado, otra con Facebook y otra con ciertos megas de navegación diarios. Luego van cambiando las tarjetas según sus necesidades o directamente usan teléfonos que tienen entradas para más de una, relató.
Según Ávila, el más desfavorecido por esta hiperfragmentación del acceso a internet es aquel que tiene poco dinero para conectarse, «que es justamente el usuario al que hay que empoderar, ayudar que amplíe su horizonte, que postule a trabajos online. Son usuarios que darán prioridad a lo más barato e indispensable, que es el internet de consumo y pasivo, pero perderán la posibilidad de acceder al internet de la creación e innovación».
Si bien hasta ahora los grandes proveedores de internet en Estados Unidos no han hablado de sus planes futuros en el contexto de no neutralidad, lo cierto es que la nueva medida les abre el camino para condicionar el acceso que tienen los usuarios a la información.
Una de las posibles ramificaciones sería que las compañías telefónicas ganen aún más poder, pudiendo limitar el acceso a ciertos contenidos. Pero el nuevo esquema afectaría, además de a los usuarios, a las pequeñas o nuevas empresas que surgen en el escenario web.
Para estas últimas ya resulta difícil competir con consorcios reconocidos como Google, Amazon, Netflix o Facebook, pero si ahora le sumamos que tienen que pagar a las operadoras tarifas especiales por un acceso preferencial a internet, lo que probablemente suceda es que sus contenidos lleguen con peor calidad y a un menor número de usuarios, pues un gran porciento no podrá asumir los nuevos costes.
Aun cuando la reciente regulación se limita al territorio de Estados Unidos, lo preocupante radica en que la mayor parte de los servicios que hoy circulan en la red están desarrollados por compañías de ese país anglosajón. De ahí que no son pocos los especialistas y directores ejecutivos (CEO) de empresas de telecomunicaciones que alegan que el llamado internet de dos velocidades, o el internet para ricos y pobres –diferenciadamente– está más cerca de lo que imaginamos.
Quizá muchos de ellos no han visto que esta medida solo incrementa esa brecha digital, pues las tecnologías de la información y las comunicaciones tienen desde hace rato desiguales niveles de acceso, marcados por el desarrollo de cada país, los niveles de ingresos de los individuos, que establecen prioridades de acuerdo con esto, y hasta la alfabetización para hacer un uso óptimo de estas herramientas.

Trump arma nuevos rollos desde Twitter apenas inicia el 2018


 Trump lanzó su rápida explosión de nuevas declaraciones sobre política exterior y con ello dejó claro que el segundo año de su presidencia no será menos agitado que el primero. Foto: AP
Trump lanzó su rápida explosión de nuevas declaraciones sobre política exterior y con ello dejó claro que el segundo año de su presidencia no será menos agitado que el primero. Foto: AP
Si algunas personas pensaban que el presidente Donald Trump podría suavizarse en este 2018 y que se abstendría de provocar a los líderes mundiales a través de Twitter, es un buen momento para reconsiderarlo.
Trump empezó el año de una forma excepcionalmente agresiva, incitando a nuevas peleas en Twitter con una velocidad tan rápida que a sus aliados, a sus socios internacionales y al público les está costando mantenerse al tanto. Si el presidente estadounidense fue impetuoso en el escenario mundial en su primer año, en los primeros días del segundo parece ser que solamente estaba calentando los motores.

¿Sobre Pakistán?
 Son unos mentirosos y estafadores que habilitan a los terroristas, tuiteó Trump unas horas después de que el mundo celebrara el comienzo de un nuevo año.

¿Los palestinos?
 No recibirán más ayuda estadounidense hasta que se organicen y accedan a sostener negociaciones de paz con Israel.

En cuanto a Irán
, está “fallando en todos los niveles”, tuiteó Trump, y declaró un total apoyo estadounidense a los manifestantes que se opongan al gobierno.

Y en lo que respecta a Corea del Norte
, el líder norcoreano Kim Jong Un podría tener un “botón nuclear” simbólico en su escritorio, pero el de Trump es un botón “mucho más grande”, afirmó el presidente, con lo que envió a la ligera una amenaza para lanzar el primer ataque nuclear en el mundo en más de 70 años.
Para los partidarios de Trump, e inclusive para sus críticos, podría parecer algo normal en el presidente. Después de todo, en su año inaugural el mandatario fue más allá de los límites presidenciales con declaraciones provocadoras que con frecuencia no se cumplieron.
Sin embargo, para los países extranjeros que tratan ansiosamente de interpretar al presidente, declaraciones como las anteriormente mencionadas pueden tener consecuencias reales. Pakistán está furioso por los comentarios de Trump, y convocó al embajador estadounidense en Islamabad a que explicara el menosprecio a un socio clave de Estados Unidos en materia de seguridad. Por su parte, a los expertos en Corea del Norte les preocupa que los dardos que Trump le lanza a Pyongyang puedan desatar una guerra entre los dos países.
“Creo que debería detenerse. Es peligroso. Son bravatas peligrosas”, dijo el ex vicepresidente Joe Biden a The Associated Press el martes. Durante una visita al Capitolio, Biden dijo también que Trump necesita entender que no se trata de un juego y que “las palabras importan” cuando las dice un mandatario.
La Casa Blanca restó importancia al furor ocasionado por los comentarios del presidente.
La portavoz Sarah Sanders insistió en que Trump no estaba “provocando” a Kim Jong Un, sino que simplemente estaba “defendiendo a la gente de este país”. Lo que sí sería peligroso, de acuerdo con Sanders, es que Trump se quedara callado.
“Este es un presidente que no va a acobardarse ni a ser débil”, indicó la vocera.
Trump lanzó su rápida explosión de nuevas declaraciones sobre política exterior y con ello dejó claro que el segundo año de su presidencia no será menos agitado que el primero. CUBADEBATE