miércoles, 29 de noviembre de 2017

Los cubanos acudieron masivamente a las urnas por un sí por su patria


Siete millones 247 mil 590 electores acudieron este domingo a las urnas en Cuba para elegir a los delegados a las asambleas municipales del Poder Popular, de acuerdo con cifras preliminares ofrecidas por la Comisión Electoral Nacional (CEN).
Alina Balseiro, presidenta de la CEN, dijo que ese resulta un número considerable de cubanos, el 82,05 por ciento de los más de ocho millones de electores convocados a ejercer ese derecho ciudadano, de acuerdo con el parte de las cinco de la tarde.

Pese a calificar esta jornada de compleja debido a las afectaciones por las lluvias en municipios de la región central y oriental, Balseiro precisó que funcionaron correctamente los planes de comunicación y transporte en las diferentes situaciones, y que se respetó el horario de los partes informativos.
Según la titular de la CEN, luego del cierre de los más de 24 mil colegios electorales, las autoridades comienzan el cómputo, empaquetamiento de boletas y el cotejo de información, a fin de que los datos finales se correspondan, con total transparencia, con los resultados hasta ahora brindados.
Anunció que mañana se ofrecerá una conferencia de prensa, para llevar al pueblo los detalles preliminares con la cantidad de delegados y la calidad del voto efectuado.
Balseiro agregó que en esta primera etapa de las elecciones generales 2017-2018, estuvo presente la unidad del pueblo y las autoridades, al tiempo que reconoció la valía y compromiso demostrada por los cubanos.
A las siete de la tarde cerraron los colegios, y con la presencia de vecinos, se abrieron las urnas y escrutaron las boletas, en apego a la transparencia y legalidad que caracteriza al sistema electoral cubano.
(Tomado de Pensando Américas)

Se reúnen en Cuba presidentes de compañías de cruceros del mundo (+Fotos)


Sesiona en La Habana, Cuba, Simposio bilateral de la Industria de Cruceros, con sede en el Hotel Parque Central, el 28 de noviembre de 2017. ACN FOTO/Omara GARCÍA MEDEROS
Nueve presidentes de las principales compañías de cruceros del mundo se reúnen desde hoy en Cuba, por vez primera, en un simposio auspiciado por la Asociación Internacional de Líneas de Cruceros, reflejo de su apuesta por este destino turístico.
   Reunidos en el Hotel Parque Central, de La Habana Vieja, Rodrigo Malmierca, ministro cubano de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, dio la bienvenida a los asistentes y expresó el placer de que su país sea sede de este evento de dos días.
   Malmierca resaltó las potencialidades de Cuba para el desarrollo de la industria del ocio, entre ellas su cultura, historia, bellezas naturales, y en particular el carácter jovial de su gente.
   Patrocinado por la Asociación de Cruceros de la Florida y el Caribe y la agencia de viajes Havanatur, este simposio sucede en momentos que Cuba reporta un sostenido flujo de visitantes de cruceros, con principal puerto de atraque en La Habana, que ya recibió 28 navieras, con más de 270 escalas portuarias.
   De acuerdo con José Luis Perelló, especialista cubano en desarrollo turístico, al cierre de octubre último habían llegado aquí 476 mil 950 cruceristas, el triple de los contabilizados en igual etapa del año anterior.
   Estudios refieren que el Caribe se ha consolidado como el principal mercado de cruceros del mundo, con una cuota de participación del 40 por ciento del total del sector, y más de la mitad de la recepción de los excursionistas se concentra en la zona norte de la región, en la que Cuba ocupa un lugar privilegiado.
   No obstante, este país se mantuvo excluido de esas rutas debido a las restricciones del bloqueo, realidad que comenzó a adquirir otros matices a partir del otorgamiento en 2016 de permisos excepcionales por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, bajo la administración del expresidente Barack Obama.
   En Cuba operan en la actualidad las compañías estadounidenses Carnival, Royal Caribbean, Norwegian Cruises Line y Pearl Seas, y una quinta prevé incluir próximamente también a este destino en sus itinerarios.
   Hasta octubre 544 mil 171 norteamericanos (336 mil 556 más que en igual etapa de 2016) llegaron aquí bajo el amparo de las 12 categorías de viaje autorizadas por la Casa Blanca, posibilidades que fueron restringidas drásticamente por el presidente Donald Trump.
    El 6 de noviembre último Cuba logró la cifra de cuatro millones de vacacionistas -un adelanto de 54 días, en comparación con el año pasado- faltando solo 700 mil visitantes por recibir antes de que concluya diciembre, para alcanzar la meta anunciada este año. CUBADEBATE

Sesiona en La Habana, Cuba, Simposio bilateral de la Industria de Cruceros, con sede en el Hotel Parque Central, el 28 de noviembre de 2017. ACN FOTO/Omara GARCÍA MEDEROS


Rodrigo Malmierca Díaz (D), titular del Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (Mincex), y Manuel Marrero (C. izq.), titular del Ministerio de Turismo (Mintur), durante el Simposio bilateral de la Industria de Cruceros, con sede en el Hotel Parque Central, en La Habana, Cuba, el 28 de noviembre de 2017. ACN FOTO/Omara GARCÍA MEDEROS

Animadores cubanos participan por primera vez en evento internacional caribeño

Foto tomada del perfil en Facebook de Cynthia Cazañas.

Cuatro animadores cubanos participaron como invitados al festival internacional Animae Caribe 2017 que recién concluyó en Trinidad y Tobago.
Esta iniciativa de intercambio propiciada por el British Council, permitió la participación de Cynthia Cazañas (estudiante de la Facultad de Medios de la Comunicación Audiovisual FAMCA), el animador Harold Díaz (vicepresidente de la Asociación Hermanos Saíz en Villa Clara), la realizadora Ivette Ávila (profesora de FAMCA y Fundadora y directora del Festival Internacional del Audiovisual Infantil “La Espiral”), y Amed Alexander (realizador y estudiante de la FAMCA).
Este festival provee una plataforma activa de desarrollo en la industria de la animación con varios talleres, conferencias magistrales, demostraciones y exposiciones de varios especialistas y creadores de diferentes partes del mundo.
Algunas de las temáticas tratadas durante los cuatro días del evento fueron encaminadas al desarrollo de habilidades en torno al guion, la animación, la creación de series de televisión, el uso de la tecnología de pantalla verde, la programación de videojuegos, entre otras.
Entre los principales conferencistas e invitados del evento estaban Ceylan Shevket Jawara, directora de Moving Picture University, quien previamente fuera Jefa de Animación Técnica del multipremiado VFX Studio MPC (Moving Picture Company), quienes han estado detrás de los efectos visuales de películas como Harry Potter, X-Men, Maléfica, y El libro de la selva.
Además, estuvieron Joan Vogelesang, consultante especializada en desarrollo de negocios internacionales; Bruce W. Smith, animador de filmes y series como The proud family para Disney Channel y supervisor de la animación del Dr. Facilier, el villano en la película de Walt Disney La princesa y el sapo; Neil Riley, supervisor de efectos visuales con más de 20 años de experiencia con comerciales para Sony, Audi, BBC, Nike, Toyota, o con artistas como Robbie Williams, Coldplay, entre otros; Moises Regla, artista visual mexicano con exposiconesde videoartes, instalaciones, performances, en diferentes espacios de España, Canadá, Estados Unidos, Colombia y México; y Caiphus Moore, especializado en la industria del videojuego y actualmente Artista en Resdiencia para Electronics Arts (EA) en Estados Unidos. CUBADEBATE

jueves, 23 de noviembre de 2017

Voto #PorCuba, porque aquí manda el pueblo

 
Por Ana Hernández Hernández
Luego de todo el proceso de nominación, donde cada persona hizo suyo el derecho, por libre y espontánea decisión, de nominar a quienes por sus méritos, por su capacidad y fidelidad al pueblo, pudieran representarlos, los cubanos y cubanas asistirán este 26 de noviembre a las urnas para decidir, en voto directo y secreto, los delegados de cada circunscripción, los que a su vez constituyen el gobierno en cada municipio del país.
Estas elecciones en Cuba, son las primeras después de la desaparición física del Comandante en Jefe Fidel Castro, y sin lugar a duda con este acto cívico el pueblo respaldará el ideario del líder cuando expresó en febrero del 2013:   “Aquí las elecciones no son como en Estados Unidos, donde apenas vota una minoría. No podemos dejar que eso pase nunca, porque aquí manda el pueblo.”
En esta ocasión  más de ocho millones de cubanos están citados a las urnas, en más de 24 mil 300 colegios electorales, con el objetivo de elegir a los representantes del pueblo en las asambleas municipales.
El pueblo en Cuba va a las urnas como un elemental derecho humano, no va con imposiciones, ni por prebendas, asiste para con su libertad de expresarse votar por su país, por su bandera, por su presente y futuro y por la seguridad social que lo ha acompañado siempre en estos casi 60 años de Revolución Cubana.
Las elecciones en Cuba y la masiva participación que siempre las ha caracterizado, es la fe inquebrantable de la defensa de la democracia, donde no hay distinción de raza, credo, sexo, solo igualdad en los derechos.
Democracia plena, democracia participativa, la misma que en determinado momento ha sido vilipendiada por elementos descolocados dentro y fuera de Cuba, pero que siempre tropezará con la muralla infranqueable del pueblo decidiendo su destino, porque para malestar de esos descolocados en Cuba el Partido NO nomina, ni elige: En Cuba elige El Pueblo, aunque en más de una ocasión intenten ponerle cortina de humo a este acto soberano.
Por eso este 26 de noviembre, una vez más, injuriosos criterios de la libertad de expresión y de democracia en Cuba, se harán añicos con un pueblo organizado, dispuesto, alegre, hacendoso tomando las calles, los barrios, los colegios y dar su voto al mérito, la capacidad y el compromiso y por la soberana bandera que no ha sido, ni será jamás mercenaria. Voto #PorCuba, #VotoPorTi

Fidel: vives en cada hijo agradecido de la patria

14
 Por Ana Hernández Hernández
Aquí estoy contando un año después, que la madrugada del 25 de noviembre el timbre telefónico irrumpió el silencio, para con voz entrecortada y entre sollozos una voz agradecida me dijera que habías muerto.
El nudo apretado en la garganta selló el silencio que inundó la línea y minutos más tarde se me agolparon unas tras otras las frases: “No puede ser, pero cómo…,” “¿quién te lo dijo…?”, “NO, él no ha muerto”…
Ya en la casa nadie más durmió y, definitivamente, me he quedado, y me atrevo a asegurar que la inmensa mayoría de tu pueblo, se ha quedado con aquella frase que dije: “NO, él no ha muerto”.
Un año después de tu partida física se agigantan tus martianas ideas y brillan con más intensidad las del antiimperialismo, pues desde allí se ha levantado Goliat con esa fuerza,  para tratar de seguir asfixiando  a este pueblo con el inhumano bloqueo económico, comercial y financiero, a pesar del desprecio y el rechazo de las naciones del mundo.
Un año después, llegas en cada jornada como ese ardiente profeta de la aurora, cual  te definiera el Che. Así, llegas junto al guerrillero de América, para seguir repitiendo que: “en el imperialismo no se puede confiar ni tantito así, NADA”. Hoy,  le reafirmo el mayor de los créditos a tales ideas, pues el norte revuelto y brutal será siempre el eterno enemigo de los pueblos al sur del Río Bravo, y especialmente con Cuba, ese enemigo sigue siendo la fiera con el flanco herido, por seguir adelante con la Revolución que levantaste en sus propias narices, aquel luminoso enero.
Un año después de tu partida, todavía el corazón nos late afuera. Como dijera el poeta, aquí seguimos afrentando afrentas, con el  ejemplo y dignidad que nos inculcaste. No creas que tienes  derecho al descanso, porque eres la Revolución misma, esta Revolución que con defectos y virtudes, con aciertos y desaciertos, con errores como toda obra humana, ha calado en lo más profundo de cada cubano, ha trascendido de generación en generación y ha trascendido fronteras, convirtiéndose en paradigma en otras latitudes.
Un año ya que no tenemos tu piel, tu barba, tu traje verde olivo, tu paso firme, pero tenemos tu universo de ideas, para seguir por recónditos senderos, sin que se apague la voz de la  justicia y la fe que nos inculcaste.
Un año después, aunque el corazón nos late afuera, No te lloramos Fidel, porque  no te fuiste, solo transitaste hacia la inmortalidad.. ¡Fidel, vives en cada hijo agradecido de la patria!